Fisioterapia invasiva: EPTE, NMP, tCDS

Fisioterapia invasiva

La fisioterapia invasiva es cada vez más frecuente porque permite obtener mejores resultados en muchas lesiones, sobre todo, son comunes dentro del ámbito laboral y deportivo (tendinopatías, roturas musculares, dolores crónicos, entre otros).

Para llevarla a cabo, se pueden realizar 3 tipos de tratamientos: Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE), Neuromodulación Percutánea (NMP) y Corriente Directa Transcraneal (tCDS).

¿Qué es la fisioterapia invasiva?

La fisioterapia invasiva es una especialidad de la fisioterapia que consiste en el empleo de un conjunto de técnicas en las que se utilizan agujas para aplicar agentes físicos a través de la piel. En esta técnica participa el efecto de estimulación mecánica de la propia aguja y sirve, además, para incorporar y/o introducir medicamentos.

Por lo tanto, esta técnica percutánea estimula la regeneración del tejido dañado.

Para garantizar la efectividad y seguridad es recomendable realizar una ecografía musculoesquelética previa, en el que se podrá observar rigurosamente la estructura a tratar. De esta forma, los resultados de la intervención serán mejores.

Fisioterapia invasiva Malaga

Técnicas de fisioterapia invasiva: EPTE, NMP, tCDS

En FISUMA tenemos el primer equipo de electrolisis percutánea con microcorrientes garantizado con CE sanitario, el dispositivo EPTE System.

Del mismo modo, también contamos con EPTE II Bipolar System con certificado CE sanitario, que garantiza los máximos beneficios para la salud. Con él podemos realizar 3 tipos de tratamientos:

Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE)

La Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) es una técnica innovadora de la fisioterapia invasiva, que consiste en la aplicación de una corriente galvánica mediante una aguja de acupuntura directamente sobre el tejido blando dañado.

Es prácticamente indolora, favorece una rápida recuperación y mejora la efectividad del tratamiento.Dicho tratamiento deberá ir acompañado de ejercicio terapéutico recomendado por el fisioterapeuta.

Entre las aplicaciones más frecuentes encontramos:

  • Tendón de Aquiles
  • Tendón del supraespinoso
  • Tendón rotulino
  • Roturas de fibras
  • Epicondilitis
  • Etc.

Neuromodulación Percutánea (NMP)

El proceso se lleva a cabo a través de una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja frecuencia, buscando estimular el nervio periférico y conseguir así una respuesta sensitiva o motora. Esta es una técnica que siempre realizamos ecoguiada.

Con la neuromodulación lo que queremos conseguir es: disminuir el dolor, restablecer la función del sistema nervioso y mejorar la función neuromuscular.

Dicha técnica está indicada en un gran número de lesiones del sistema musculoesquelético, siendo muchas de ellas:

  • Patologías segmentarias de la columna vertebral.
  • Inestabilidades articulares
  • Hernias discales
  • Dolor crónico.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Tendinopatías
  • Roturas musculares.

Corriente Directa Transcraneal (tDCS).

La técnica transcraneal por corriente directa (tDCS), es muy novedosa. En este caso, aplicamos la corriente galvánica de baja intensidad directamente en el cuero cabelludo, para estimular áreas específicas del cerebro.

Esta técnica la realizamos poniendo un casco de tela elástica sobre la cabeza del paciente, en dicho casco y dependiendo de las áreas corticales del cerebro que queremos estimular, colocamos unos electrodos entre el casco y el cráneo del paciente para aplicar una corriente galvánica a través de dichos electrodos.

Fisioterapia invasiva en FISUMA en Málaga

El éxito de los resultados de la fisioterapia invasiva son más que evidentes y en nuestra Clínica de fisioterapia en Málaga estamos en constante formación para ofrecer a nuestros pacientes las mejores técnicas de EPTE, NMP y tDCS y los mejores servicios.

Si quieres más información, ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta