¿Por qué es importante la rehabilitación tras sufrir un ictus? - Fisuma Salud
¿Por qué es importante la rehabilitación tras sufrir un ictus?
Rehabilitación Neurológica tras sufrir un ictus

¿Por qué es importante la rehabilitación tras sufrir un ictus?

La rehabilitación es una de las fases más importantes que todo paciente debe realizar al sufrir lesiones y algunas enfermedades. En el caso del Ictus, esta etapa es fundamental ¿Por qué? Porque gracias a ella podremos minimizar el impacto y los daños provocados.

¿Qué es un ICTUS?

Según la Federación Española de Ictus, “es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo”. Su prevención, que según los expertos puede evitar el 80% de los casos, debe tomarse muy en serio ya que los datos recogidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN) lo señalan como la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones.

La rehabilitación, cuanto antes mejor

Una vez sufrido el ictus, la rehabilitación se convierte en un paso básico para el paciente y es muy importante comenzarla lo antes posible ya que los mayores avances se producen en los seis primeros meses tras producirse el daño cerebral. Una vez pasado este margen, los resultados obtenidos serán progresivamente más pequeños hasta el primer año.

Después de esta fecha la situación se considera estabilizada, los avances serán menores pero con una buena rehabilitación serán progresivos y sobre todo encaminados a evitar en la medida de lo posible compensaciones en los movimientos.

Por esta razón, insistimos en que la rehabilitación no consigue “curar” las secuelas producidas por el ictus sino que su objetivo es paliar los déficits adquiridos, otorgar al paciente nuevos métodos para afrontar el día a día y facilitar su reintegración social. En definitiva, busca que aprendas a vivir con sus efectos de la mejor manera posible.

La duración la rehabilitación, que podrá ser física, cognitiva y lingüística dependerá de la gravedad del daño cerebral sufrido y de las secuelas en el paciente. Entre sus consecuencias más frecuentes se dan problemas en el habla, musculares, de sensibilidad o de percepción espacial.

En Fisuma Fisioterapia Salud contamos con los mejores expertos en rehabilitación neurólogica en Málaga para ayudarte. De todas formas, recuerda que, además de necesitar el apoyo de profesionales, para afrontar este proceso es necesaria la colaboración, motivación y la capacidad de aprendizaje del paciente y, por supuesto de su familia y de su entorno más cercano.

Deja un comentario

1
Bienvenido a FISUMA Salud Málaga👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by