Fisioterapia respiratoria y bronquiolitis

Fisioterapia respiratoria y bronquiolitis

Bronquiolitis. En FISUMA nos esforzamos cada día por ofrecer los mejores servicios y atenciones a nuestros pacientes. Para esto, involucramos a nuestro equipo en una formación continua para actualizar los métodos de fisioterapia que utilizamos y conseguir los mejores resultados.

En esta época de resfriados y catarros es muy común que aparezcan en niños patologías que afecten a la respiración del menor y, por tanto, a su ritmo normal de vida por la influencia de los mocos. En todos esos casos podemos utilizar una disciplina en la que somos especialistas: la fisioterapia respiratoria. Puedes echar un vistazo a las enfermedades que pueden tratarse con fisioterapia respiratoria. De todas formas, en este post nos centraremos en la bronquiolitis.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección vírica en las vías respiratorias inferiores causadas por la inflamación y obstrucción de los bronquiolos. Suele afectar a niños menores de 2 años y produce síntomas como:

  • Tos
  • Pérdida de apetito
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Problemas de sueño o irritabilidad

El tratamiento y la gravedad marcarán el tiempo de recuperación, que puede ser de varias semanas.

¿Cómo se trata?

Lo más importante es, una vez sean detectados los síntomas, consultar con un pediatra. El especialista determinará la gravedad del caso, le hará un seguimiento y podrá recetar diferentes medicamentos para su tratamiento. Además de esto, desde nuestra clínica recomendamos realizar un tratamiento en fisioterapia respiratoria. En Fisuma utilizamos una serie de técnicas de fisioterapia respiratoria totalmente indoloras, sin efectos secundarios y con excelentes resultados. Están basadas en la anatomía y fisiología del bebé o niño para conseguir la máxima eficacia y comodidad del paciente.

Los padres, durante el tratamiento, acompañan al niño todo el tiempo. Esto es básico para nuestra clínica para tranquilidad de los mismos, del niño y para favorecer el aprendizaje de técnicas de lavados nasales, fundamentales para la eliminación del moco.

Las sesiones suelen tener una duración de entre 45 y 60 minutos. En ellas, nuestro fisioterapeuta especialista hará una evaluación completa del niño y le auscultará para determinar la situación del moco. Una vez hecho esto, comenzaríamos a utilizar las técnicas para eliminar las secreciones. Aunque insistimos en que es un tratamiento indoloro, es normal que los niños lloren pero será beneficioso para movilizar las secreciones.

El número de sesiones dependerá en gran medida de cómo avance la sintomatología, el movimiento del moco, su localización, etc.

¿Qué beneficios tiene la fisioterapia respiratoria?

Al eliminar las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas de los pulmones, los niños obtendrán resultados beneficiosos desde la primera sesión y podrán ser:

  • Disminución e incluso eliminación de la tos.
  • Al liberar los bronquiolos, la medicación será más eficaz y podremos incluso reducirla.
  • Esto facilitará el tratamiento y ayudará a evitar, en cierto modo, complicaciones e ingresos.
  • Mejora del apetito
  • Un sueño más continuado

En definitiva, estas técnicas mejorarán la calidad de vida del niño y de su familia.

¿Tienes dudas o te gustaría pedirnos más información sobre las sesiones de fisioterapia respiratoria para el tratamiento de la bronquiolitis? Contacta con nosotros y pondremos toda nuestra experiencia y equipo a tu disposición. La salud en la familia es lo más importante y en FISUMA nos esforzamos para que siempre suméis salud.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí