El suelo pélvico: El gran olvidado en la Medicina y la Fisioterapia - Fisuma Salud
El suelo pélvico: El gran olvidado en la Medicina y la Fisioterapia

El suelo pélvico: El gran olvidado en la Medicina y la Fisioterapia

En muchas ocasiones no somos conscientes de que el suelo pélvico, es decir, la musculatura que se encarga del control y sostén de la zona pélvica, genital y ano también debe entrenarse y tener un tono correcto.

Esto que a priori suena o parece algo extraño, pero todo el mundo entiende que si tienes problemas de espalda debes fortalecer la musculatura lumboadbominal y ¿por qué si tienes problemas o alteraciones en el suelo pélvico no?.

¿Cuáles son los principales pacientes susceptibles de tratamiento con fisioterapia de su suelo pélvico?

Vamos a intentar poner algunos ejemplos ya que es la mejor forma de entender las cosas. Mujeres que se han quedado embarazadas o que ya han dado a luz, son un foco importante de pacientes que se verían muy beneficiados de este tipo de tratamiento. En el caso de la “premamás” es necesario que tengan una buena consciencia, un buen control y un buen tono de su musculatura, ya que eso por una parte nos va a permitir que se faciliten los pujos durante el parto o en el caso de las pacientes que ya han sido madres, ya que debido a ese torbellino de hormonas aumenta la capacidad de elongación de las estructuras (haciendo que esa musculatura pierna tono), a todo el sufrimiento que ocurre durante el parto o en el caso de una cesárea, que no deja de ser una cirugía en la que todos estos músculos se debilitan y posteriormente se deben volver a recuperar.

Mujeres que se han quedado embarazadas o que ya han dado a luz, son un foco importante de pacientes que se verían muy beneficiados de este tipo de tratamiento

Otro perfil tipo de pacientes son aquellos pacientes que presentan pérdidas de orina involuntarias (independientemente de la edad). Todos hemos visto en televisión anuncios de compresas para mujeres postmenopausicas haciendo entender que es algo normal y nada más lejos de la realidad, esas pérdidas se deben controlar y tratar-reeducar con fisioterapia de suelo pélvico. Pacientes que realizan por ejemplo alterofilia y que con arrancadas de peso mientras que comprimen fuerte el abdomen sufren pérdidas, etc.

Los pacientes que sufren de ptosis o prolapsos, es decir, cuando una parte del sistema uroginecológico o intestinal asoma al exterior. Pacientes que la vegija por ejemplo asoma por la zona genital. Todos estos tipo pacientes que tengan una grado II o menor se pueden ver beneficiados.

Pacientes que presentan dispareunia o lo que es lo mismo dolor al mantener relaciones sexuales, ya bien sea por una causa idiopática o por una secuela de una episiotomía. Al igual que podemos tener un punto gatillo o contractura en el trapecio y que nos de dolor en el cuello o en la cabeza, también podemos tener contracturas en estos músculos y los pacientes notaran dolor en la zona genital.

O yendo un poco más lejos, ¿sabías que tener un buen control y un correcto tono de la musculatura del suelo pélvico puede mejorar los orgasmos tuyos y de tu pareja?, esto que a priori no cuesta entender tiene una explicación muy sencilla: el placer genital ocurre por el roce y estimulación de los órganos reproductores y si por ejemplo la mujer presenta una falta de fuerza en la músculatura del suelo pélvico, ese roce se apreciará menos por ambas partes de la pareja y algo tan sencillo como que la musculatura tenga más control y fuerza puede permitir que para ambos sea más sencillo y más satisfactorio llegar al orgasmo.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?