Atención temprana para bebés prematuros | Fisuma Salud
Atención temprana para bebés prematuros

Atención temprana para bebés prematuros

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana es un grupo de terapias e intervenciones que ayuda a las familias y a los niños pequeños que tienen un problema de desarrollo (o que están en riesgo de tener problemas) a asegurarse de que estos niños crezcan a su máximo potencial. Los servicios de atención temprana se ofrecen desde el nacimiento hasta los tres años.

 

¿Por qué los bebés prematuros necesitan atención temprana?

Hay que señalar que no todos los niños que nacen prematuramente necesitan atención temprana, pero los bebés prematuros corren el riesgo de padecer muchas afecciones que los hacen elegibles para la atención temprana. Las afecciones como la hemorragia intraventricular y otros problemas de salud del prematuro pueden dejar a los bebés prematuros con retrasos en el desarrollo, trastornos cognitivos o emocionales, problemas del habla o de alimentación, preocupaciones sociales u otros problemas.

 

¿Qué servicios ofrece la atención temprana y dónde se lleva a cabo?

La atención temprana se proporciona en muchos entornos diferentes y siempre en el mejor lugar para el niño. La atención temprana puede ser proporcionada en el hogar del niño, en una guardería o en una clínica especializada en atención temprana como FISUMA Salud en Málaga. A menudo, los terapeutas de atención temprana incluyen a los padres en la experiencia terapéutica y les enseñan a los padres cómo proporcionar algunas terapias ellos mismos. Algunos servicios comunes de atención temprana incluyen:

  • Servicios educativos
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Terapia del habla
  • Apoyo a la familia

A medida que su hijo crece, la atención temprana también puede ser ofrecida en un ambiente preescolar. En algunos casos, los servicios pueden ayudar a su hijo a socializar mejor con otros niños o a participar en actividades preescolares típicas.

¿Cuándo debo empezar los tratamientos de atención temprana?

La atención temprana debe comenzar lo antes posible. Muchos hitos se cumplen mejor a una cierta edad, por lo que esperar podría significar que los niños que pierden estas ventanas del desarrollo tendrán problemas para aprender ciertas destrezas. Si su hijo parece mostrar signos de retraso en el desarrollo o tener problemas en otras áreas, póngase en contacto con nosotros. Te podemos ayudar con nuestros servicios de atención temprana en Málaga

 

¿Funciona la atención temprana?

La atención temprana es muy eficaz para los bebés prematuros. La investigación a corto plazo muestra que aproximadamente 3/4 de los padres de bebés prematuros sienten que la atención temprana ha sido útil para sus familias. Todavía se están llevando a cabo investigaciones a largo plazo, pero los primeros estudios muestran que los niños que han tenido una atención temprana tienen un mejor desempeño en la escuela, tienen menor fracaso escolar y tienen coeficientes intelectuales más altos.

Deja un comentario