¿Cómo evitar lesiones en verano?
Evitar lesiones en Verano

¿Cómo evitar lesiones en verano?

Verano. Ahora que muchos estamos de vacaciones y con el buen tiempo, aprovechamos para realizar actividades al aire libre y practicar nuestros ejercicios preferidos. Desafortunadamente, para muchos de nosotros, este aumento de actividad también puede llevar a un mayor riesgo de lesiones deportivas.

En FISUMA Salud, como especialistas en fisioterapia traumatológica y deportiva en Málaga queremos aprovechar para darte nuestros mejores consejos con el fin de evitar las lesiones deportivas más comunes en verano para que puedas disfrutar al máximo sin lesiones.

Tendinitis y fracturas por esfuerzo

Asegurate de practicar ejercicio de forma regular durante la semana, manten el ritmo y no lo dejes todo para el fin de semana. Las lesiones deportivas crónicas por sobrecargas se deben a que se realiza demasiado esfuerzo con demasiada rapidez.

Aumenta gradualmente tu nivel de actividad con el tiempo, por ejemplo, si vas a comenzar a practicar un nuevo deporte, empieza con sesiones de máximo 30 minutos al día y ve aumentando gradualmente la duración de las sesiones. Los ejercicios de calentamiento son muy importantes para minimizar el riesgo de cualquier lesión deportiva – ¡no te saltes los ejercicios de calentamiento!

Fascitis Plantar

Cuando la fascia plantar se inflama, puede provocar un dolor muy intenso en el talón. Las actividades tales como correr largas distancias o bailar pueden llevar a que se presente esta afección dolorosa. Antes de participar en actividades que ejerzan mucha presión sobre sus pies, dedica unos minutos a estirar y completar ejercicios específicos para la fascia plantar.

Asegúrate de tener calzado adecuado y estira los músculos de la pantorrilla después de hacer ejercicio para evitar dañar la fascia.

Cuando se lesiona aparece dolor en el talón y la patología se llama Fascitis Plantar. Es una lesión común que en deportistas suele aparecer por sobrepeso, falta de estiramiento de la musculatura posterior de la pierna o poco preciso para descartar inflamación de la almohadilla grasa. También puede aparecer tras una lesión de uno de los nervios calcáneos, una fractura por estrés del hueso del talón u otro motivo del dolor.

Fracturas óseas

Nuestros huesos son fuertes, pero con suficiente fuerza, pueden romperse. Ten en cuenta, que no todas las fracturas son iguales. Las fracturas se clasifican según la gravedad y el tipo de rotura, con distintos tratamientos y enfoques para la recuperación de cada una.

Para evitar las lesiones y fracturas óseas, especialmente en las personas mayores, os recomendamos fortalecer vuestros huesos con una dieta adecuada, rica en calcio y vitamina D y realizar ejercicios de fuerza con pesas y cargas adecuadas al nivel físico con el fin de evitar la atrofia.

Esguinces y torceduras

Ya sea un tirón en un tendón, un esguince de tobillo o un hombro dolorido, muchos de nosotros hemos experimentado un esguince o una distensión. Los esguinces son causados por el estiramiento o desgarro de los ligamentos mientras que una distensión es el estiramiento o desgarro de los músculos o tendones.

Afortunadamente, tanto los esguinces como las torceduras se pueden prevenir con un calentamiento y estiramiento adecuados.

Lesiones de rodilla

Las lesiones de rodilla son una de las lesiones deportivas más comunes. Las articulaciones de las rodillas son importantes para movimientos explosivos como correr, pedalear en bicicleta o realizar ejercicios acuáticos. Pueden verse afectadas por un mayor uso durante los meses de verano. Las lesiones de rodilla pueden ser muy dolorosas y requerir largos períodos de recuperación con sesiones de fisioterapia especializada.

Para ayudar a prevenir este tipo de lesiones, es importante estirar regularmente los músculos que sostienen las rodillas, mantener un peso saludable y fortalecer los músculos de las piernas, las caderas, los glúteos y abdominales.

Si a pesar de todo sufres alguna lesión durante este verano no te preocupes, en FISUMA Salud contamos con los mejores especialistas en Fisioterapia Deportiva y Traumatológica en Málaga para ayudarte a recuperarte de tus lesiones con las máximas garantías.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí