Fisioterapia y running

Fisioterapia y running

Running. Correr es una forma aeróbica de actividad física y una de las maneras más naturales y simples de hacer ejercicio. A diferencia de otros tipos de ejercicio, no requiere equipamiento muy caro y puede realizarse en cualquier lugar. Eso sí, El 20-79% por ciento de los corredores sufren una lesión por sobreuso en un período en menos de un año. Es importante contar con una buena preparación física antes de empezar a correr, aumentando la carga cuidadosamente para reducir los posibles riesgos.

¿Cuáles son los beneficios de correr?

Entre los beneficios de correr regularmente se encuentran:

  • Ayuda a mantener en buena salud las articulaciones
  • Fortalece los músculos
  • Mejora el estado físico cardiovascular
  • Reduce los síntomas de malestar
  • Ayuda a mantener un peso saludable quemando muchas calorías
  • Es una gran manera de controlar el estrés y la salud mental.

¿Cuáles son las mejores superficies para correr para proteger mis rodillas y tobillos?

La relación entre las superficies donde corremos y el riesgo de lesiones es compleja. Al correr, una persona altera la rigidez de sus piernas en diferentes superficies. Los corredores deben tener cuidado al cambiar de superficie de rodadura, por ejemplo, cambiar de una cinta de correr al asfalto puede aumentar la tasa de tensión ósea y correr sobre superficies como la arena, alterará los factores de riesgo relacionados con los músculos.

Las superficies duras colocan una mayor carga sobre las rodillas y las caderas, por eso, la elección de senderos, caminos de tierra y terrenos como el césped pueden reducir estas fuerzas y proporcionar una estabilidad variable alrededor de los tobillos para mejorar el equilibrio y evitar el uso excesivo.

¿Cuáles son las lesiones más comunes entre los corredores?

Correr causa pocas lesiones graves, sin embargo, puede ocasionar lesiones por sobrecarga, particularmente de músculos y tendones.  Este tipo de lesiones son el resultado de errores en la planificación del entrenamiento (frecuencia de carrera, duración, distancia, velocidad, falta de fuerza y flexibilidad en las piernas), correr en superficies inadecuadas, en mal terreno y/o contar con calzado inadecuado.

El 42% de todas las lesiones por correr se producen en la rodilla, seguido del 17% en el pie y el tobillo, el 13% en la parte inferior de la pierna y el 11% en la cadera y la pelvis.

Las lesiones por sobreuso más comunes son:

  • Tendinitis rotuliana (dolor alrededor de la rótula),
  • El síndrome de la cintilla iliotibial (dolor alrededor de la rodilla)
  • La fascitis plantar (dolor en el talón del pie),
  • periostitis tibial (dolor en la espinilla) y la
  • bursitis trocantérea o tendinopatía glútea (dolor en el lado de la cadera).

Reducir la distancia, frecuencia de los entrenamientos y su duración de su carrera puede prevenir lesiones, pero lo mejor es que te pongas en manos de los especialistas en fisioterapia deportiva como los que contamos en FISUMA Salud Málaga para curar y prevenir tu lesión.

¿Cuál es el impacto a largo plazo en mis articulaciones?

Correr no desgasta las articulaciones. De hecho, es bueno para los huesos. Los corredores tienen una mayor fuerza ósea en los huesos de las extremidades inferiores y un cartílago articular más sano. Si se hace de manera gradual, el cuerpo puede adaptarse a la nueva actividad sin problemas. Los estudios a largo plazo en corredores no han encontrado ningún aumento en los síntomas articulares en aquellos corredores de forma regular, a menos que hubiera una lesión articular previa o una mala pisada o biomecánica defectuosa. Como con todos los ejercicios, si empezamos a correr con mucha intensidad aumentaremos el riesgo de lesiones.

Si tienes una lesión

  • Descansa o modifica tu actividad para permitir que la lesión si es por uso sobrecarga sane y que la inflamación disminuya.
  • Consulta a tu fisioterapeuta para diagnosticar, comprender y controlar tu lesión.
  • Un fisioterapeuta deportivo especializado puede ayudarte a identificar la causa de tu lesión y te ayudará a evitar que vuelva a ocurrir a través de ejercicios y actividades dirigidas a mejorar tus puntos débiles.

Una vez recuperado de la lesión, vuelve a correr gradualmente una vez que gracias al tratamiento de fisioterapia deportiva hayas recuperado tu flexibilidad, fuerza y resistencia.

¿Cómo puede un fisioterapeuta ayudarme a correr mejor?

Fortalecer la musculatura del aparato locomotor es uno de los puntos clave para evitar el riesgo de lesiones, es por eso por lo que los fisioterapeutas deportivos como los que contamos en FISUMA Salud Málaga pueden ayudarte y proporcionarte un entrenamiento de fuerza específico antes de comenzar a planificar tus carreras. También pueden ayudarte con tu rehabilitación si sufres una lesión por sobrecarga, mala pisada o una caída, por ejemplo. Aparte de la rehabilitación, tu fisioterapeuta examinará tu técnica de carrera para asegurarse de que tu rendimiento y tu marcha es normal con el fin de evitar lesiones.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí