tDCS. La estimulación transcraneal por corriente directa

Corriente Directa Transcraneal (tDCS), aplicada a pacientes neurológicos.

La estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), es una técnica muy novedosa de neuromodulación cerebral, donde aplicamos una corriente galvánica de baja intensidad directamente sobre el cuero cabelludo, para estimular distintas áreas específicas del cerebro. 

 Esta técnica la realizamos poniendo un casco de tela elástica sobre la cabeza del paciente, en dicho casco y dependiendo de las áreas corticales del cerebro que queremos estimular, colocamos unos electrodos entre el casco y el cráneo del paciente para aplicar una corriente galvánica a través de dichos electrodos.

¡¡Hay que destacar que es una técnica
NO INVASIVA E INDOLORA!!

¿Qué beneficios obtenemos?

Con la estimulación
transcraneal por corriente directa (tDCS), favorecemos la neuroplasticidad cerebral gracias a un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal en la zona cerebral de aplicación, reforzando la reorganización de las conexiones neuronales ayudando a una mejora clínica de
múltiples patologías.

Como hemos dicho antes, es una técnica no invasiva e indolora, que para ver resultados se deberá aplicar en tratamientos de 10 a 15
sesiones en días consecutivos
y que además permite a los pacientes combinarlo con sus sesiones de fisioterapia neurológica convencionales, (en nuestro caso con la Terapia Bobath),
para así obtener en dichas sesiones mejores resultados, gracias al aumento de la neuroplasticidad en las zonas a tratar. 

¿Qué aplicaciones tiene?

La estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), tiene un amplio abanico de patologías donde presenta gran evidencia científica, como por ejemplo son:

Ø  Trastornos motores originados por lesiones neurológicas como los derivados de accidente cerebrovascular (ICTUS) u otros.

Ø  Parkinson.

Ø  Alzheimer.

Ø  Esclerosis multiple.

Ø  Enfermedades desmielinizantes.

Ø  Rehabilitación motora (aprendizaje neuromotor).

 

Para la correcta aplicación de dicha técnica se requiere una formación específica para conocer los protocoles de cada patología, así como la dosis de corriente a aplicar en cada caso y un dispositivo con Certificado CE Sanitario, como la EPTE II Bipolar System, para hacerlo de forma segura.

 

En Clínica FISUMA disponemos del material adecuado y estamos en continua formación para aportar el mejor servicio posible a nuestros pacientes.

 

 

foto bobath ampliada

Nosotros

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.