Fisioterapia en la Fibromialgia | Fisuma Salud
Fisioterapia en la Fibromialgia

Fisioterapia en la Fibromialgia

La fibromialgia (FM) es una afección de salud que causa dolor y sensibilidad generalizados. No está claro qué causa la FM, pero los afectados manifiestan que su cuerpo se vuelve muy sensible al tacto y a los cambios de temperatura en muchas zonas, especialmente en los músculos. Existe una amplia gama de síntomas relacionados con la Fibromialgia. Esto puede incluir

interrupción del sueño;

cerebro “nublado”

pensamientos depresivos

problemas intestinales

¿Cómo puedo saber si tengo fibromialgia?

La fibromialgia afecta a entre el 2% y el 5% de la población en general, y afecta a más mujeres que hombres. Puede afectar tanto a adultos como a niños. El diagnóstico precoz de la fibromialgia es importante; si crees que tienes fibromialgia, es importante que veas a tu médico de cabecera. Te preguntarán sobre tu dolor y cómo afecta a tu función y bienestar general. También pueden remitirte a otro profesional de la salud para que controle tus síntomas. No hay exámenes de laboratorio específicos para la Fibromialgia, así que el diagnóstico puede ser difícil. Los signos y síntomas de la Fibromialgia incluyen dolor generalizado durante tres meses o más, problemas de memoria o de pensamiento y trastornos del sueño. Tu médico de cabecera también descartará cualquier otra condición que pueda estar causando los síntomas.

He tenido dolor durante tres meses, si no es fibromialgia, ¿qué puede ser?

Existen muchas afecciones musculoesqueléticas diferentes y otras afecciones de salud que pueden tener características similares a las de la Fibromialgia. Es importante buscar la opinión de un profesional de la salud para obtener un diagnóstico apropiado. Otras afecciones con síntomas similares a los de la fibromialgia pueden ser:

artritis reumatoide

osteoartritis

lupus

hipotiroidismo

polimialgia reumática

esclerosis múltiple

depresión o ansiedad

síndrome de fatiga crónica

Síndrome del intestino irritable (SII).

Algunas de estas condiciones pueden coexistir con la FM o ser la causa subyacente de los síntomas.

¿Cuáles son los riesgos para mi salud si tengo fibromialgia?

La Fibromialgia no es una enfermedad grave, pero tiene un impacto negativo en tu bienestar. Esto significa que la vida diaria, el trabajo, los estudios y la vida familiar pueden ser un reto, pero aprender a sobrellevar y manejar la enfermedad es muy importante para ganar calidad de vida. Esto es especialmente importante ya que puede afectar a tu estado de ánimo, patrones de sueño, pensamiento y memoria, y funciones intestinales y de la vejiga. No todas las personas se ven afectadas en el mismo grado o experimentan todos estos síntomas, por lo que es importante que un profesional de la salud te ayude a elaborar un plan de tratamiento que sea relevante para sus problemas específicos.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la fibromialgia?

Un fisioterapeuta tiene experiencia en anatomía y en el estudio del movimiento. Si tienes fibromialgia, esto le permite al terapeuta desarrollar programas específicos de estiramiento y fortalecimiento para satisfacer tus necesidades individuales.

Los fisioterapeutas trabajan con todo tipo de pacientes, desde bebés hasta adultos. Proporcionan servicios de salud que ayudan a restaurar la función, mejorar la movilidad, aliviar el dolor y prevenir o limitar las discapacidades físicas permanentes. Trabajando uno a uno con personas, los fisioterapeutas ayudan a restaurar la forma física y la salud en general.

La mejor evidencia científica en este momento indica que la primera línea de tratamiento debe ser no farmacológica (no basada en medicamentos). El tratamiento que muestra el mayor beneficio son los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento a un ritmo adecuado. Esto es algo en lo que tu fisioterapeuta puede ayudarte, ya que puede desarrollar un programa de control de ejercicio para tus necesidades.

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia?

Aunque no existe una cura conocida para la fibromialgia, la fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas del dolor de la Fibromialgia. También puede ayudar a reducir la rigidez y la fatiga. Además del ejercicio, los fisioterapeutas utilizan una amplia gama de recursos, desde masajes de tejido profundo hasta bolsas de hielo y calor. Con estas herramientas, los fisioterapeutas pueden ayudar a las personas con fibromialgia a usar sus músculos, estirarse para tener flexibilidad y mover sus articulaciones a través de ejercicios de rangos de movimiento.

El beneficio de la fisioterapia es que permite que una persona con fibromialgia trabaje estrechamente con un profesional capacitado que pueda diseñar un programa de tratamiento específico para la fibromialgia. El fisioterapeuta documenta su progreso y comprueba si estas practicando buenos hábitos de terapia, alineaciones y patrones de movimiento cuando haces “tareas” o ejercicios en casa.

El objetivo final de la fisioterapia es que aprendas los tratamientos y ejercicios específicos y luego los haga diariamente o según sea necesario en casa.

¿Qué otros enfoques utiliza un fisioterapeuta para la fibromialgia?

El fisioterapeuta puede utilizar diferentes tipos de enfoques con los pacientes con fibromialgia, incluyendo:

masaje del tejido profundo

acondicionamiento aeróbico de bajo impacto

ejercicios de estiramiento y fortalecimiento

Unidades TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea)

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario