Fisioterapia para accidentes cerebrovasculares | Fisuma Salud
Fisioterapia para accidentes cerebrovasculares

Fisioterapia para accidentes cerebrovasculares

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro y las células nerviosas mueren. Puede afectar varias funciones cerebrales, como el movimiento o el habla. Aunque el daño a las células nerviosas es permanente, la fisioterapia intensiva y dirigida puede ayudar a las personas a recuperarse después de un accidente cerebrovascular.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular puede ocurrir de dos maneras: ya sea por una obstrucción (accidente cerebrovascular isquémico) o una hemorragia (accidente cerebrovascular hemorrágico) de un vaso sanguíneo en el cerebro. Si no se restablece el suministro de sangre, los nervios en el cerebro mueren, causando daño permanente al cerebro. Esto causa problemas con las funciones corporales que normalmente son controladas por esas células.

La apoplejía es común, afectando aproximadamente a 120.000 personas en España cada año y 1 de cada 6 personas experimentará una apoplejía en su vida. Es la segunda causa principal de muerte y la primera causa de discapacidad en España. Con buena atención médica y fisioterapia, la mayoría de las personas se recuperan hasta cierto punto después de un accidente cerebrovascular, pero muchas personas experimentan problemas continuos que afectan sus actividades diarias.

Hay una serie de factores de salud y estilo de vida que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. El aumento de la presión arterial, el colesterol alto, la diabetes y las afecciones relacionadas con el corazón pueden aumentar el riesgo. Las personas que fuman, beben mucho, son físicamente inactivas, tienen sobrepeso o tienen un consumo inadecuado de frutas y verduras también tienen un riesgo mayor. El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta cuando hay múltiples factores de riesgo presentes,

Sin embargo, con frecuencia no existe una sola causa de accidente cerebrovascular y las personas pueden tener un accidente cerebrovascular con pocos o ninguno de estos factores de riesgo. El accidente cerebrovascular también puede ocurrir en personas más jóvenes. La fisioterapia puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular al reducir varios de estos factores de riesgo.

¿Cómo me afecta al movimiento un derrame cerebral?

El movimiento se ve afectado después de un derrame cerebral, típicamente hacia abajo de un lado del cuerpo, con el brazo más afectado que la pierna. El habla, el sentido del sentimiento, la visión, el equilibrio, el pensamiento y la memoria también pueden verse afectados. Los efectos del derrame cerebral ocurren repentinamente, y en los días y semanas posteriores, la recuperación comenzará a ocurrir y algunas funciones mejorarán.

Aunque los escáneres cerebrales se realizaran de forma inmediata después del accidente cerebrovascular para ayudar con el manejo médico, la magnitud del daño cerebral que se observa en los escáneres no es un buen pronosticador de los resultados; la capacidad de moverse en los días posteriores al accidente cerebrovascular es un indicador mucho mejor de una eventual recuperación.

¿Qué implica la recuperación de un derrame cerebral?

La recuperación más dramática tiene lugar en los primeros días después del accidente cerebrovascular, a medida que disminuye la inflamación en el cerebro. Durante los próximos meses la recuperación continuará y las personas que participan en la rehabilitación temprana e integral tienen resultados mucho mejores.

Esta rehabilitación involucra tanto al personal médico como a los fisioterapeutas especializados en fisioterapia neurológica, y su objetivo es recuperar las funciones que se han perdido. La rehabilitación es generalmente intensiva y los afectados por un accidente cerebrovascular deben participar activamente, practicando y realizando ejercicios durante 2 a 3 horas al día. Esto puede ocurrir en una clínica especializada en fisioterapia neurológica o en casa con un equipo de terapeutas para facilitar la recuperación.

A los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular se les suele decir que la recuperación se detiene después de 3 ó 6 meses, pero las investigaciones sugieren que aún es posible una recuperación significativa años después del accidente cerebrovascular, con los consejos y ejercicios adecuados.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la recuperación del derrame cerebral?

La recuperación de un accidente cerebrovascular requiere la intervención de un equipo, que incluye médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.

La función de la fisioterapia neurológica es ayudar a recuperar el movimiento y la sensibilidad, de modo que pueda realizar de nuevo las actividades cotidianas. Las actividades de rehabilitación varían considerablemente, dependiendo de lo que ha sido afectado por la apoplejía. En términos generales, hay tres objetivos principales que las personas pueden tener después de un derrame cerebral:

Recuperación de la función del brazo

Dos tercios de los afectados por un accidente cerebrovascular tienen dificultad para usar el brazo después de un accidente cerebrovascular y muchos nunca vuelven a usarlo. Su fisioterapeuta le puede dar ejercicios apropiados en cada etapa de su recuperación y le puede ayudar a mover el brazo y recuperar algo de movimiento, incluso si está muy débil. Existen varios enfoques diferentes para la recuperación de la función del brazo, que han sido apoyados por excelentes ensayos de investigación. Los fisioterapeutas neurológicos especializados tienen pautas a seguir con ejercicios recomendados como el fortalecimiento y la práctica repetitiva de tareas, y aquellos no recomendados, como el uso de poleas. Su fisioterapeuta también podrá aconsejarle sobre cómo controlar el dolor después de un accidente cerebrovascular.

Recuperación de la marcha

La mayoría de las personas recuperan la capacidad de caminar después de un accidente cerebrovascular, pero pueden necesitar una ayuda como un andador o un bastón. Los fisioterapeutas neurológicos son expertos en la elaboración de la asistencia correcta requerida para caminar y en el uso de técnicas prácticas y ejercicios específicos para mejorar su forma de caminar después de un accidente cerebrovascular.

Recuperación del equilibrio

Después del accidente cerebrovascular, usted tiene mayor riesgo de caerse ya que el equilibrio se ve afectado. Con ejercicios apropiados prescritos y supervisados por su fisioterapeuta, y una evaluación cuidadosa de los factores que contribuyen a sus problemas de equilibrio, su estabilidad puede mejorar significativamente después de un derrame cerebral.

Los fisioterapeutas también juegan un papel importante en la prevención de los accidentes cerebrovasculares. Pueden ayudar con modificaciones en el estilo de vida para evitar potencialmente un accidente cerebrovascular secundario, que es altamente impactante para mejorar la salud y prevenir la discapacidad.

¿Cuál es la efectividad de la fisioterapia en la recuperación del derrame cerebral?

Existe un gran número de estudios de investigación que apoyan las intervenciones fisioterapéuticas para mejorar la función del brazo, el equilibrio y la marcha después del accidente cerebrovascular. Existen pautas muy claras que recomiendan los enfoques con la mejor evidencia de investigación.

Los fisioterapeutas utilizan una variedad de herramientas de evaluación y medidas para determinar el plan de tratamiento más efectivo. Las investigaciones sugieren que la fisioterapia es altamente efectiva en el reentrenamiento de los movimientos funcionales. Esto puede incluir entrenamiento de tareas específicas, donde se practican tareas específicas de acuerdo con sus habilidades y objetivos, y entrenamiento asistido en cinta donde se involucra al paciente en altas repeticiones de práctica de pasos para volver a aprender a caminar. La investigación está en curso para determinar qué dosis, frecuencia y modo de terapias funcionan mejor.

Generalmente, cuanto más activo y comprometido estés en las sesiones de terapia, mejor será su recuperación general.

¿Debo preocuparme si mi recuperación es lenta?

La recuperación puede verse afectada por otras enfermedades que pueden existir antes del accidente cerebrovascular, como problemas cardíacos, y también por el tipo de funciones perdidas después del accidente cerebrovascular. Por ejemplo, el derrame cerebral puede afectar las habilidades de pensamiento y memoria, lo que puede dificultar tu participación plena en la rehabilitación. Con frecuencia, estos otros problemas se aclararán en las primeras semanas después del accidente cerebrovascular. Su equipo de fisioterapia puede desarrollar un plan para maximizar tu recuperación y manejar las otras condiciones de salud.

Con frecuencia, sentirás como si tu recuperación se hubiera detenido o ralentizado. Tu fisioterapeuta medirá regularmente tu progreso, utilizando pruebas estandarizadas, que pueden ser una buena manera de seguir la recuperación a lo largo del tiempo. Esto también puede demostrar que la recuperación continúa y a qué ritmo. La recuperación a menudo se ralentiza después de varios meses después del accidente cerebrovascular, pero con la terapia, el apoyo y la mentalidad correctos, no tiene por qué detenerse.

¿Cuánto tardaré en recuperarme de un accidente cerebrovascular?

La recuperación después de un accidente cerebrovascular depende de que las células nerviosas del cerebro se hagan cargo de la función de las dañadas, o del crecimiento de nuevas conexiones celulares que se producen en respuesta al entrenamiento y la terapia. Este proceso se llama neuroplasticidad y puede ocurrir en cualquier etapa después del accidente cerebrovascular y puede continuar si se dan las condiciones adecuadas.

Su fisioterapeuta neurológico puede guiarlo hacia formas seguras y efectivas de dirigir la neuroplasticidad y la recuperación funcional. Crearán un programa de movimiento dirigido, intensivo, significativo y transferible a una variedad de situaciones para que su cerebro pueda aprender a moverse más normalmente de nuevo.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario