Fisioterapia Post Ictus Málaga
¿Qué es la fisioterapia Post Ictus (Neurológica)?
La fisioterapia neurológica es la especialidad dedicada a la recuperación y rehabilitación del cuerpo humano tras haber sufrido un trastorno neurológico como por ejemplo un ICTUS o derrame cerebral, en el cual se haya visto comprometido principalmente el sistema nervioso central y periférico, y en consecuencia el sistema musculo-esquelético.
La fisioterapia neurológica también va dirigida a aquellos pacientes que también sufren otro tipo de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, trastornos de distrofia muscular, ELA, parkinson, parálisis cerebral, ataxia, etc.
Fisioterapia Post Ictus de la mano de profesionales
La fisioterapia Post Ictus (Neurológica) es una especialidad muy diferenciada de los demás tratamientos de fisioterapia, por lo cual necesita de profesionales en Málaga formados especialmente es este campo. Pongamos por ejemplo, que un médico dermatólogo pasara consulta en cardiología, ¿no tiene ningún sentido verdad? Porque aunque tenga conocimientos básicos de la carrera sobre el tema, no es el más adecuado para tratar problemas del corazón. En el caso de la fisioterapia es lo mismo, un fisioterapeuta especializado en el deporte por ejemplo, no está capacitado para tratar a pacientes con problemas neurológicos, pudiendo incluso frenar y disminuir las posibilidades de recuperación, por compensaciones o permitir patrones anormales de movimiento.
Preguntas frecuentes
¿Cómo trabajamos la fisioterapia post ictus en Fisuma?
En Fisuma Málaga, contamos con dos profesionales formados en el Concepto Bobath, Celia María Suarez Lozano y Pablo Martínez de los Ríos, que también están formados en fisioterapia respiratoria, ambas especialidades van cogidas de la mano.
En el tratamiento se verá al paciente de forma global, no solo como si fuera un brazo, una pierna, un tronco, una mano…atenderemos las necesidades y expectativas de cada paciente. Nuestro objetivo será la mejora de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos orientados a las necesidades de la vida diaria.
La parte más importante del tratamiento es una intervención precoz. ¿Qué quiere decir esto? En el caso del ictus, son de vital importancia los días posteriores a sufrir la lesión, porque si no hay ninguna complicación médica que impida la movilización del paciente y las transferencias, ya tendríamos que tener en cuenta lo siguiente:
• Cambios de postura.
• Control postural.
• Alineación de postural set mediante cojines, almohadas, toallas, etc.
• Concienciación de lado afecto mediante estimulación.
• Evitar movimientos anormales para evitar compensaciones.
Aquí es donde empieza realmente el tratamiento de fisioterapia para estos pacientes y como he dicho antes es de vital importancia para la posterior recuperación de todas las funciones, evitando al máximo las compensaciones que impedirán el movimiento normal.
Cuando tenemos la oportunidad de trabajar con un paciente en fase aguda posterior al ictus es increíble su recuperación.
Desgraciadamente es algo que todavía no se tiene en cuenta en todos lados y salta a la vista cuando nos llegan pacientes de 6 meses en delante de evolución y que no se ha tenido en cuenta esto, por la falta de formación y especialización en este campo de la fisioterapia tanto pública como privada
¿Es cierto que solo hay recuperación los primeros seis meses?
No es cierto que a partir de los seis meses a un año estos pacientes no se vayan a recuperar más, la recuperación será más lenta pero continuará habiendo durante años posteriores.
Lo que si es cierto es que en los primeros seis meses a un año tendremos el pico de recuperación más alto debido a la neuroplasticidad. Este fenómeno permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones.
Es de lógica entender que si dicha neuroplasticidad está en pleno auge digamos, desde los días posteriores al daño cerebral hasta el año de evolución, todo lo que hagamos en ese tiempo va a determinar nuestra recuperación.
Por lo tanto tras haber sufrido algún trastorno neurológico como por ejemplo un ictus, en primer lugar intenten que la rehabilitación empiece lo antes posible y en segundo lugar asegúrense de buscar un profesional especializado en fisioterapia neurológica en Málaga.