Fisioterapia para el daño cerebral adquirido | Fisuma Salud
Fisioterapia para el daño cerebral adquirido

Fisioterapia para el daño cerebral adquirido

Cuando hablamos de daño cerebral adquirido, nos referimos a cualquier lesión cerebral que ocurra después del nacimiento. La lesión cerebral puede afectar al movimiento, al pensamiento y a los centros emocionales en el cerebro y puede traer dificultades con las actividades cotidianas. Las lesiones cerebrales son relativamente frecuentes y afectan a más de 400.000 personas sólo en España según la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido

La fisioterapia neurológica puede ayudar con los problemas de movimiento, lo cual es importante en el proceso de recuperación de la lesión cerebral: del hospital al hogar, de regreso al trabajo y a las actividades deportivas.

¿Qué sucede cuando se lesiona el cerebro?

Existen varias causas de lesión cerebral, entre las que se incluyen las lesiones cerebrales directas, como el traumatismo causado por un accidente automovilístico o de motocicleta o una caída desde una altura. Esto se denomina lesión cerebral traumática (LCT). Los accidentes automovilísticos son la mayor causa de lesiones cerebrales en los menores de 65 años.

Cada año se dan 104.701 nuevos casos de daño cerebral adquirido, que resulta en algún nivel de problemas que afectan a como se mueven, piensan, sienten y se comportan los pacientes. Estos problemas pueden afectar a la capacidad de una persona para trabajar o estudiar y también para formar y mantener relaciones.  Una de cada tres personas menores de 65 años con una lesión cerebral también requiere que otras las cuiden de alguna manera.

Cuando se interrumpe el suministro de sangre u oxígeno a las células cerebrales, éstas mueren. Las células cerebrales no pueden volver a crecer, pero la fisioterapia puede ayudar a recablear el cerebro para recuperarse del daño. Esto se llama neuroplasticidad y es un foco de rehabilitación con fisioterapeutas.

Otras causas incluyen una interrupción en el suministro de sangre al cerebro o sangrado en el cerebro, por ejemplo, en un derrame cerebral. La falta de oxígeno adecuado en el cerebro, los tumores, las infecciones, el alcohol y los virus también pueden causar una lesión cerebral.

¿Cómo se valora el daño cerebral adquirido?

Debido a la naturaleza compleja de la lesión cerebral adquirida, medir la gravedad puede ser difícil. La lesión cerebral traumática se clasifica por la cantidad de tiempo que se pasa en amnesia postraumática: de muy leve (menos de 5 minutos) a extremadamente grave (más de 4 semanas).

  • Suave: buena recuperación, concentración limitada, capaz de volver al trabajo.
  • Moderada: mejora con el tiempo, dificultades para coordinar los movimientos, incapacidad para organizarse, pueden requerir una línea de trabajo diferente.
  • Grave: disminución del control del movimiento, disminución de la capacidad de comunicación, requiere apoyo en la vida diaria, no puede regresar al trabajo.
  • Muy grave: incapaz de controlar el movimiento, incapaz de comunicarse, requiere apoyo las 24 horas, incapaz de volver al trabajo.

¿Cómo sé si necesito fisioterapia u otra atención médica?

Las consecuencias de una lesión cerebral adquirida son complejas y pueden variar enormemente. Algunos de los problemas físicos comúnmente experimentados incluyen:

  • Dificultad para caminar o moverse.
  • Dificultad para usar los brazos en las actividades cotidianas.
  • Sensación de cansancio o fatiga permanente
  • Equilibrio o coordinación deficientes.
  • Espasticidad u opresión en los brazos o piernas
  • Mareos y pérdida del equilibrio
  • Dolor

Un fisioterapeuta neurológico puede ayudarle si está experimentando alguno de estos problemas. Las personas con una lesión cerebral también suelen experimentar problemas emocionales y conductuales como depresión, ansiedad, irritabilidad y comportamiento impulsivo.

Si has tenido una lesión cerebral leve y no ha sido controlada por un equipo de profesionales de la salud, debes consultar a tu médico de cabecera o a un especialista en rehabilitación si tienes síntomas de empeoramiento. Estos pueden incluir dolor de cabeza, mala visión, mareos y problemas de memoria y concentración.

Si ha pasado un tiempo desde su lesión, un fisioterapeuta puede ayudarte:

  • Si deseas mejorar cualquier aspecto de tu movilidad
  • Si sientes que tu movilidad ha empeorado o podría mejorar.
  • Si deseas volver a la actividad física regular, al deporte o a las actividades de ocio.
  • Si deseas perder peso o mejorar tu estado físico
  • Si sientes la necesidad de controlar el dolor
  • Si sientes la necesidad de aprender a usar o adquirir nuevos equipos como andadores, aparatos ortopédicos y sillas de ruedas.

¿Cómo me puede ayudar la fisioterapia neurológica en mi rehabilitación?

Los fisioterapeutas neurológicos están específicamente entrenados para identificar problemas de movimiento que pueden ser causados por una lesión cerebral y tienen conocimientos y experiencia específicos en el tratamiento de lesiones cerebrales adquiridas.

La fisioterapia neurológica puede ayudarte a maximizar tu potencial físico, ya sea aprendiendo a sentarte, vestirte, caminar o correr. Se sabe que el ejercicio y la actividad física ayudan con el estado de ánimo y pueden reducir el riesgo de muchas enfermedades como la enfermedad cardíaca, la diabetes, la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Con frecuencia, las personas con una lesión cerebral experimentan problemas físicos cuando ya no siguen yendo a rehabilitación, o porque no recibieron rehabilitación formal después de una lesión leve. Los fisioterapeutas neurológicos pueden ayudarte con estos problemas.

Uno de los tipos de tratamiento más comunes y efectivos es el entrenamiento específico para cada tarea. Esto significa ayudarte a practicar la tarea que estas tratando de lograr, como caminar, levantarte de la cama o tomar una taza de leche en el desayuno. Nuestros fisioterapeutas neurológicos especializados en Málaga saben cómo planificar tu rutina de ejercicio y te desafiarán para que tenga la mejor oportunidad de volver a aprender a hacerlo. Un fisioterapeuta neurológico experto puede ayudarte a realizar un entrenamiento de fuerza, fitness o equilibrio. También pueden darte consejos sobre ayudas y equipos o apoyarse en equipamiento avanzado para mejorar tu rehabilitación

¿Cómo es de efectiva es la fisioterapia para mi recuperación y rehabilitación del daño cerebral adquirido?

La fisioterapia neurológica es una parte integral de la rehabilitación después de una lesión cerebral adquirida. La fisioterapia puede ayudarte a reconfigurar el cerebro utilizando principios de entrenamiento neuroplásticos que pueden ayudarte a mejorar tu movimiento e independencia en una serie de tareas físicas, como por ejemplo:

  • mejorar tu capacidad para sentarte, estar de pie, caminar y usar los brazos
  • mejora de la resistencia
  • mejorar el estado físico cardiovascular

Investigaciones recientes han demostrado que existe un beneficio de la rehabilitación multidisciplinaria intensiva formal (que incluye fisioterapia) que comienza temprano después de la lesión en adultos con lesión cerebral adquirida de moderada a severa. También sugieren estos estudios, que se puede mejorar durante muchos años después de la lesión y que la terapia continua es beneficiosa.

Existen guías basadas en la evidencia para guiar el tratamiento de las lesiones cerebrales adquiridas y destacan muchos de los tratamientos que proporcionan los fisioterapeutas. Las directrices se elaboran a partir de la más alta evidencia científica

¿Qué puedo hacer en casa después de una lesión cerebral?

Una vez que te den el alta del hospital después de haber sufrido una lesión cerebral, debes continuar con los ejercicios prescritos por tu fisioterapeuta neurológico.

Es importante que te mantengas lo más activo posible, dentro de los límites de tu seguridad. Quedarse parado, sin realizar ejercicio puede reducir aún más tu movilidad e independencia, lo que repercute en tus niveles de confianza y en tus actividades sociales.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que note la diferencia?

La recuperación de una lesión cerebral puede ser rápida o puede tomar muchos años, dependiendo del daño causado. Lo más importante es mantener una actitud positiva y seguir trabajando cada día en ello. Existen pruebas que demuestran que las personas con lesiones cerebrales pueden continuar realizando mejoras físicas, cognitivas y sociales durante mucho tiempo después de la lesión.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario