¿Qué es la neurorehabilitación desde Terapia Ocupacional?

Qué es la neurorehabilitación

La neurorehabilitación es un proceso médico que tiene como fin ayudar en la recuperación de trastornos neurológicos y de lesiones del sistema nervioso. Sirve para que el paciente pueda mejorar la funcionalidad y habilidades cognitivas.

En FISUMA trabajamos desde la terapia ocupacional (TO) para ayudar a las personas a rehabilitar la función afectada mediante actividades. El objetivo es mejorar, adaptar y/o compensar la actividades, las estructuras corporales y las funciones del paciente y el entorno físico y humano.

¿Qué trabajamos en neurorehabilitación desde la TO?

  • Re-educación de las Actividades de la Vida Diaria: hacemos estrategias de aprendizaje y o técnicas compensatorias para que la persona tenga la mayor autonomía en actividades básicas como comer, su aseo personal, vestirse… Y también en actividades de la vida diaria instrumentales como pagar en tiendas, usar el transporte público, ir a comprar
  • Rehabilitación del miembro superior para mejorar el rango de movimiento articular y controlar la espasticidad y el dolor
  • Control postural y transferencias
  • Asesoramiento sobre cómo se utilizan las ayudas técnicas como silla de ruedas, células, objetos para la higiene…
  • Realización de actividades que mejoran la función cognitiva: percepción, atención, memoria, etc.
  • Asesoramiento sobre cómo adaptar el entorno de la vivienda de la persona, el trabajo, el transporte…
  • Desarrollo en la sociedad e inserción laboral

Abordajes que empleamos en neurorehabilitación desde TO

La neuroehabilitación desde la terapia ocupacional se puede trabajar desde distintos marcos, modelos y métodos para alcanzar los objetivos que se han establecido. Ello dependerá de las características del paciente para escoger el abordaje que mejor se adapte a sus necesidades.

En FISUMA empleamos los abordajes siguientes:

  • Concepto Bobath: se basa en los avances de la neurofisiología y la neurociencia, y en los conocimientos sobre el control y aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular y la biomecánica.
  • Método Perfetti: para recuperar el movimiento de forma espontánea y también guiada por el rehabilitador, todo depende del tipo de procesos cognitivos que se activen y del modo en que se activen.
  • Concepto INN: integra la implicación del Sistema Nervioso Periférico en los síntomas y signos de personas con afectación del Sistema Nervioso Central.
  • Modelo Affolter (Terapia Perceptivo-Cognitiva): se trabaja el sistema táctil cinestésico en pacientes que tengan dificultades perceptivas que causen alguna alteración en el desarrollo de las destrezas motrices y cognitivas que necesitan para hacer sus actividades de la vida diaria.
  • Modelo de Ocupación Humana (MOHO): facilita a las personas afectadas por una enfermedad la consecución y mantenimiento de roles ocupacionales personalmente significativos, donde puedan experimentar el logro de la competencia personal y favorezca la colaboración con otras personas en la obtención de sus objetivos.

Para más información sobre la neurorehabilitación, contáctanos.

Deja una respuesta