Atención temprana en el habla

Atención temprana fisuma

El objetivo de la atención temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

Alguna de las patologías que atendemos en Fisuma Salud son:

  • Retraso del lenguaje: Sucede en un niño sin otras dificultades en el neurodesarrollo, ha aprendido a andar sin problemas, y tampoco tiene déficit auditivo ni alteraciones de la motilidad de la boca ni en la coordinación para tragar. Es tan ágil, simpático y hábil con las manos como cualquiera de su edad, pero sus primeras palabras aparecen tarde –hacia los dos años– o le cuesta mucho ir aprendiendo palabras nuevas.
  • Trastorno del lenguaje: Decimos que hay un trastorno, una alteración, del lenguaje, cuando además de un retraso en el inicio del habla –sus primeras palabras no aparecen hasta los 2 años o más– aparecen otros problemas en el desarrollo del lenguaje: Dificultad para pronunciar, falta de vocabulario, frases telegráficas y cortas…
  • Dislalias: Es la dificultad para pronunciar uno o varios fonemas. Es un trastorno en el aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico.
  • Deglución atípica: La deglución atípicaes una forma diferente o atípica de deglutir. Puede ser la consecuencia o la causa de alteraciones anatómicas. Esta forma distinta puede verse en niños o en personas adultas de edades. Así pues, la deglución atípica consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de la deglución. Es definida como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias, durante la masticación.
  • Parálisis cerebral infantil: El nivel de incapacidad de la persona con parálisis cerebral está directamente relacionado con la cantidad dañada de tejido del área motora del cerebro y de los órganos de movimiento articulatorio y de deglución. Por esta razón, es necesario reeducar los músculos: construir al máximo la función residual de los mismos y reemplazar o compensar las debilidades motoras para fortalecer la función dañada. Se une terapia física con terapia del lenguaje.

Ponte en contacto con nosotros ahora