Fisioterapia Respiratoria y Asma | Fisuma Salud
Fisioterapia Respiratoria y Asma

Fisioterapia Respiratoria y Asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias del pulmón. En España es una enfermedad muy frecuente afectando más a los niños que a los adultos. En las personas con asma, las vías respiratorias son sensibles a los estímulos. Por eso, aquellos que tienen asma experimentan brotes (ataques) recurrentes y reversibles de estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias. El asma suele comenzar en la infancia, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Durante un brote de asma, los síntomas pueden incluir dificultad respiratoria (disnea), sibilancias, falta de aliento, tos (seca y repetitiva) y opresión en el pecho.   

¿Qué causa el asma?

La causa real y la patología detrás del asma no está bien entendida, pero si está claro que hay un factor que desencadena la inflamación de las vías respiratorias, el estrechamiento de las vías respiratorias y las secreciones mucosas características del asma. Una persona que tiene asma experimentará brotes recurrentes que son reversibles. Estos brotes generalmente se desencadenan por la exposición a algún tipo de estímulo o alérgeno, como polvo, pelo de perro o de gato, polen, moho, sustancias químicas, humo de tabaco, contaminación del aire, ejercicio en el frío y algunos tipos de alimentos o bebidas. Los síntomas de un brote generalmente se revierten tomando un medicamento de alivio, un’inhalador’.

¿Cómo puedo saber si tengo asma?

Durante un ataque de asma, los síntomas comunes son sibilancias, falta de aliento, tos y opresión en el pecho. Las personas con asma que tienen la enfermedad bajo control pueden no experimentar ningún síntoma normalmente fuera de los brotes.

Un médico de cabecera ayudará a diagnosticar el asma. Pueden encargar una variedad de pruebas respiratorias para tratar de determinar si tienes asma y su grado de gravedad, y luego pueden enviarte a un médico especialista (médico respiratorio) para que lo evalúe y lo trate. El diagnóstico del asma se basa en un historial de brotes recurrentes (especialmente si los brotes ocurren después de la exposición a un alérgeno), la reversión de los síntomas y la mejoría en la respiración inmediatamente después de tomar un medicamento para aliviar el asma. Debido a que el asma no se puede curar, el tratamiento se centra en el manejo de la afección y la prevención de los brotes. El componente principal del tratamiento para el asma son los medicamentos (preventivos y de alivio) recetados por un médico.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia respiratoria con el asma?

La fisioterapia respiratoria es muy importante en el tratamiento del asma. Su principal objetivo es facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos.

Tu fisioterapeuta te ayudará a conocer mejor los síntomas del asma, te enseñará a respirar mejor y a gestionar los síntomas del asma y a disminuir los síntomas diarios. Además, el tratamiento de fisioterapia respiratoria disminuirá las dosis necesarias de la medicación para los síntomas, ya que favorece la llegada del medicamento al pulmón.

También el fisioterapeuta respiratorio puede ayudarte mediante el entrenamiento con ejercicios. A veces el ejercicio puede inducir un ataque de asma, por lo que el fisioterapeuta te ayudará a evaluar tu capacidad para hacer ejercicio, su respiración y la presencia de cualquier sibilancia antes de comenzar. El fisioterapeuta respiratorio puede recomendarte un programa de ejercicio apropiado para que lo hagas en casa o en grupo, y te enseñará qué hacer antes y durante las sesiones de ejercicio para prevenir un brote inducido por el ejercicio.

¿Es efectiva es la fisioterapia respiratoria para el asma?

Cada vez hay más pruebas a favor del entrenamiento con ejercicios y las técnicas de respiración a través de la fisioterapia respiratoria para el tratamiento del asma. El entrenamiento con ejercicios, como correr, montar en bicicleta, nadar, caminar, hacer gimnasia y pesas, puede mejorar los niveles de forma física y la calidad de vida. Las técnicas de respiración también pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Tanto el entrenamiento con ejercicios como las técnicas de respiración son bien toleradas y seguras para las personas con asma cuando se realizan correctamente. Eso sí, hay que puntualizar que la fisioterapia respiratoria no sustituye al tratamiento médico, pero ayudará y mejorará sus efectos y sobre todo, mejorará la calidad de vida del paciente.

¿Qué puedo hacer en casa si tengo asma?

Es importante que controles los ataques de asma en casa, para eso tienes que conocer que desencadena los ataques, y mantener una buena higiene en el hogar. Habla con tu médico de cabecera o fisioterapeuta respiratorio para que te indique un plan de acción para el asma. Esto implica conocer que medicamento tomar cuando esté estable, cómo detectar si el asma está empeorando y qué medicamentos tomar si su asma está empeorando. Mantener un estilo de vida físicamente activo también es importante para mantenerse en forma y saludable.

¿Cuánto tiempo dura un brote de asma?

Los síntomas del asma durante un brote deben aliviarse en un lapso de cuatro a cinco minutos después de tomar el medicamento. Los efectos del entrenamiento con ejercicios de fisioterapia respiratoria se observarán después de al menos un mes de entrenamiento regular. Las pruebas que muestran los efectos beneficiosos del entrenamiento con ejercicios para las personas con asma se observaron en personas que se ejercitaron durante un mínimo de cuatro semanas y que se entrenaron al menos dos veces por semana. 

¿Dónde podemos realizar la fisioterapia respiratoria en Málaga?

En FISUMA tenemos un centro perfectamente adaptado a las necesidades que requiere este tratamiento, con personal cualificado, salas adaptadas con todo tipo de ayudas instrumentales y mecánicas, que nos facilitan la adhesión y mejoría al tratamiento.

En el caso de que el paciente no se pueda desplazar, también nos desplazamos a domicilio o de manera hospitalaria, si el individuo está ingresado y por supuesto el hospital nos da permiso.

Si estás interesado ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos. Somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario