Torticolis

Bebé con tortícolis en Málaga. Clínica FISUMA

Torticolis

La Torticolis Congénito y la Plagiocefalia son dos patologías que en muchas ocasiones van cogidas de la mano, es decir una puede venir causada por la otra y viceversa.

Vamos a hablar por separado de ellas y luego relacionaremos una con otra.

La tortícolis muscular congénito es aquella deformidad del cuello, relativamente frecuente, que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se asocia a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

 

  • Puede ser hereditaria.
  • Se puede producir por una falta de espacio en el útero.
  • Como consecuencia de un parto difícil, por si le bebe es muy grande o viene de nalgas.
  • Puede venir secundaria a una Plagiocefalia.
  • Todas estas causas tendrán en común, el acortamiento de este músculo por una inclinación permanente del cuello hacia el mismo lado.

Lo más característico es que la cabeza del bebe este inclinada hacia el lado del músculo afecto y rotada al lado contrario, es decir, la oreja del lado afecto se acerca al hombro y la barbilla se dirige al hombro contrario.

El músculo aparece contraído, duro, y presenta en el tercio distal una tumefacción de tamaño variable.

Notaremos que él bebe siempre mira al mismo lado, debido a la limitación de la movilidad provocada por la retracción del músculo. Tendrá una ligera hiperextensión cervical y retracción del hombro del lado afecto.

Plagiocefalia

La Plagiocefalia, conocida también como Plagiocefalia deformacional, Plagiocefalia Posicional, Plagiocefalia occipital o posterior, es una patología que se presenta en los niños recién nacidos o en los primeros meses de vida y que consistente en una deformación del cráneo. Esa deformación craneal se piensa que puede estar producida por una presión mantenida durante largos espacios de tiempo. La presión ejercida de forma prolongada en una misma zona del cráneo, hace que se pueda producir un aplanamiento de la zona occipital sobre la que apoya, un abombamiento frontal ipsilateral, un abombamiento del occipital contrario, asimetría de la cara y un emplazamiento más anterior e inferior de la oreja ipsilateral al occipucio aplanado.

La causa más común, es mantener al bebe durante periodos de tiempo prolongados en supino, es decir tumbado boca arriba. Esto provoca que adquiera una clara preferencia por mantener la cabeza girada hacia un lado, apoyándose sobre un occipucio (derecho o izquierdo). La rotación preferencial de la cabeza puede tener relación con la posición intrauterina, la dirección de la luz de la habitación, estímulos sonoros, etc. El apoyo sobre un lado de la cabeza ocasiona que se produzca en las primeras semanas de vida del niño un aplanamiento del occipucio sobre el que apoya, dando lugar al comienzo del establecimiento de la llamada Plagiocefalia deformacional o posicional.

Otra causa es la presencia de un Tortícolis Muscular Congénita en el recién nacido como hemos hablado anteriormente de ello, lo que ocasiona una clara preferencia por mantener la cabeza girada hacia el lado contrario al Músculo Esternocleidomastoideo afectado, apoyándose de forma casi permanente en el occipucio contrario, produciendo así una Plagiocefalia. Es un predisponerte importante la existencia de un Tortícolis Muscular Congénito, dando cifras como hasta un 90% de los niños diagnosticados con esta patología que desarrollan una Plagiocefalia.

Se considera también una causa la restricción del espacio intrauterino, la presencia de un embarazo múltiple o una pelvis materna con diámetros estrechos. En todos estos casos, se producirá una deformidad craneal que está presente ya en el recién nacido.

Los niños prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar una Plagiocefalia ya que los huesos del cráneo aún no presentan consistencia en su formación y además estos niños adoptarán en muchos casos posiciones asimétricas en las incubadoras. En cuanto a la incidencia, existen estudios que hablan de un 33% de la población, teniendo en cuanta todos los casos de deformidad craneal incluidos los de menor afectación.

Lo más característico es que la cabeza del bebe este inclinada hacia el lado del músculo afecto y rotada al lado contrario, es decir, la oreja del lado afecto se acerca al hombro y la barbilla se dirige al hombro contrario.

El músculo aparece contraído, duro, y presenta en el tercio distal una tumefacción de tamaño variable.

Notaremos que él bebe siempre mira al mismo lado, debido a la limitación de la movilidad provocada por la retracción del músculo. Tendrá una ligera hiperextensión cervical y retracción del hombro del lado afecto.

Como hemos visto son dos problemas (torticolis y plagiocefalia) muy comunes y que uno puede desencadenar al otro. Sin tratamiento pueden tener consecuencias graves no solo estéticas sino también de salud, pero diagnosticados y tratados de forma precoz se pueden resolver sin dejar secuelas.En Fisuma estamos especializados en resolver estos problemas y les invitamos a que si su bebe padece alguno o tiene dudas, nos visite sin compromiso. En la primera visita le haremos una valoración gratuita y le aconsejaremos que pueda hacer. Esto nos permite que por norma general, de 2-4 sesiones en clínica, más el trabajo en casa de los padres, en unas dos semanas hayamos solucionado el problema por completo.
Bebé recibiendo tratamiento de fisioterapia del cólico lactante en Málaga. Clínica FISUMA Salud

Entrenamiento a los Padres

En el tratamiento del tortícolis muscular congénito tiene una gran importancia la participación de los padres, por ello se les invita a estar presentes durante el tratamiento y se les entrena para que lo realicen antes de cada toma, lleven a cabo adecuadamente el control estimular y, asimismo, comuniquen al fisioterapeuta en cada sesión los avances que hayan observado en su hijo.

En el control estimular cobra gran importancia la colaboración de los padres; colocación de la cuna para que el lado afectado quede orientado hacia la puerta o hacia una ventana por donde pueden llegar al niño estímulos auditivos o luminosos, la presentación de juguetes, sonidos, etc. se realizará también por el lado afectado. Se enseñará a los padres a coger al niño, cómo estimularlo durante los juegos o el baño, cómo alimentarlo o cómo colocarlo en la cuna. Es preciso enseñar unas normas posturales a los padres para mantener la rotación pasiva de la cabeza y corregir posturas anómalas. También se les darán unas pautas de tratamiento para relajar al niño, darle un suave masaje descontracturante o llevar a cabo estiramientos suaves antes de cada toma.

Si a raíz del tortícolis muscular congénito nuestro bebe padece de Plagiocefalia y si se detecta a tiempo, solo resolviendo el tortícolis casi seguro se resolverá la Plagiocefalia.

En el caso de que la Plagiocefalia sea bastante severa, en Fisuma usamos una serie de técnicas de Osteopatía.

El cráneo está formado por una serie de huesos juntos entre sí por unas suturas. Estos huesos y suturas son los que le dan la forma al cráneo y permiten el crecimiento del mismo para adaptarse al crecimiento de las estructuras internas que protege. En el crecimiento del bebe de 0-1 año, estas suturas son muy blanditas y se pueden moldear, por lo tanto la osteopatía da una serie de técnicas por supuesto indoloras, que favorecen el correcto crecimiento y alineamiento de estos huesos para devolverles su forma natural.

Nosotros

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.