Todo sobre el cólico del lactante
Bebe llorando con cólico del lactante

Todo sobre el cólico del lactante

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es una de las causas más frecuentes de llanto en los primeros meses de vida. Se han propuesto muchas formas de catalogar el cólico del lactante pero hoy día la característica que mejor lo define, es que él bebe tenga un llanto inconsolable de inicio repentino más frecuente durante la tarde y la noche.

Cólico del lactante síntomas

Él bebe suele presentar un patrón de movimiento extensor con o sin llanto, cierre de la mano, enrojecimiento facial, distensión abdominal, tendencia al estreñimiento, cacas verdosas, o alteración del patrón de excretas habitual, reflujo o vómitos, sueño irregular, irritabilidad y percepción de falta de sueño.

¿Sienten dolor los bebés con los cólicos?

Lamentablemente SI. 🙁 El dolor vinculado con el llanto inconsolable característico de los cólicos está relacionado con la activación de circuitos nociceptivos de origen visceral, como consecuencia de reacciones de tipo inflamatorio que, utilizando la vía neurológica para manifestarse, suele ser un dolor local y referido. Es un dolor que no aumenta con los movimientos y es rítmico con la función visceral.

Cólico del lactante que hacer

Si su bebe presenta estos síntomas debe saber que tienen solución. Los cuadros de cólicos del lactante suelen desaparecer de forma natural a los 3-4 meses, pero  hoy día no hay necesidad de que su bebe y en consecuencia sus familiares sufran todo este tiempo.

Cómo tratamos en FISUMA los cólicos del lactante

En FISUMA Málaga hacemos un abordaje multidimensional y global del cólico del lactante. Lo primero es valorar el grado e severidad del cólico, no todos son iguales y por lo tanto el abordaje no será igual. Una parte muy importante será saber cómo ha sido el parto y como han sido las primeras 48 horas después del parto tanto para él bebe como para la madre

Nos preguntaremos las siguientes cuestiones:

  • ¿lactancia materna, mixta o de formula?
  • si es mixta o de formula ¿qué tipo de biberón usa? ¿ha cambiado muchos tipos de leche?
  • ¿él bebe tiene un buen agarre?
  • ¿se queda saciado después de cada toma? ¿empieza la toma enfadado/a?
  • ¿en qué momento del día llora más él bebe y que tipo de llanto tiene?
  • que conducta postural/gestual tiene él bebe cuando llora?
  • ¿conocen lo papis técnicas de relajación para calmar al bebe antes de cada toma?
  • ¿cómo son, de qué color y con qué frecuencia las deposiciones del bebe?
  • ¿cómo es el patrón de sueño de nuestro bebe?
  • ¿eructa siempre después de cada toma?
  • ¿con que frecuencia expulsa los gases, nuestro bebe?
  • ¿tiene reflujo nuestro bebe? ¿qué frecuencia, color y olor tiene?
  • ¿qué productos anticólicos utilizan los padres?
La inmadurez del sistema digestivo, en general, puede cursar con cólicos, regurgitación, diarreas, estreñimiento y vómitos. El diagnóstico diferencial de todas estas variables es lo que permitirá distinguir una situación de normalidad por inmadurez o una situación patológica. Y hay que prestar especial atención a la cuestión del llanto inconsolable por hambre provocado por un mal agarre.

Examen general del bebe.

Se valora el estado general y funcional del bebe para obtener la mayor información real posible: observación de movimiento espontaneo, coloración de la piel, tono muscular facial,  frenillo lingual, forma del abdomen. Y una serie de técnicas generales y específicas  de palpación y movilización que abordaran estructuras cráneocervicales, orofaciales, viscerales y musculo-esqueléticas, orientadas al tratamiento manual.
EN RESUMEN EN FISUMA, HAREMOS UN ABORDAJE GLOBAL DEL BEBE, SU FAMILIA Y SU ENTORNO, PARA REALIZAR EL MEJOR TRATAMIENTO POR NUESTRA PARTE, ENSEÑAR A LOS PAPIS LAS RECOMENDACIONES ADECUADAS Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA LO ANTES POSIBLE.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí