Fisioterapia suelo pélvico | Fisuma Salud

Fisioterapia Suelo Pélvico

mujer-que-tiene-dolor-estomago-doloroso_53476-3780

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un grupo de músculos en el área pélvica y en la parte inferior del abdomen. Estos músculos trabajan junto con los músculos profundos de la espalda y del abdomen para estabilizar y apoyar la columna vertebral, y también trabajan para mantener los órganos abdominales en el lugar correcto. Durante el ejercicio, estos músculos ayudan a controlar la presión dentro del abdomen, especialmente durante el levantamiento y el esfuerzo. El dolor del suelo pélvico puede ser el resultado de músculos pélvicos que están demasiado tensos y no pueden relajarse. La disfunción del suelo pélvico suele ser causada por el embarazo o el parto. Los síntomas comunes de la disfunción del suelo pélvico incluyen: incontinencia, estreñimiento, dolor pélvico o dolor al realizar el acto sexual.

Los fisioterapeutas son expertos en la evaluación de la función muscular, y esta área es otro conjunto de músculos del cuerpo. Los fisioterapeutas del suelo pélvico especialmente entrenados pueden detectar y volver a entrenar la disfunción muscular, como debilidad, tono de reposo alto (mala liberación de las contracciones), falta de coordinación y control motor o problemas de fuerza, flexibilidad y resistencia muscular. La disfunción de los músculos del suelo pélvico puede ocurrir a cualquier edad, desde niños que mojan la cama, hasta problemas post-parto para mujeres, pasando por hombres a cualquier edad y para mujeres en los años peri-menopáusicos. Estos problemas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar de una persona. 

¿Cómo es una sesión de Fisioterapia de Suelo Pélvico?

Las sesiones de fisioterapia del suelo pélvico se realizan en un entorno tranquilo, privado, cómodo y profesional. En su primera visita, su fisioterapeuta llevará a cabo una evaluación que incluye una historia clínica completa y un examen físico.  Se desarrollará un plan de tratamiento basado en los hallazgos de su evaluación específica. Se establecerán metas individualizadas dirigidas a mejorar la función del suelo pélvico y de los músculos centrales, y a mejorar los síntomas. Se pueden utilizar varios métodos de tratamiento posibles durante sus sesiones, que normalmente duran unos 45 minutos – 1 hora.

  • Programas de ejercicio terapéutico dirigidos a mejorar la función del suelo pélvico – “kegels” modificados para tratar la fuerza muscular, la velocidad, la resistencia y la conciencia y coordinación muscular. Los ejercicios de estabilización del núcleo y los ejercicios de coordinación del patrón respiratorio también juegan un papel importante y pueden ser prescritos.
  • Técnicas de terapia manual dirigidas a mejorar la calidad de la contracción muscular y mejorar el conocimiento muscular, facilitando la contracción o relajación de los músculos. Ciertas técnicas también pueden estar dirigidas a mejorar la flexibilidad muscular y de los tejidos blandos.
  • Estimulación eléctrica de los músculos: en los casos en que los pacientes tienen dificultades para identificar y contraer los músculos del suelo pélvico, la estimulación eléctrica interna de los músculos puede ayudar a inducir una contracción.
  • Se impartirá educación sobre los factores que influyen en el funcionamiento del suelo pélvico, como el comportamiento y los hábitos de vida, las influencias hormonales, etc. Cuando sea necesario, se puede enseñar un programa de reentrenamiento de la vejiga para normalizar la frecuencia de micción y disminuir la urgencia y sus desencadenantes. Se brindará educación y asesoramiento específicos para aquellas pacientes que experimenten dolor pélvico.

 

Pilates y suelo pélvico

Muchos pacientes que requieren un mayor fortalecimiento del núcleo continuarán con el programa de pilates en conjunción con el programa del suelo pélvico. El suelo pélvico se contrae conjuntamente con los estabilizadores abdominales profundos, por lo que los pilates pueden ser una excelente forma de ayudar a fortalecer el suelo pélvico. Del mismo modo que un fisioterapeuta del suelo pélvico evalúa todo su cuerpo, los músculos del “núcleo” (tronco) y más allá desempeñan un papel clave para garantizar el éxito de su recuperación y la salud del suelo pélvico.

feliz-mujer-hacer-pelvico-musculo-ejercicio-estera_1262-3559

Nosotros

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.