Fisioterapia pediátrica o infantil: principales ventajas y características
Fisioterapia pediátrica o infantil

Fisioterapia pediátrica o infantil: principales ventajas y características

La fisioterapia pediátrica o infantil es aquella que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de los trastornos que se producen en el movimiento de niños y adolescentes. Dentro de los niños se puede incluir a los bebés, que al nacer se haya podido observar que tienen algún tipo de dificultad de movimiento, o todo lo contrario y con el fin de prevenir futuras malformaciones.La gran mayoría de los problemas del aparato locomotor se suelen detectar desde el primer año de vida o incluso meses. Es por ello que cuanto antes se pueda tratar a los niños con fisioterapia infantil mejor, porque permite poder disfrutar de una vida adulta plena y saludable, sin ningún tipo de problemas que les limite la movilidad.

1. Principales ventajas de recibir sesiones de fisioterapia pediátrica

Es cierto que existe un gran desconocimiento en la sociedad sobre esta especialidad de la fisioterapia porque es relativamente nueva, pero no por ello deja de ser menos importante. Corrigiendo los problemas de motricidad se puede cambiar la vida de los pacientes de forma transcendental. Durante la infancia los huesos y músculos todavía no presentan un aspecto tan fuerte o desarrollado, por tanto, es el mejor momento para corregir cualquier anomalía. Los beneficios más destacados que ofrece esta disciplina son:

  • Disminución del dolor, hinchazón e inflamación de articulaciones
  • Aumento de la capacidad para realizar actividades cotidianas relacionadas con el movimiento
  • Mejora de la capacidad sensorial y cognitiva
  • Mejora de la resistencia muscular y coordinación

La fisioterapia pediátrica o infantil sirve para prevenir problemas en la edad adulta, y que con el paso de los años se agravan. Es vital que los niños puedan recibir una concienzuda revisión para comprobar que todo está bien y que no se precisa de ningún tipo de tratamiento. Aunque a veces los problemas no son visibles en los primeros meses de vida del ser humano, pueden estar latentes y aparecer más adelante debido a un mal hábito. Es por ello que el asesoramiento de los fisioterapeutas pediátricos ayudará en todo tipo de lesiones. 

Toda precaución con respecto a la salud de los niños es recomendable ya que siempre es mejor prevenir que curar. Por ello, es importante acudir a una clínica de Málaga u otra ciudad en la que residamos, que nos ofrezca confianza.

2. Características de la fisioterapia pediátrica

Un buen tratamiento de fisioterapia pediátrica tiene efectos positivos que son palpables al cabo de un corto y medio plazo. Las principales técnicas que emplean los fisioterapeutas son los masajes estimulantes y los juegos de motricidad. Todo ejercicio basado en juegos es de gran utilidad para los más pequeños porque sin darse cuenta consiguen grandes mejorías en sus trastornos o dificultades de motricidad.De esta forma los niños se moverán con más facilidad y mejorarán sus condiciones de vida. Cuando ese niño llegue a la edad adulta habrá superado los problemas infantiles que le impedían andar, nadar o comer con normalidad.

La salud es el bien más preciado que puede tener cualquier persona y es nuestra obligación revisar todas las partes de nuestro cuerpo y las de nuestros hijos. Es frecuente que algunos trastornos del aparato locomotor y digestivo que son tratados en la fisioterapia pediátrica en niños a partir de los 5 años y adolescentes tengan su origen en una mala salud dental. Por eso hay que llevar un exhaustivo control de la salud bucodental complementando con las visitas al fisioterapeuta de confianza para que puedan conjuntamente poner fin a los problemas del niño.

Asimismo, otra de las áreas donde trabaja la fisioterapia pediátrica es en la formación de los padres con el fin de dar continuidad tanto a los ejercicios de rehabilitación como a las buenas costumbres y hábitos en casa ya que la salud no se trata únicamente de las visitas a los profesionales sino que también es muy importante lo que se haga en casa.

 

 

Deja un comentario