¿Por qué es importante la fisioterapia deportiva en la prevención de lesiones?

¿Por qué es importante la fisioterapia deportiva en la prevención de lesiones?

Lesiones. En el deporte, sea cual sea la disciplina y si la dedicación en amateur o profesional, tenemos muy claras dos máximas:

Debemos realizar ejercicios de estiramientos antes y después de la práctica deportiva.

El calentamiento es fundamental para conseguir el rendimiento más óptimo sin peligro para el cuerpo.

Estos dos consejos están totalmente interiorizados en la mente de los deportistas que quieren prevenir lesiones en la práctica de su disciplina y aun así sufren esguinces, fascitis plantar, tendinitis, sobrecargas musculares

Muchos de estos problemas podrían resolverse o, al menos, controlarse, mediante otro pilar fundamental de la prevención: la fisioterapia deportiva.

¿En qué nos puede ayudar la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es comúnmente conocida porque ayuda al tratamiento y la rehabilitación de lesiones u operaciones quirúrgicas. De esta manera, el fisioterapeuta trabaja con el paciente para recuperar la plenitud física de la manera más rápida y eficaz.

Aun así, existe otra faceta de la fisioterapia deportiva menos conocida e igual de importante que es la prevención de lesiones. Esta especialidad, aplicada con anterioridad o posterioridad a la práctica deportiva puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento y reducir las lesiones o, por lo menos, minimizar su gravedad.

¿Cómo puede prevenir lesiones la fisioterapia deportiva?

En primer lugar, el fisioterapeuta realizará un completo análisis de su paciente deportista (su historial de lesiones, qué disciplina deportiva practica y cuántas veces a la semana lo hace, cuáles son sus métodos de entrenamiento…).

Una vez hecho esto, comprobará su higiene postural, si tiene algún músculo en desequilibrio y si su rutina de entrenamientos es lo que necesita su cuerpo. Así, intentará controlar los diferentes factores de riesgo que tiene cada paciente y tratará de corregirlos para que no se produzcan lesiones por fallos como, por ejemplo, una técnica de carrera deficiente, mal apoyo del pie, un movimiento de brazo incorrecto, una mala decisión de calzado, etc.

También, como el fisioterapeuta conocerá su entrenamiento al detalle, podrá recomendarle ejercicios específicos que mejorarán su físico y rendimiento y aumentarán la resistencia del cuerpo a sufrir lesiones o recaídas. Y por supuesto, contar con la asistencia de un fisioterapeuta deportivo después del entrenamiento mejorará su recuperación muscular, con lo que todo eso conlleva de cara a la salud y la maximización del esfuerzo.

¿Quieres evitar lesiones y alcanzar tu máximo rendimiento? No lo dudes y contacta con nosotros. En FISUMA Salud Málaga somos especialistas en fisioterapia deportiva y queremos ayudarte a conseguir tus objetivos mientras sumas salud.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí