¿Sabes lo que es el Concepto Bobath? Te lo explicamos - Fisuma Salud
¿Sabes lo que es el Concepto Bobath? Te lo explicamos
Concepto Bobath en Málaga

¿Sabes lo que es el Concepto Bobath? Te lo explicamos

El Concepto Bobath es una técnica terapéutica para el tratamiento global de personas con trastornos en el sistema nervioso. Esta sería la definición, pero ¿sabías que se inventó hace ya más de 80 años?  Lo crearon el Doctor Karel Bobath (neurofisiólogo) y su mujer Berta Bobath (profesora) allá por los cincuenta, basándose en los conocimientos que había en neurociencia en aquella época. Entre los dos, uniendo el aspecto clínico y la neurociencia, desarrollaron el Concepto Bobath para el tratamiento de adultos y niños con trastornos neuromotores.

La pareja viajó por diferentes partes del mundo, siempre enseñando y entrenando a distintos profesionales en sus teorías, que continúan hoy en día con el desarrollo de este Concepto latente y vivo. En el año 1986, el Dr. Karel Bobath comentó:

El Concepto Bobath no tiene fin. Nosotros esperamos que continúe creciendo y desarrollándose en los próximos años”.

Por ello, el marco teórico y clínico del Concepto Bobath es continuamente revisado y actualizado para estar en concordancia con los nuevos conocimientos teóricos que aparecen y nuevas publicaciones sobre la práctica clínica basadas en la evidencia y el estudio.

¿En qué se basa el Concepto Bobath?

El Concepto Bobath se basa en dos principios clave:

  • Las personas con problemas neurológicos pueden mejorar sus habilidades de movimiento.
  • La importancia de tratar el cuerpo de manera holística.

Desarrollado por primera vez por Berta Bobath, esta había llegado al Reino Unido desde Alemania en la década de 1930 con su marido checo, un neurólogo y psiquiatra. Se especializó en trastornos neurológicos y creó un centro para niños con parálisis cerebral. En ese momento, la sabiduría predominante era que las personas con derrames cerebrales no podían mejorar ninguna de las habilidades de movimiento que habían sido dañadas. En el mejor de los casos, se alentaba a la gente a fortalecer sus lados no dañados; en el peor de los casos, ni siquiera se alentaba la rehabilitación.

Las ideas revolucionarias de Bobath demostraron que la gente podía mejorar el movimiento de su lado dañado después de un derrame cerebral. Su enfoque holístico también mostró que el cuerpo funcionaba como un todo, y que el caminar y el equilibrio podían mejorarse mediante el tratamiento del brazo.

Bobath explicó el concepto en una entrevista como “una forma totalmente nueva de pensar, observar, interpretar lo que el paciente está haciendo, y luego ajustar lo que hacemos en la forma de las técnicas – para ver y sentir lo que es necesario, posible que ellos logren”. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles”.

¿Cómo funciona el Concepto Bobath?

El Concepto Bobath se lleva a cabo mediante la estrecha colaboración del fisioterapeuta con su paciente, con el objetivo de facilitar el movimiento del paciente alargando los músculos cortos, movilizando o moviendo las articulaciones tensas, fortaleciendo los músculos débiles y ayudando a mantener el cuerpo mejor alineado. Es difícil que la gente aprenda nuevos movimientos o que se sienta segura de sus movimientos existentes por sí misma y es por eso que los fisioterapeutas expertos en Bobath pueden darles la oportunidad de practicar movimientos reforzando su autoestima y confianza.

En definitiva, el Concepto Bobath es una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo.

En Fisuma Málaga somos especialistas en rehabilitación neurológica, tanto en adulto como en infantil. Nos avala una muy buena formación y gran experiencia en diferentes hospitales y centros privados de referencia, de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

1
×
Bienvenido a FISUMA Salud Málaga👋 ¿En qué podemos ayudarte?