Qué es la osteoporosis y cómo puede ayudarte tu fisioterapeuta

Qué es la osteoporosis y cómo puede ayudarte tu fisioterapeuta

La osteoporosis y la osteopenia (una forma más leve de osteoporosis) son afecciones que afectan a la fortaleza de los huesos, lo cual aumenta el riesgo de fractura ósea. Aunque las afecciones son más comunes en las personas mayores y en las mujeres, los hombres y los jóvenes también pueden desarrollar osteoporosis u osteopenia. Tu fisioterapeuta te puede ayudar con esta afección para cuidar tu salud ósea y minimizar el riesgo de lesión.

¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?

La osteopenia se considera un precursor de la osteoporosis. La pérdida de fuerza ósea ocurre cuando la densidad del material óseo disminuye y cuando la arquitectura interna del hueso cambia. Estos cambios ocurren con el envejecimiento; cambios en los niveles hormonales (particularmente después de la menopausia); el uso de algunos medicamentos; la genética; con otras condiciones de salud, como la artritis reumatoide; y con hábitos de estilo de vida que no son útiles para la salud ósea (por ejemplo, mala nutrición, actividad física inadecuada o fumar).

Una de cada cuatro personas mayores de 50 años tiene osteoporosis u osteopenia. La gran mayoría tiene osteopenia (78%) y como resultado, más de la mitad de todas las fracturas ocurren en personas con osteopenia, en lugar de osteoporosis. A partir de los 50 años, aproximadamente una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura debido a la osteoporosis u osteopenia. Las fracturas ocurren más comúnmente en la cadera, la columna vertebral, la muñeca, el brazo y la pelvis.

La osteoporosis y la osteopenia se consideran una “enfermedad silenciosa” hasta que se produce una fractura o cambios de postura. Por lo tanto, muchas personas no saben que tienen la afección, por lo que es muy importante evaluar los factores de riesgo. Su fisioterapeuta puede ayudarle con la evaluación de los factores de riesgo. Los factores de riesgo para la osteoporosis y la osteopenia incluyen antecedentes de fractura de traumatismo, antecedentes familiares de mala salud ósea, menopausia temprana (antes de los 45 años), ciertos medicamentos y condiciones de salud, bajo peso corporal, bajo contenido de calcio y vitamina D y hábitos de estilo de vida poco saludables (fumar, alcohol en exceso, poca actividad física).

La osteoporosis y la osteopenia se pueden diagnosticar formalmente con una prueba de densidad mineral ósea.

¿Es cierto que la osteoporosis solo afecta a las mujeres?

No. Aunque la osteoporosis es más común en las mujeres, los hombres también pueden desarrollar osteoporosis. De hecho, el riesgo de volver a fracturarse después de una fractura inicial es mayor en los hombres que en las mujeres. La baja testosterona en los hombres es un factor de riesgo para la osteoporosis.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?

La mala salud de los huesos se puede prevenir optimizando la nutrición, en particular el calcio y la vitamina D, evitando el tabaquismo y el exceso de alcohol y manteniendo un peso corporal saludable. Es importante realizar ejercicios regulares de levantamiento de pesas. Se recomienda que las personas en grupos de riesgo consuman de 3 a 5 porciones de alimentos ricos en calcio al día y reciban una cantidad adecuada de exposición al sol para la producción de vitamina D.

¿Cómo afecta a mi salud la osteoporosis?

El principal riesgo para la salud a causa de la osteoporosis es la fractura ósea. Las fracturas pueden provocar dolor muscular y articular persistente, cambios posturales, disminución del equilibrio y de la confianza, lo que aumenta el riesgo de caídas, problemas respiratorios, pérdida de independencia y disminución de la calidad de vida.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a los pacientes de osteoporosis?

Prevención. Tu fisioterapeuta puede aconsejarte sobre cómo optimizar tu salud ósea. Específicamente, puede guiarte en un plan de salud ósea, que puede incluir actividad física apropiada, información nutricional y orientación sobre el consumo de tabaco y alcohol. Los fisioterapeutas también pueden explicarte cualquier factor de riesgo que pueda influir en una mala salud ósea y referirte para una evaluación y diagnóstico a tu médico de cabecera, traumatólogo, reumatólogo o endocrino.

Manejo de la osteoporosis y la osteopenia. La fisioterapia es un componente importante del tratamiento de la osteoporosis y la osteopenia. Las estrategias pueden incluir: un programa de actividad física o de ejercicios que cargue de forma segura los huesos para ayudar a mantenerlos fuertes; ejercicios para optimizar su postura o abordar los cambios posturales; entrenamiento de equilibrio para minimizar el riesgo de caídas, además de otras estrategias para controlar el dolor asociado con las fracturas; educación sobre la salud ósea y estrategias de autocuidado, y asistencia en la rehabilitación después de tener una fractura por osteoporosis.

¿Es efectiva la fisioterapia para el tratamiento de la osteoporosis?

La efectividad del tratamiento fisioterapéutico para el cuidado de la salud ósea y la prevención de caídas ha sido demostrada en muchos estudios científicos de investigación. La fisioterapia integral para personas que han sufrido fracturas de la columna vertebral debido a la osteoporosis también ha demostrado ser efectivo en un estudio preliminar. También se han desarrollado recientemente recomendaciones para guiar la atención adecuada basada en el ejercicio para las personas con fracturas osteoporóticas.

¿Qué puedo hacer en casa si tengo osteoporosis?

Hay bastantes cosas que puedes hacer en casa para controlar tu osteoporosis u osteopenia, incluyendo el ejercicio y el cuidado de la nutrición. Para mejorar la salud ósea, se recomienda realizar ejercicios prescritos por un fisioterapeuta, con pesas aproximadamente tres veces por semana. Si has sufrido una fractura debido a la osteoporosis, es aconsejable que consultes a tu fisioterapeuta sobre el modo y la intensidad del ejercicio adecuado para tu situación.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí