Concepto Bobath

Fisuma Bobath Neuro

El Concepto Bobath según la IBITA, International Instructors Training, es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC), por ejemplo tras un ictus cerebral y puede ser aplicado a individuos de todas las edades y todos los grados de desorden físico o funcional. (IBITA 1996, Panturin 2001, Brock et al 2002, Raine 2006).

Esta práctica actual del Concepto Bobath está basada en parte, en los conocimientos actuales de control motor, aprendizaje motor, plasticidad neuronal y muscular, y biomecánica asociada a la recuperación de la parálisis cerebral o daño cerebral. Asimismo, se basa también en la experiencia clínica y toma en cuenta las necesidades y expectativas del paciente (Sackett 2000).

Cuando hablamos del tratamiento Bobath, tenemos un objetivo muy claro que es la mejora de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos siempre orientado a las actividades de la vida diaria.

 

En el concepto Bobath cuando tratamos los trastornos del movimiento producidos por un ictus cerebral, esclerosis múltiple, lesión medular o daño cerebral,… tenemos muy claro que hay que ver al individuo de forma global teniendo en cuenta una serie de aspectos:

Análisis del movimiento normal.

Análisis de la desviación de movimiento normal.

Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas a cada paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal.

Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.

Nos servimos de una rigurosa observación y valoración del paciente para conocer cuáles son las afecciones neurológicas de este, hablamos de función, movimiento y tono, para luego marcar los objetivos y planificar el tratamiento. A parte de sus problemas motores, se tienen en cuenta las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente. Esto es así porque este tipo de tratamiento enfatiza la mejora del movimiento y la función a través de la participación activa del paciente en el tratamiento. La mejor inhibición de los patrones anormales de movimiento será enfocando el tratamiento hacia las actividades de la vida diaria, por ello el Concepto Bobath se centra en un tratamiento que se adapte a cada paciente en particular y sea flexible para ir evolucionando según el paciente mejora.

La finalidad del tratamiento según el Concepto Bobath es dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.

A si pues, el Concepto Bobath está indicado para un gran número de desórdenes del movimiento producidos por un ictus cerebral, daño cerebral, o parálisis cerebral, tales como:

Hemiparesias.
Ataxias.
Esclerosis múltiple.
Parálisis cerebral infantil.
Lesiones medulares.
Traumatismos craneoencefálicos.
Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
…Etc.

El Concepto Bobath es un concepto en constante evolución, son necesarios más estudios científicos que avalen completamente la práctica, lo que sí es un hecho más que probado es la evidencia clínica que tenemos. Siendo hoy en día una de las técnicas más usadas en hospitales y centros de referencia para el tratamiento de los trastornos neurológicos.

Nosotros

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.