Fisioterapia Respiratoria

Pulmones tratamiento de fisioterapia respiratoria en Málaga. FISUMA Salud

La fisioterapia respiratoria es la especialidad más diferenciada del conjunto de la ciencia fisioterápica. Actúa sobre el aparato respiratorio y concretamente sobre el pulmón, que junto con el corazón y el cerebro son llamados puntos del trígono vital del individuo. Cumple los postulados conceptuales generales de la fisioterapia, aunque las variables de uso cotidiano destacan por su especificidad, como por ejemplo la utilización del aire como elemento terapéutico. La actuación en el aparato respiratorio difiere del resto de las pautas tradicionales fisioterápicas, debido a su búsqueda de la capacidad funcional respiratoria especifica como paso previo a la integración funcional global del individuo.

Es por todos conocida la importancia del tema que nos ocupa, ya que se trata de un campo de la fisioterapia de utilización imprescindible, en muchos casos, para el mantenimiento de la vida y, en otros tantos, para poder llegar a sustituir algunos tratamientos farmacológicos innecesarios o meramente paliativos, así como para ofrecer al paciente una calidad de vida más satisfactoria. (Fisioterapia Respiratoria en el Niño, G.Postiaux, McGraw-Hill Interamericana, 2000.)

Estas son razones de sobra para darle a la Fisioterapia Respiratoria la importancia que se merece. Está rama de la fisioterapia tiene una gran vigencia a nivel mundial, aunque en España no tenga todavía la difusión que le corresponde.

En Fisuma estamos formados en esta especialidad y apostamos por su difusión y necesaria especialización, dado como hemos comentado antes, la importancia vital de este sistema en nuestro cuerpo.

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos.

Es precisa, al menos inicialmente, la supervisión del médico rehabilitador y el fisioterapeuta.

Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración, enfermedad de base, disponibilidad de aparatos y de personal entrenado o especializado.

Las indicaciones incluyen las enfermedades crónicas que cursan con broncorrea (fibrosis quística), la neumonía en fase de resolución cuando la tos sea inefectiva, el asma cuando predomine la mucosidad y la ventilación esté asegurada, la atelectasia aguda o subaguda y el trasplante pulmonar.

Podemos dividir en dos grandes grupos las enfermedades respiratorias:

Enfermedades con patrones obstructivos, en las que el individuo le va a costar sacar aire, es decir vaciar completamente sus pulmones, con otras complicaciones asociadas.

  • EPOC.
  • Enfisema.
  • Bronquitis.
  • Bronquiolitis.
  • Asma.
  • Fibrosis quística.
  • Fibrosis pulmonar.
  • Bronquiectasias.

Enfermedades con patrones restrictivos, en las que el individuo le va a costar coger aire, es decir llenar completamente sus pulmones, con otras complicaciones asociadas.

  • Neumonía.
  • Atelectasias.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Deformidades de la caja torácica.
  • Post-operatorios.

Un fisioterapeuta especializado, con una formación adecuada como para conocer la fisiopatología respiratoria y las mejores técnicas para cada situación y paciente.

Se podrán beneficiar de la fisioterapia respiratoria, bebes, niños, adultos y ancianos que tengan cualquier tipo de problema respiratorio, primario o secundario a cualquier enfermedad.

Es totalmente complementaria haciéndolo más eficaz, pero nunca lo sustituye. En la mayoría de los casos puede disminuir la necesidad y cantidad de medicación, eliminando así las posibles complicaciones producidos por los mismos.

En FISUMA tenemos un centro perfectamente adaptado a las necesidades que requiere este tratamiento, con personal cualificado, salas adaptadas con todo tipo de ayudas instrumentales y mecánicas, que nos facilitan la adhesión y mejoría al tratamiento.

En el caso de que el paciente no se pueda desplazar, también nos desplazamos a domicilio o de manera hospitalaria, si el individuo está ingresado y por supuesto el hospital nos da permiso.

 

Nosotros

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.