Drenaje Linfático Manual Metodo Leduc | Fisuma Salud

Drenaje Linfático Manual Método Leduc

Drenaje Linfatico Leduc Malaga

El drenaje linfático manual son un conjunto de técnicas de masaje enfocadas en la movilización de la linfa.

¿Qué es el sistema linfático?

En nuestro cuerpo existe, además del aparato circulatorio, otro sistema encargado de la circulación llamado sistema linfático; cuya función principal consiste en transportar sustancias proteicas que se encuentran en los tejidos alrededor de las células y que por su tamaño no pueden atravesar la pared de los vasos sanguíneos (2).

A su vez, el sistema linfático tiene un papel importante en el sistema inmunológico (2).

A diferencia del aparato circulatorio, el sistema linfático no se trata de un sistema cerrado. Esto quiere decir que se inicia en los tejidos, se transporta mediante vasos linfáticos y acaba en el torrente sanguíneo; tratándose, por tanto, de un trayecto unidireccional (2).

¿Qué elementos forman el sistema linfático?

Está formado por la linfa (líquido formado por glóbulos blancos, proteínas y sales), los vasos linfáticos (por donde se conduce esa linfa) y los ganglios linfáticos (donde se filtra la linfa) (2).

Es un sistema que carece de una bomba que impulse la linfa por los vasos, a diferencia del aparato circulatorio, por tanto emplea las contracciones musculares para transportarla (2).

Los ganglios linfáticos se disponen formando racimos y se encuentran principalmente en cuello, axilas, tórax, abdomen e ingle. En condiciones normales no suelen palparse y se tratan de órganos linfoides secundarios, es decir, también producen células del sistema inmune para proteger al organismo de una infección, entre otras, glóbulos blancos. Es en los ganglios linfáticos donde se filtra la linfa de sustancias extrañas, como bacterias, y donde se destruyen. (2).

Las contracciones musculares bombean la linfa por los vasos linfáticos desde los tejidos, ya que estos vasos se encuentran atravesando el tejido muscular. A su vez, los vasos linfáticos poseen unas válvulas que impiden el retroceso de la linfa. Estos vasos se van agrandando a medida que se aproximan al final del trayecto, siendo más pequeños cuando atraviesan los tejidos corporales (2).

¿Cómo es el masaje de drenaje linfático?

El drenaje linfático manual busca estimular los ganglios linfáticos y aumentar las contracciones rítmicas de los vasos linfáticos para acelerar su actividad y que el líquido linfático estancado pueda ser redirigido a las vías de eliminación (1).

Normalmente se realiza con el paciente tumbado y es recomendable acompañarlo de respiraciones diafragmáticas. Se comienza estimulando los ganglios linfáticos y se drena de centro a periferia, comenzando con las regiones proximales y preparándolas para recoger la linfa de las zonas distales (1,3).

Los movimientos del terapeuta han de ser lentos y rítmicos, empleando una leve presión con las manos. En el drenaje  las estructuras linfáticas son estiradas, lo que produce que aumente su actividad, combinándose con dicha presión de las manos que aporta la dirección a la que se desea enviar el líquido linfático (1,3).

¿En qué casos es recomendable el drenaje linfático manual?

Cuando las vías linfáticas no funcionan como debería se produce un desequilibrio entre la producción de linfa y la capacidad de transporte del sistema, generando un estancamiento del líquido entre los tejidos (1). El drenaje linfático estimula el transporte de ese líquido. Por consiguiente, el drenaje linfático manual está recomendado para:

  • Edema de origen traumático (esguinces, hematomas, desgarros…)
  • Inflamación en articulaciones y tejidos blandos (artritis, artrosis, tendinitis…)
  • Edema postoperatorio y cicatrices
  • Lipoedema
  • Linfedema de carácter congénito (primario) o adquirido (secundario, por ejemplo, tras extirpación de ganglios linfáticos)
  • Insuficiencia venosa (sensación de piernas cansadas, retención de líquidos…)
  • Edema producido por embarazo
  • Edema producido por la menstruación o por síndrome premenstrual

Esta técnica también está indicada en pacientes con estrés y ansiedad.

A su vez, hay situaciones en la que el drenaje linfático manual está contraindicado relativa o absolutamente:

  • Infecciones e inflamaciones agudas
  • Alteraciones del tiroides
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia renal
  • Tromboflebitis
  • Hipotensión arterial
  • Cáncer en fase activa

Si padece alguna de estas alteraciones u otra similar, consulte a un profesional antes de comenzar el tratamiento (3).

El objetivo final de esta técnica, es activar la circulación de la linfa, para que esta no se estanque ni se sature de sustancias de desecho o gérmenes nocivos.

Drenaje linfatico metodo Leduc en Malaga

Drenaje Linfático en Fisuma

En clínica Fisuma somos profesionales formados en el tratamiento de alteraciones linfáticas y circulatorias mediante las técnicas manuales de drenaje, como el Método Leduc, para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad de tratamiento. El Método Leduc es una técnica científica empleada en el tratamiento de insuficiencias de origen venoso y/o linfático cuya formación está reservada a fisioterapeutas y médicos. En la primera sesión realizamos una valoración del estado del paciente y, en consecuencia, planteamos los objetivos terapéuticos más apropiados para cada uno. En esta primera sesión se comienza el tratamiento también. Ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos a FISUMA Salud Málaga y te orientaremos sobre el tratamiento de drenaje linfático manual.

  1. I, Tzani & M, Tsichlaki & Papathanasiou, George & Zerva, E & Dimakakos, Evangelos. (2018). Physiotherapeutic rehabilitation of lymphedema: State-of-the-art. Lymphology. 51. 1-12.
  2. Ela Martinez. El sistema linfático [Video File]. 10 de Febrero del 2014. [Consultado en 29 de agosto del 2019] [5:37 min.]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=B6N4pCKcNtI
  3. [Internet] Manual lymph drainage [Consultado 29 de Agosto 2019]. Disponible en: https://www.physio-pedia.com/Manual_lymph_drainage

 

Nosotros

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.