Beneficios de la ecografía musculoesquelética
Ecografia musculoesqueletica en Málaga

Beneficios de la ecografía musculoesquelética

¿Sabías que tenemos la posibilidad de realizar ecografía musculoesquelética en nuestra clínica? La utilización de la ecografía musculoesquelética es un aspecto bastante novedoso de la fisioterapia, mientras que todo el mundo está familiarizado con el uso del ecógrafo en mujeres embarazadas, en el abdomen o en el corazón, la observación de músculos,tendones, nervios, etc. con la ecografía musculoesquelética es menos conocida.

El objetivo del uso de la ecografía musculoesquelética dentro de la fisioterapia es ayudar a mejorar la objetividad, la responsabilidad y la validez del examen fisioterapéutico y el proceso de evaluación del tratamiento fisioterapéutico.

La ecografía musculoesquelética también es muy útil para que los tratamientos sean medibles y transparentes al paciente y conocer su evolución.

¿Qué es la ecografía musculoesquelética?

La ecografía musculoesquelética es el envío de ondas de sonido a través del cuerpo, estas ondas son reflejas por los órganos internos e interpretadas por el ecógrafo y crean una imagen de una parte anatómica. Una imagen ecográfica es el modo más útil por el fisioterapeuta para observar tendones, ligamentos, articulaciones, nervios, huesos y músculos, que están representados en la pantalla en diferentes gradaciones de tonos negros y grises. Esta diferencia está formada por la diferente capacitancia de los diferentes tejidos del cuerpo.

¿Qué beneficios tiene la ecografía musculoesquelética?

La ecografía musculoesquelética es una forma de obtener información para el fisioterapeuta sobre el cuerpo humano a través de un método no invasivo e indoloro. El examen es rápido, fácil y cómodo para el paciente y puede repetirse tantas veces como sea necesario.

Cuando el fisioterapeuta utiliza la ecografía musculoesquelética, verá inmediatamente imágenes dinámicas, a diferencia de la máquina de rayos X y la resonancia magnética, que sólo dan como resultado imágenes estáticas. Además, durante una ecografía, el paciente puede participar activamente diciendo cuándo y durante qué movimiento aumenta o disminuye el dolor. El fisioterapeuta puede establecer inmediatamente una conexión entre los síntomas y las imágenes.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la ecografía musculoesquelética en Fisioterapia?

Músculos Desgarros, roturas, calcificaciones
Tendones Roturas, degeneración, calcificaciones
Bursas Inflamación, engrosamiento, calficaciones
Ligamentos Roturas, engrosamiento
Cápsulas articulares Inflamación, desgarros, engrosamientos
Cártilago Daño, engrosamientos
Menisco Desgarros, quistes
Huesos Fracturas, lesiones
Nervios Atrapamiento en túneles (ej. Túnel carpal)

¿Cuál es el valor añadido de la ecografía musculoesqueléticaen la clínica de fisioterapia?

El uso de la ecografía musculoesquelética en una clínica de fisioterapia ayuda a obtener una visión más clara de la dolencia del paciente.Por lo tanto, es más fácil saber que le ocurre al paciente, de forma rápida y podemos iniciar inmediatamente un plan de tratamiento óptimo.

Durante el tratamiento es posible obtener frecuentemente información visual sobre el desarrollo de la lesión y el siguiente plan de tratamiento con la ayuda de un ecógrafo musculoesquelético. Cuando sea necesario, el plan de tratamiento se puede ajustar de acuerdo con la evolución de los resultados mostrados por el ecógrafo en el tiempo.

La ecografía musculoesquelética es en definitiva una herramienta esencial en el tratamiento de fisioterapeuta que se utiliza deforma experta como los profesionales de FISUMA, proporciona tanto al fisioterapeuta como al paciente información valiosa tratamiento correcto de las lesiones y su evolución.

Es una herramienta dinámicamuy eficaz, que los fisioterapeutas de MVClinic utilizan dentro del examen físico del paciente permitiéndoles, en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de forma objetiva el tejido lesionadoprogramar adecuadamente el programa de Fisioterapia, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido, mejorando de esta forma la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.

La utilización de la ecografía y la elastografía musculoesquelética como nuevas herramientas del fisioterapeuta, aporta un beneficio muy importante en diferentes ámbitos (como, por ejemplo, en la investigación, la innovación y el desarrollo de la profesión, y la mejora de la calidad de la atención prestada al paciente).

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí