5 estiramientos para trabajo sentado

5 estiramientos para trabajo sentado

Los 5 estiramientos. La salud en el trabajo es un tema fundamental y debemos tomarnos muy en serio su cuidado. Aunque parezca que estar sentado es la opción más cómoda y saludable de trabajar, es importante que conozcamos los riesgos que puede conllevar el trabajo sentado y tomar precauciones para minimizarlos. ¿Cómo? Con estiramientos.

Las personas que trabajan sentadas entre 6 y 8 horas son más propensas a sufrir altos niveles de colesterol, a padecer varices y aumentar de peso por el sedentarismo y, por supuesto, tener problemas de espalda, en el cuello o en las vértebras por ejemplo. Mantener una correcta postura en la silla ayuda pero, como decíamos antes, los estiramientos son clave para prevenir estos problemas. Estos 5 ejercicios son muy básicos así que puedes realizarlos en cualquier momento… ¡Empecemos!

Estiramiento de trapecio y movilidad del cuello

Agarra tu silla con una mano y, ayudándote con la otra, gira la cabeza hacia el lado contrario de tu mano agarrada y luego cambia de sentido y mano de apoyo. Por ejemplo, si sujetas la silla con la mano izquierda deberás inclinar la cabeza hacia la derecha. Puedes aumentar la presión sobre la cabeza ligeramente para favorecer el estiramiento y recuerda que siempre tienes que mantener la espalda recta.

Estiramiento de antebrazo y muñeca

Estira un brazo hacia adelante con los dedos mirando hacia arriba y, con la otra mano, sujeta los dedos y empújalos hacia tu cuerpo.  Más tarde, cambia de brazo.

Estiramiento de columna

En la silla y con la espalda recta, coge aire con fuerza y suéltalo mientras te agachas para intentar tocarte los tobillos. Una vez hecho esto, recupera la postura inicial mientras vuelves a coger aire y repite de nuevo el ejercicio.

Cada vez más gente sufre de encorvamiento de espalda, también conocido como síndrome cruzado superior, que afecta principalmente a los trapecios inferiores y los romboides. Este problema viene motivado por la vida sedentaria y por tener una postura inadecuada al sentarnos o al caminar.

Vicios como tener la pantalla del ordenador baja, tirarnos de cualquier manera en el sofá a ver la tele o andar encorvados porque vamos mirando el móvil son algunos de los errores que deberíamos corregir para no desarrollar la popular chepa.

Estiramiento de hombros

Para relajar los hombros, coge aire mientras elevas los hombros hacia arriba y después bájalos de golpe y suelta el aire a la vez.

Coloque las palmas de las manos boca abajo sobre los hombros (palma izquierda sobre el hombro izquierdo y palma derecha sobre el hombro derecho). Tire de sus codos hacia atrás como si estuviera tratando de tocarlos juntos hasta que sienta un estiramiento profundo en la parte superior de su espalda.

Estiramiento de piernas

Apoya una pierna sobre la otra de manera cruzada para que el pie se apoye en la rodilla contraria. Manteniendo una correcta postura dorsal, inclínate hacia adelante y cuando sientas que el músculo está estirando, gira ligeramente el torso hacia la pierna cruzada para conseguir un resultado más eficaz.

Estos ejercicios conseguirán mitigar los efectos de estar sentado durante tantas horas y mejorará tu postura y comodidad. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo nuestro blog o ven a visitar a nuestros especialistas en nuestro centro de Fisioterapia FISUMA SALUD en Málaga y podrás aprender como mejorar tu salud día a día.

«Los estiramientos de piernas y glúteos se realizan después de correr o practicar cualquier otro ejercicio durante un mínimo de 20 segundos y con la intensidad moderada: que sea suficientemente alta para que notes el esfuerzo de los músculos, pero sin que llegue a ser doloroso para evitar un sobreesfuerzo que puede ser contraproducente y romper fibras de forma innecesaria,» explica Lorena Cruz, Directora Técnica de Boutique Gym 

Deja una respuesta