Mareos y vértigo - Fisuma Salud Fisioterapia Neurológica en Málaga
Mareos y vértigo
Mareos y Vértigo

Mareos y vértigo

¿Quién no ha sufrido nunca un mareo? Pueden ser muy molestos sobre todo cuando ocurren de continuo ¿Hay algo grave que los puede estar causando? ¿Mejorarán alguna vez? ¿Qué puedo hacer si me mareo en el trabajo?

Todos estos son pensamientos comunes para las personas que experimentan habitualmente mareos; pero la buena noticia es que los mareos habituales pueden ser explicados y resueltos con fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Neurológica.

¿Qué son los mareos?

El mareo es un término común utilizado para describir un grupo más grande de síntomas como son:

  • Vértigo
  • Sensación de pérdida de equilibro
  • Inestabilidad
  • Sensibilidad al movimiento
  • Dificultad para concentrarse
  • Náusea
  • Dolor de cuello o dolor de cabeza
  • Mareos al acostarse o al darse la vuelta en la cama

Entre otros muchos, a menudo es difícil expresarlo en palabras porque el mareo es una sensación tan individualizada que hay muchos tipos de mareos.

¿Qué puede causar los mareos?

La historia y el patrón de sus síntomas (los mareos) puede indicar qué es lo que probablemente esté causando sus problemas y cómo podemos tratarlo mejor. Algunas de las causas más comunes de mareo son las siguientes:

  • Vértigo postural paroxístico benigno
  • Neuritis vestibular
  • Migraña vestibular

¿Cómo pueden ser los mareos?

Los mareos como dijimos más arriba suelen ser de muchos tipos, uno de los factores que puede cambiar es el inicio. El inicio del mareo a veces puede aparecer de forma repentina y violenta o en otras ocasiones de forma lenta, después de una enfermedad o después de una conmoción cerebral o una lesión en el cuello o latigazo cervical.

Los mareos repentinos y severos justifican una evaluación médica urgente, ya que a veces pueden ser signo de algo grave como un derrame cerebral que requiere tratamiento urgente. Un diagnóstico de urgencias determinará si tu mareo es causado por un derrame cerebral o cualquier otro trastorno del sistema nervioso central.

¿Cómo pueden afectar los mareos a mi vida cotidiana?

Puede que hayas experimentado mareos por primera vez recientemente o tal vez llevas experimentando mareos durante meses o incluso años. Es posible que sólo experimentes mareos cuando te levantas de la cama por la mañana; o que tengas una sensación de pesadez constante en la cabeza a lo largo del día.  El punto es que el mareo es completamente individualizado y puede variar de severo a leve, sin embargo, estos síntomas invisibles pueden tener un gran impacto en tu vida.

¿Es posible que hayas perdido la confianza en tí mismo con el equilibrio, la marcha, el deporte o la conducción y, por lo tanto, ya no haces tanto ejercicio o sales a caminar como antes? ¿Es posible que hayas reducido tus horas de trabajo?, afectando a tu rendimiento laboral. Sabemos que el mareo aumenta significativamente el riesgo de caídas en los adultos mayores, lo que puede tener consecuencias muy graves.

Los sentimientos de ansiedad y depresión son muy comunes y pueden tener un impacto adicional en tu vida. Es muy habitual entre quienes experimentan los mareos el evitar los lugares concurridos, los supermercados o los centros comerciales, lo que repercute en sus relaciones con sus amigos y familiares. Estos ejemplos pueden mostrar cómo sus síntomas pueden tener impacto en muchos aspectos de su vida, como el trabajo, las relaciones, el bienestar físico y mental.

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia neurológica con los mareos?

Como mencionamos, el mareo puede ser una experiencia incómoda y que afecta a varios ámbitos de la vida cotidiana pero no tiene por que serlo. La evidencia científica demuestra que muchas de las causas de su mareo pueden ser tratadas efectivamente a través de un tratamiento específico y ejercicios guiados.

Aquí es exactamente donde los fisioterapeutas neurológicos pueden ayudarte. Los mareos a menudo se pueden tratar con mucho éxito y de forma rápida a través de la fisioterapia neurológica. Por ejemplo, la forma más común de mareo es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, que puede ser tratado con eficacia gracias a la Rehabilitación Vestibular especializada y aliviado con ejercicios en casa.

En FISUMA Salud Málaga somos especialistas en fisioterapia neurológica. Te realizaremos una evaluación exhaustiva y trabajamos de forma individualizada con cada paciente. Nuestra formación y nuestra práctica en las mejores clínicas y centros privados de Madrid nos avalan.

Deja un comentario

1
Bienvenido a FISUMA Salud Málaga👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by