Todo lo que no sabias sobre la fisioterapia respiratoria - Fisuma Salud
Todo lo que no sabias sobre la fisioterapia respiratoria
Fisioterapia Respiratoria Málaga

Todo lo que no sabias sobre la fisioterapia respiratoria

Si tienes problemas respiratorios ¿en qué profesional sanitario piensas? Seguramente estes pensando en el neumólogo, habrá quien diga el alergólogo o incluso el médico de cabecera, pero ¿sabías que el fisioterapeuta también te puede ayudar? Descubre cómo en nuestro nuevo post.

Fisioterapia Respiratoria

La técnica de respiración adecuada es una parte importante de la mayoría de los tratamientos de fisioterapia y del entrenamiento físico en general. Además, existe una fisioterapia especializada cuyos fisioterapeutas son expertos en técnicas de respiración y pueden ser extremadamente útiles para las personas que sufren de problemas respiratorios.Los fisioterapeutas respiratorios utilizan sus tratamientos para para ayudar a las personas que tienen problemas respiratorios como resultado de una afección médica subyacente, o para alguien que puede estar recuperándose de una cirugía o de un trauma pulmonar. Dos de las afecciones respiratorias más comúnmente tratadas por los fisioterapeutas respiratorios son el asma y la fibrosis quística.

Lo que la Fisioterapia Respiratoria implica

Hay varias maneras en las que la fisioterapia respiratoria se puede utilizar para tratar problemas respiratorios, dependiendo de cuál sea la causa principal. Lo más normal es que una persona con tales problemas habrá visitado al médico y encontrado la causa subyacente de sus problemas respiratorios antes de visitar a un fisioterapeuta respiratorio, ya que el problema podría ser causado desde un problema directo con los pulmones hasta algo mucho menos obvio, como los problemas neurológicos. Si se ha identificado la causa subyacente y la fisioterapia respiratoria se ha considerado adecuada, el fisioterapeuta experto en fisioterapia respiratoria realizará un diagnóstico para aplicar las terapias más adecuadas a tu caso.

Muchas enfermedades respiratorias se caracterizan por la acumulación de líquido (conocido como esputo) en los pulmones. En estos casos, el drenaje es una técnica muy común. Aquí es donde el fisioterapeuta respiratorio enseñará al paciente a acostarse en ciertos ángulos o a adoptar ciertas posiciones para ayudar a drenar el líquido de los pulmones. Esto puede ser ayudado por el uso de palmaditas o aparatos médicos en muchos casos.

Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria

 

En la mayoría de los casos, el fisioterapeuta evaluará cómo respira el paciente y cómo puede mejorar su respiración. Esto puede variar desde asignar ejercicios de respiración hasta reentrenar completamente la forma en que la persona respira. Como cada caso es diferente, los consejos exactos que se dan variarán. La fisioterapia también se puede utilizar para entrenar a las personas a respirar en una emergencia. La mayoría de las personas que visitan a un fisioterapeuta respiratorio por problemas respiratorios tendrán episodios en los que tendrán dificultad para respirar, como ataques de asma. El fisioterapeuta respiratorio puede ayudar a las personas a aprender técnicas para maximizar su capacidad de respirar, reducir la frecuencia de estos eventos y evitar que se conviertan en emergencias.

 

Los ejercicios de respiración son útiles no sólo porque en realidad llevan oxígeno a la sangre, sino también porque ejercitan los pulmones y reducen el riesgo de complicaciones adicionales. También se pueden utilizar para volver a entrenar la respiración de las personas, especialmente después de la cirugía. En pacientes con afecciones subyacentes o que se han sometido a una cirugía, a menudo encontraremos que la forma en que respiran instintivamente y la forma más eficaz de respirar no es la misma. Aunque la respiración puede parecer una simple cuestión de inhalación-exhalación para la mayoría de nosotros, hay un montón de cambios sutiles que se pueden hacer para hacer que la respiración casual sea considerablemente más fácil para las personas con problemas respiratorios.

En FISUMA SALUD Málaga podemos informarte sobre los beneficios de la fisiotearpia respiratoria para mejorar la calidad de vida en enfermedades como el enfisema, bronquitis, asma o la fibrosis pulmonar, así como aconsejarte sobre hábitos y ejercicios de respiración. Ven a conocernos.

Deja un comentario

1
Bienvenido a FISUMA Salud Málaga👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by