Drenaje Linfático Manual
El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistema linfático.
Método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas, que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho.
Efectos
- Acción antiedematizante: efecto mecánico: presión-descompresión que imita el automasaje fisiológico que existe en el tejido sano.
- Acción tranquilizante: se produce un cambio sobre el estado del sistema nervioso vegetativo, pasando de un predomino simpático a un predominio parasimpático (movimientos lentos, monótonos y suaves).
- Acción analgésica: activación neuronas inhibidoras de los estímulos dolorosos a nivel medular.
- Acción relajante en caso de hipertonía muscular.
- Acción beneficiosa sobre el estado de los sistemas defensivos del organismo.
- Efecto sobre la piel llevando a cabo una limpieza de detritus.
Indicaciones
- Edemas de origen traumático (hematomas, roturas de fibras, distensiones de ligamentos, post-fracturas) osteoporosis, reumatismos, lumbalgias, ciatalgias.
- Edemas locales por intervenciones quirúrgicas (Linfedemas secundarios, cicatrices).
- Estrés, insomnio.
- Trastornos vasculares periféricos (Linfedemas primarios, varices leves, edema premenstrual, edema del embarazo).
- Trastornos del aparato digestivo (estreñimiento, meteorismo).
- Artrosis y Artritis.
- Estética (flacidez, arrugas faciales, celulitis, piernas cansadas, retención de líquidos, tratamientos post-quirúrgicos de cirugía estética como la liposucción, la cirugía plástica e implantes de pecho).
Contraindicaciones
- Cáncer
- Crisis asmática
- Hipertiroidismo
- Infecciones agudas
- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia renal
- Trombosis, flebitis y tromboflebitis
- Varices tortuosas
El sistema linfático está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que hace a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
El objetivo final de esta técnica, es activar la circulación de la linfa, para que esta no se estanque ni se sature de sustancias de desecho o gérmenes nocivos.
También contamos con servicios de Drenaje Linfático Manual basado en el Método Leduc