Tratamiento de la ataxia con Fisioterapia Neurológica | FISUMA Salud
Tratamiento de la ataxia con fisioterapia neurológica
Fisioterapia Neurológica y Ataxia en Málaga

Tratamiento de la ataxia con fisioterapia neurológica

¿Qué es la ataxia?

La ataxia es un trastorno que causa falta de precisión en el movimiento de los brazos, las piernas y el tronco. También conocida como ataxia cerebelosa, este trastorno afecta el funcionamiento del sistema nervioso al disminuir la coordinación del movimiento y el equilibrio. Los síntomas de este trastorno incluyen:

  • falta de equilibrio
  • falta de coordinación en las extremidades
  • movimiento anormal de los ojos
  • problemas visuales

Existen diferentes exámenes que se pueden utilizar para diagnosticar este trastorno. Algunos de estos exámenes incluyen análisis de orina, análisis de sangre, tomografía computarizada y estudio de conducción nerviosa.

¿Cómo se puede mejorar la ataxia con fisioterapia?

El tratamiento de la ataxia cerebelosa implica tratar la causa subyacente del trastorno, así como los síntomas. La fisioterapia neurológica se utiliza para complementar el uso de la medicación para tratar la ataxia.  La fisioterapia neurológica es una especialidad muy diferenciada de los demás tratamientos de fisioterapia, por lo cual necesita de profesionales formados especialmente es este campo.

Ejercicios con fisioterapeuta neurológico

Para restaurar el equilibrio y las funciones de la vida cotidiana, los ejercicios como el entrenamiento de la marcha deben realizarse con la ayuda de un fisioterapeuta neurológico capacitado. El entrenamiento de la marcha se refiere al entrenamiento físico para volver a caminar. Todos estos ejercicios van a ser desarrollados basándonos en la repetición de los mismos y siempre orientados a tareas o funciones reales para que nuestro sistema nervioso central los reconozca y asimile mejor y ocurra lo que llamamos aprendizaje motor.

Ejercicios de Frenkel para la ataxia

Los ejercicios de Frenkel desarrollados por Heinrich Frenkel son una serie de ejercicios que implican la corrección de movimientos según sea necesario. Un paciente puede observar el movimiento de su mano y corregir ese movimiento según sea necesario. Estos ejercicios se pueden hacer con la ayuda de un fisioterapeuta o se pueden hacer solos. Es la repetición de estos movimientos lo que produce una mejora en el equilibrio y la coordinación del movimiento.

Ejercicios polimétricos para la ataxia

Los ejercicios polimétricos mejoran la protección de las articulaciones y aumentan la fuerza muscular. Implican aprender a pasar de la extensión muscular a la contracción muscular a un ritmo rápido. Esto lo podemos conseguir haciendo actividades que impliquen cambios de postura y tareas diferentes.

Ejercicios de mini-trampolín para la ataxia

Los ejercicios del mini-trampolín son un entrenamiento del cuerpo entero conocido para mejorar la propiocepción. La propiocepción implica saber dónde están localizadas las partes del cuerpo y cómo se relacionan entre sí. Estos ejercicios también son conocidos como rebote y se basan en rebotar hacia arriba y hacia abajo en un mini trampolín. De esta forma estimulamos los sistemas cerebrales encargados de activar la musculatura antigravitatoria del cuerpo necesaria para mantenernos de pie y relacionarnos con el entorno adecuadamente.

Tablas de equilibrio para la ataxia

Las tablas de equilibrio se utilizan para mejorar el equilibrio en los pacientes. Es una tabla que tiene una palanca donde el paciente se para sobre ella con los pies izquierdo y derecho en los extremos opuestos para evitar caerse de la tabla.

Tratamiento para la ataxia en Málaga

Los objetivos de la fisioterapia neurológica en la Ataxia son mejorar el equilibrio y las reacciones posturales a los estímulos externos, mejorar la estabilidad después de la estabilización articular y desarrollar una marcha funcional independiente en pacientes que sufren ataxia. La fisioterapia neurológica ha demostrado ser un tratamiento alternativo muy exitoso para la ataxia. Sin embargo, debe ser prescrito y llevado a cabo por un fisioterapeuta profesional como los que tenemos en FISUMA Salud en Málaga, ¡Llámanos y te explicaremos como podemos ayudarte sin compromiso!

Deja un comentario