La fisioterapia neurológica en el daño cerebral - Fisuma Salud
La fisioterapia neurológica en el daño cerebral

La fisioterapia neurológica en el daño cerebral

Durante mucho tiempo, se creía que el cerebro adulto era una estructura fija y que no podía cambiar mucho con el tiempo. Esta era la razón por la que existía la creencia de que la recuperación de una lesión neurológica era muy difícil siendo adulto o directamente era misión imposible. Sin embargo, los avances en neurociencia en los últimos años han demostrado que el cerebro es una estructura mucho más flexible y sensible de lo que creíamos anteriormente, lo que se conoce como neuroplasticidad.

¿Qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad del cerebro significa que los circuitos que no se utilizaban anteriormente (sinapsis en la terminología neurocientífica) pueden ser utilizados de nuevo tras una lesión neurológica y que se pueden formar nuevas conexiones dentro del cerebro ¿no es asombroso? Esto explica cómo el cerebro puede reorganizarse para recuperar al menos algunas de las capacidades de movimiento que se pierden por ejemplo después de un derrame cerebral. Sin embargo, esta reorganización no ocurre por arte de magia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia neurológica a la neuroplasticidad?

La fisioterapia neurológica funciona dirigiéndose específicamente a la estimulación del cerebro a través del movimiento y la activación de las extremidades y los músculos. Este movimiento dirigido estimula al cerebro a reorganizarse de la manera más eficiente y funcional. El papel de un fisioterapeuta neurológico no es sólo tratar al paciente, sino también proporcionarle apoyo y aliento cuando se sienta desmotivado, y ayudarlo a mantenerse centrado en sus objetivos a largo plazo. Los fisioterapeutas neurológicos trabajan con el paciente para conseguirle la mayor movilidad, fortaleza y confianza posible.

¿Cuáles son los beneficios de empezar el tratamiento de fisioterapia neurológica tras la lesión?

Como ya hemos dicho, hasta hace relativamente poco el consenso era que el cerebro era una estructura fija que no podía cambiar mucho con el tiempo. Por lo tanto, el daño por accidente cerebrovascular era visto como irreparable. Sin embargo, los avances en la neurociencia en los últimos años han demostrado que el cerebro es una estructura mucho más fluida y flexible de lo que creíamos anteriormente.

Aún así, es importante señalar que las lesiones neurológicas suelen ser degenerativas, es decir, si el paciente ha tenido una lesión grave y el paciente no recibe cuanto antes y de forma continua  tratamiento de fisioterapia neurológica, es muy probable que la movilidad del paciente se deteriore, sus movimientos se vuelvan más rígidos y en consecuencia su repertorio de movimientos y su confianza para ejecutarlos se vea afectado. Volver a moverse puede ser un gran reto y los pacientes nos comentan muy a menudo que, con las sesiones de fisioterapia neurológica y con la ayuda del fisioterapeuta se sienten más sueltos y pueden moverse con más libertad y confianza.

En Fisuma Salud tratamos a cada paciente de forma individual, creando programas de recuperación a medida y especializados en cada caso. Además estamos aquí para apoyar, aconsejar, informar y animar al paciente y a su entorno más cercano. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a ti, a un miembro de tu familia o a un amigo

Deja un comentario