Fisioterapia luxacion hombro | Fisuma Salud
Fisioterapia luxacion hombro

Fisioterapia luxacion hombro

¿Qué es la luxación de hombro?

Una luxación del hombro ocurre cuando la bola (conocida como la cabeza) de la articulación del hombro (húmero) se separa por la fuerza del omóplato. La bola, que es relativamente grande, encaja en una cavidad poco profunda, lo que hace que la articulación del hombro sea muy móvil pero muy inestable. Esto lo hace susceptible a una dislocación parcial (subluxación) o a una dislocación también conocida como luxación. Una luxación es una lesión articular grave que implica el desgarro de ligamentos y otras estructuras alrededor del hombro. En estos casos, el hombro necesita tratamiento y rehabilitación continuos para reparar el daño de los tejidos blandos y para restaurar la fuerza y la flexibilidad segura.

Los fisioterapeutas están especializados y pueden ayudarte con tu rehabilitación de la luxación del hombro. El 95 por ciento de las luxaciones de hombro son anteriores, donde la cabeza del húmero se mueve por delante del cuerpo. Las luxaciones posteriores, en las que la cabeza del húmero se desplaza hacia atrás, son mucho menos comunes y a menudo no se diagnostican inicialmente.

Hasta un 90% de los atletas menores de 40 años se dislocan el hombro repetidamente. Esto se debe a la posición del hombro (abducido y girado externamente) durante actividades por encima de la cabeza como nadar y el gesto de lanzar objetos. Algunas veces, el nervio axilar puede resultar dañado durante la luxación de hombro, lo cual puede causar debilidad temporal del músculo deltoides y dificultar el levantamiento del brazo.

¿Qué causa la luxación de hombro?

Las luxaciones anteriores del hombro a menudo son causadas por un golpe directo en el hombro o por una caída con una mano extendida.

Algunas personas tienen articulaciones muy flojas y son muy móviles, por lo que pueden colocar fácilmente las palmas de las manos en el suelo y volver a colocar los pulgares en la muñeca. Estos individuos a menudo tienen dislocaciones y subluxaciones recurrentes (dislocaciones parciales) de sus hombros en lo que se llama una “dirección postero-inferior”. Esta condición se conoce como inestabilidad multidireccional (MDI).

También se puede observar una subluxación hacia abajo (inferior) del hombro en personas que han tenido un accidente cerebrovascular, debido a que los músculos alrededor del hombro están debilitados. Los músculos del hombro no pueden detener la atracción de la gravedad hacia abajo, por lo que la cabeza del húmero cae gradualmente fuera de la cavidad. La subluxación del hombro puede ser una causa de dolor para un paciente con un derrame cerebral.

¿Cómo puedo saber si se me ha dislocado o luxado el hombro?

Tendrás un dolor agudo y abrasador que se irradia al brazo y no podrás moverlo desde la posición actual. Tu hombro se verá fuera de lugar y alguien que lo examine no podrá sentir el hueso en la parte posterior de tu hombro. El brazo puede sentirse entumecido, lo que indica daño en los nervios. Necesitarás una radiografía o evaluación por ecografía para determinar la posición de la cabeza del húmero en relación con el encaje y para determinar si también hay una fractura.

¿Cómo mejora la fisioterapia luxacion hombro?

Inicialmente, una dislocación o luxación aguda del hombro necesita ser recolocada y luego inmovilizada durante 3-6 semanas para permitir que los tejidos blandos se reparen. El hombro se puede inmovilizar con un cabestrillo, pero el mejor método es utilizar cinta adhesiva para acortar los tejidos blandos. Los ejercicios que involucran contracciones musculares isométricas (sin movimiento articular) de los músculos del omóplato (músculos escapulares) se pueden iniciar en este punto con la asistencia de un fisioterapeuta especializado en fisioterapia luxacion hombro.

Una vez que tu hombro esté libre de dolor, puedes comenzar un entrenamiento más funcional con los músculos del manguito rotador.

El fortalecimiento de los deltoides también es un enfoque de la fisioterapia, particularmente si hubo lesión en el nervio axilar. Tu fisioterapeuta debe asegurarse de que tienes un buen control de tu “core” y de tus piernas para que no ejerzas una presión adicional sobre tu hombro. Necesitará aumentar la resistencia, así como la fuerza de los músculos de su hombro con ejercicios graduales.

Se te darán ejercicios para mejorar la’propriocepción’ de tu articulación, porque la dislocación de hombro significa que los ajustes que tu hombro hace automáticamente en respuesta a diferentes cargas ya no ocurrirán normalmente y tendrán que ser reentrenados con ejercicios específicos.

Si trabajas duro en tu programa de rehabilitación fisioterapéutica después de la dislocación, será más fácil que recuperes la fuerza y el control muscular, tal vez hasta el punto en que puedas evitar la cirugía. Si la cirugía se requiere más tarde, tus esfuerzos no se desperdician, porque entrarás en el quirófano con un hombro más ajustado que tiene una mejor probabilidad de recuperación tras la cirugía.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario