Neurorehabilitación desde Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional en Málaga

Basándonos en la neurociencia y neuroplasticidad, para establecer restablecer o crear nuevas conexiones cerebrales es  imprescindible el uso de actividades funcionales que tengan un sentido para la persona y que le motiven, con el fin de aumentar su interés y atención en la tarea. Así como necesita trabajar mediante objetos familiares y cotidianos de su vida diaria para facilitar la planificación motora.

Por ello desde FISUMA creemos necesario un abordaje interdisciplinar que incluya la figura del terapeuta ocupacional, dirigida a rehabilitar la función afectada mediante el uso de la actividad. De esta forma, la intervención estará dirigida a mejorar, adaptar o compensar las actividades, las estructuras corporales y las funciones del individuo y el entorno, tanto físico como humano

Intervención en Neurorrehabilitación

Desde TO intervenimos en:

  • Re-educación de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Trabajamos con estrategias de aprendizaje y/ o técnicas compensatorias para conseguir la máxima autonomía posible en las AVD básicas, como la alimentación, aseo y arreglo personal, vestido,… y en las AVD instrumentales, como son el manejo del dinero, uso de  medios de transporte, tareas del hogar, realización de compras, etc.

  • Rehabilitación funcional del miembro superior para maximizar el rango de movimiento articular y controlar la espasticidad y dolor
  • Control postural y transferencias
  • Asesoramiento sobre el uso de ayudas técnicas (sillas de ruedas, cubiertos adaptados, instrumentos para la higiene, férulas, etc.. )
  • Trabajo en actividades para mejorar la función cognitiva (en percepción, atención, memoria, y funciones ejecutivas, entre otras)
  • Asesoramiento de adaptación funcional del  entorno(vivienda, trabajo, medios de transporte, etc)
  • Desarrollo en la comunidad e inserción laboral

Por ello desde FISUMA creemos necesario un abordaje interdisciplinar que incluya la figura del terapeuta ocupacional, dirigida a rehabilitar la función afectada mediante el uso de la actividad. De esta forma, la intervención estará dirigida a mejorar, adaptar o compensar las actividades, las estructuras corporales y las funciones del individuo y el entorno, tanto físico como humano

ABORDAJES EMPLEADOS

Desde la terapia ocupacional neurorrehabilitadora se pueden trabajar desde diferentes marcos, modelos y métodos para alcanzar los objetivos pautados, pero dependerá de las características personales del usuario/a para la elección del abordaje más acorde a sus necesidades.

Algunos de los abordajes empleados son:

  • Concepto Bobath:basado, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular, y la biomecánica.
  • Método Perfetti: el cual asume la importancia de la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento. Esta hipótesis postula que la calidad de la recuperación del movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen.
  • Concepto INN: que valora e integra a nivel terapéutico la implicación del Sistema Nervioso Periférico en los síntomas y signos de pacientes con afectación del Sistema Nervioso Central
  • Modelo Affolter (terapia perceptivo-cognitiva): para personas con dificultades perceptivas que causen una alteración en el desarrollo de las destrezas motrices y cognitivas necesarias para las actividades de la vida diaria, mediante el trabajo del sistema táctil cinestésico.
  • El Modelo de Ocupación Humana (MOHO), el cual proporciona una marco teórico y de intervención desde TO, que permite a las personas afectadas por una enfermedad la consecución y mantenimiento de roles ocupacionales personalmente significativos, donde pueda experimentar el logro y la competencia personal y favorezca la colaboración con otras personas en la consecución de sus metas.

¿Estás interesado/a en realizar sesiones de terapia ocupacional? No dudes en contactar con nosotros para solicitar más información o concertar cita.

Terapia Ocupacional en Málaga

Nosotros

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.