¿Qué es la trocanteritis? Te lo contamos

¿Qué es la trocanteritis? Te lo contamos

En ocasiones, nuestro cuerpo puedes sufrir lesiones que causan molestias y que que deben ser tratadas por los profesionales de la fisioterapia. Un ejemplo de ello es, sin lugar a dudas, la trocanteritis.

Pero exactamente… ¿Qué es la trocanteritis? La troncanteritis, también denominado como síndrome doloroso del trocánter mayor (GTPS), se corresponde con un conjunto de síntomas dolorosos ubicados en la parte o cara lateral de la cadera. Además, es frecuente que venga acompañado de una irradiación lateral que se prolonga hasta la rodilla, e incluso, en probable que pueda llegar hasta el pie.

Esta patología afecta a un 10%-20% de la población, suele darse en pacientes con una edad comprendida entre los 40 y 60 años, es más frecuente en personas obesas, y se presenta en mayor medida en las mujeres.

La figura de un fisioterapeuta ante una trocanteritis

Ante un problema de trocanteritis la mejor opción es acudir a una clínica especializada en fisioterapia, como por ejemplo Fisuma. El fisioterapeuta será el encargado de analizar los músculos del glúteo menor y medio, y prestará una mayor atención a los tendones de inserción del trocánter mayor.

Posteriormente, el especialista deberá llevar a cabo una historia clínica del paciente, para averiguar y realizar una exploración completa de las lesiones que ha podido tener, del estado de salud, de la edad, de la profesión, entre otros.

La figura del fisioterapeuta es fundamental, ya que tendrá la labor de identificar el motivo de la trocanteritis y de escoger el mejor tratamiento para combatirla eficazmente.

Tratamientos indicados para combatir una trocanteritis

Una vez explorada la zona afectada por la trocanteritis y localizada la zona responsable del dolor, es el momento idóneo para escoger el tratamiento de recuperación.

Para iniciar dicha recuperación se aconseja, en primer lugar, mantener reposo y pausar cualquier tipo de actividad deportiva. En segundo lugar, para resolver el problema, es probable que el especialista recurra a antiinflamatorios (tanto orales como en crema), infiltraciones de anestésicos y corticoides, todo esto siempre debe ser recomendado por un profesional.

Además, aunque se haya aconsejado mantener reposo, existen una serie de ejercicios que pueden ayudar a mejorar la trocanteritis. No obstante, será el fisioterapeuta que indique cuáles son en función de cada situación en particular.

Si quieres que te ayudemos a combatir la troncanteritis, te recordamos que en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga contamos con los mejores especialistas en fisioterapia. Para obtener más información al respecto, no dude en contactar con nosotros directamente.