Tratamiento de fisioterapia para el codo de tenista - Fisuma Salud
Tratamiento de fisioterapia para el codo de tenista

Tratamiento de fisioterapia para el codo de tenista

¿Qué es el codo de tenista o epicondolitis?

El Codo de tenista es un término para referirnos al dolor en la parte externa del codo que se agrava típicamente al agarrar o levantar algo con la palma de la mano hacia abajo. Uno de los diagnósticos más comunes para el codo de tenista es la tendinopatía de los tendones extensores comunes de la muñeca, que es típicamente una lesión por uso excesivo. Los músculos que doblan la muñeca hacia atrás se conectan a través de un tendón que se fija justo por encima del codo, en el hueso de la parte exterior del codo. Este tendón, puede volverse muy doloroso después de realizar actividades como deportes de raqueta o podar, y muchas personas viven durante meses o años con el dolor sin ser evaluados ni tratados a tiempo, con la merma en la calidad de vida que supone.

¿Qué causa el codo de tenista?

El codo de tenista es causado típicamente por un aumento en las actividades que cargan el tendón, como por ejemplo el tenis, culturismo, una mala postura, uso intensivo de ordenador, poda o el bricolaje. El tendón responde a este aumento de actividad hinchándose y comienza un proceso en el que el tendón trata de hacerse más fuerte para poder realizar la tarea en el futuro. Sin embargo, este proceso no siempre funciona perfectamente y, en algunas personas, el tendón se vuelve gradualmente cada vez más doloroso, a menudo días después del aumento de la carga. Si no se tratan, este dolor y disfunción pueden volverse más debilitantes y limitar al paciente a la hora de realizar tareas cotidianas.

¿Cómo se diagnostica el codo de tenista?

El diagnóstico del codo de tenista se confirma mediante una combinación de síntomas y signos comunes. Los síntomas incluyen dolor en la parte externa del codo que se agravan al agarrar o levantar algo con la palma de la mano hacia abajo. En casos más crónicos, el codo puede volverse rígido después de períodos de descanso, como a primera hora de la mañana. El dolor al agarrar (como un apretón de manos) y la sensibilidad en el punto óseo en la parte externa del codo puede ser un signo de que tienes codo de tenista.

Otras afecciones, como la artritis de la articulación del codo y el atrapamiento del nervio radial, pueden dar síntomas similares a los del codo de tenista, y tu fisioterapeuta puede evaluar si éste es el caso. También hay ocasiones en las que tu cuello puede ser la fuente de su codo de tenista.

¿Cómo mejora la fisioterapia los síntomas del codo de tenista?

El diagnóstico preciso es crucial en la selección del mejor tratamiento para el codo de tenista. Tu fisioterapeuta podrá evaluar con precisión y diferenciar la fuente de tu dolor de codo. Una vez que tu fisioterapeuta haya establecido la fuente de tu dolor, te explicará el mejor plan de tratamiento fisioterapéutico para eliminar el dolor y reestablecer la movilidad.

Parte del tratamiento de fisioterapia puede incluir algún tratamiento con ejercicios prácticos. Tu fisioterapeuta te enseñará a hacerlos tú mismo en casa para mejorar la recuperación. También pueden realizar una técnica manual llamada movilización con movimiento, que ha demostrado ser de mucha ayuda con el dolor del codo de tenista.

Otro tratamiento que tu fisioterapeuta utilizará son los ejercicios con pesas, que ayudarán a aliviar el dolor, aumentar la capacidad del tendón para hacer frente a la carga y aumentar la fuerza de los músculos del antebrazo. Esto será algo que tu fisioterapeuta incorporará a medida tu tendón se fortalezca y desaparezca el dolor

Es posible que su fisioterapeuta te coloque una férula específica para codo de tenista o que utilice bandas para aliviar el dolor a corto plazo, pero ésta no será la solución al codo de tenista y no puede sustituir al ejercicio que es lo más eficaz para terminar con el dolor del codo de tenista.

Por último, su fisioterapeuta le explicará algunas de las opciones de tratamiento, como el uso de medicamentos tópicos. Un estudio realizado recientemente muestra que las inyecciones de corticosteroides producen peores resultados a largo plazo en comparación con la fisioterapia o las inyecciones de placebo.

Las investigaciones más actuales han comprobado los efectos de la terapia manual y la fisioterapia manipulativa y concluyen que son dos de los mejores tratamientos para los afectados por el codo de tenista frente a opciones más invasivas.

¿Qué puedo hacer en casa si tengo codo de tenista?

Hay muchas cosas que puedes realizar en casa para ayudar a reducir el dolor del codo de tenista.

  • El hielo puede ser muy útil: Generalmente, se aplica una bolsa de hielo durante 8-10 minutos, hasta que la piel se adormece al tacto. Es importante tener una toalla húmeda o algo similar entre la piel y la bolsa de hielo para evitar una quemadura de hielo, y para quitar el hielo si sientes que la piel se está quemando. No hay ninguna regla sobre la frecuencia con la que se puede usar una bolsa de hielo, pero 3-4 veces al día es un buen punto de partida. Las personas con afecciones médicas que afectan a su  circulación o las que son hipersensibles al frío deben buscar asesoramiento médico sobre si el hielo es seguro de aplicar.
  • Modificar tus rutinas también es una buena manera de reducir su dolor. Trata de recoger las cosas por debajo en lugar de por arriba (es decir, con la palma hacia arriba). Cambie las manos para realizar las tareas tanto como pueda o, si es posible, elimínelas por completo.
  • Finalmente, masajear los músculos del antebrazo puede ayudar a aliviar algo del dolor y la tensión.

Como con todas las lesiones, el diagnóstico preciso es una parte crucial del mejor tratamiento y la atención de un fisioterapeuta experto en lesiones deportivas como los que contamos en FISUMA ayudará a mejorar la lesión

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario