Tortícolis en bebés: qué es, síntomas y tratamientos

Tortícolis en bebés: qué es, síntomas y tratamientos

Tener un bebé es el momento más importante de la vida de cualquier madre o padre. Su protección y su especial atención es inevitable por parte de los mismos, ya que buscan su bienestar en todos los sentidos. Sin embargo, pueden existir causas que influyen en su calidad de vida y en su desarrollo, como por ejemplo: La tortícolis.

La causa más frecuente de la tortícolis es la congénita, aunque también puede darse por una mala postura corporal. Es un problema muy común en los bebés y si no se trata a tiempo puede originar secuelas, no sólo estéticas sino también de salud.

En Fisuma somos fisioterapeutas profesionales especializados en este tipo de patologías, podemos ayudar a tu pequeño con nuestras técnicas y soluciones. A lo largo de este artículo conocerás mejor qué es la tortícolis en bebés, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos son efectivos.

Definición de tortícolis congénita en bebés

La tortícolis en bebés congénita muscular es aquella deformidad del cuello, relativamente frecuente, que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida del niño, y que se asocia a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Síntomas de tortícolis en bebés

Para conocer si tu bebé tiene tortícolis hay un síntoma clave que nos dará la respuesta: La posición de la cabeza, concretamente si la cabeza está inclinada hacia un lado con el mentón señalando al hombro opuesto. No obstante existe otra sintomatología esencial:

  • Limitación del movimiento de la cabeza
  • Que el bebé tenga un bulto blando e indoloro en el cuello
  • Que un lado de la cara del bebé se aplane por dormir siempre hacia el mismo lado

Tratamientos para combatir la tortícolis en bebés

En cualquier caso el tratamiento siempre dependerá de la situación individual y de la edad del niño. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de ejercicios de estiramiento muscular, para así alargar el músculo esternocleidomastoideo del pequeño. Este tratamiento es muy efectivo para la gran mayoría, pero en el caso de que no lo sea se puede aconsejar la cirugía.

En Fisuma ayudamos a tu bebé a combatir la tortícolis

En Fisuma, fisioterapia en Malaga especializada en resolver la tortícolis en bebés, y te invitamos a que si tu bebé padece alguno de los síntomas, nos visites sin compromiso alguno.

En la primera visita te haremos una valoración completa y aconsejaremos sobre tu situación en particular. Por norma general, en 2-4 sesiones en la clínica más el trabajo en casa de los padres, el problema estará solucionado en dos semanas aproximadamente.

¡Contacta con nosotros!

Pablo Martinez de los Rios

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650 Doctoralia | Sobre mí

Deja una respuesta