¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia si has tenido un accidente de tráfico? - Fisuma Salud
¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia si has tenido un accidente de tráfico?

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia si has tenido un accidente de tráfico?

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia si has tenido un accidente de tráfico?

Los accidentes de tráfico, y en especial las colisiones entre vehículos son una de las principales fuentes de lesiones para la población en general. Según los últimos datos disponibles en la DGT, hubo 37.892 colisiones reportadas en el 2018. Mientras que la severidad de estos choques puede variar ampliamente, con algunos que llevan a lesiones serias que cambian la vida o muerte, afortunadamente la mayoría de las lesiones por colisiones de automóviles se consideran “menores” y nos encontramos con datos curioso como:

  • Hay más colisiones fatales en mayo que en otros meses. Sin embargo, diciembre y junio son los meses en los que se producen más colisiones.
  • El viernes es el día más propenso a las colisiones de la semana.
  • El período de mayor tráfico en la tarde (15-19) representa la mayor proporción de colisiones.
  • La temporada navideña registra el mayor número de colisiones y el mayor número de lesiones.
  • El 3,2% de los conductores implicados en colisiones con heridos y el 16,3% de los conductores implicados en colisiones mortales habían consumido alcohol antes del accidente.
  • Aquellos que usaban el cinturón de seguridad tenían un índice de lesiones mucho más bajo (6.8%) que aquellos que no usaban el cinturón de seguridad (24.1%).

Al consultar las estadísticas, hay que tener en cuenta que una lesión generalmente se considera “grave” si causa hospitalización. Cuando se trata de este tipo de lesión, un fisioterapeuta experto en fisioterapia neurológica puede ayudarte si has sufrido una lesión en la cabeza, una lesión en la médula espinal o cualquier secuela de tipo neurológico.

El término “lesión leve” se utiliza para describir las lesiones que no conducen a hospitalización. Éstas incluyen (entre otras) esguinces, distensiones musculares y latigazos cervicales. No nos debemos dejar engañar, la descripción “leve” puede o no reflejar de forma significa como afecta la lesión en el día a día del paciente. Tanto si has sufrido una lesión grave como una lesión leve debido a un accidente de tráfico, un fisioterapeuta puede ayudarte con tu recuperación.

¿Cómo pueden ayudar los fisioterapeutas tras un accidente de coche?

Un fisioterapeuta puede:

1. Ser tu primer punto de contacto. No necesitas una referencia de tu médico para ver a tu fisioterapeuta. Tu fisioterapeuta está capacitado para evaluar lesiones como esguinces, torceduras y latigazos que son comunes después de un accidente de tráfico.  También está capacitado para observar los signos sutiles de lesiones más graves y para trabajar con otros profesionales de la salud, como médicos, podólogos o traumatólogos, para conseguir la atención que necesitas si esos signos están presentes.

Deberías programar una cita con tu fisioterapeuta tan pronto como sea posible después de un accidente de tráfico. Al ver a tu fisioterapeuta en una fase temprana, éste puede descartar lesiones graves, aconsejarte sobre la forma de gestionar la recuperación y ayudarte a comprender las mejores opciones de tratamiento disponibles.

2. Iniciar un tratamiento apropiado y oportuno. Se ha demostrado que iniciar el tratamiento dentro de las 96 horas siguientes a la lesión es lo más eficaz para reducir el dolor y te ayudará a volver a tu nivel de actividad previo al accidente de la manera más rápida posible.

Los fisioterapeutas pueden proporcionarte

  • Educación y tranquilidad sobre su lesión. Pueden explicarte tu lesión y cuál es su evolución siguiendo el tratamiento.
  • Consejos sobre la postura para ayudar a aliviar cualquier dolor de cuello, espalda o articulaciones que puedas estar experimentando.
  • Consejos sobre cómo mantenerte activo durante tu recuperación. Las investigaciones sugieren que “actuar como de costumbre” y realizar ejercicio activo son las opciones de tratamiento más eficaces para el tratamiento de una lesión por latigazo cervical. Actuar como de costumbre significa que debes volver a tus actividades diarias normales tan pronto como puedas dentro de lo que puedas tolerar. Esto incluye actividades en el hogar, actividades de trabajo y no renunciar a tus actividades de ocio habituales.
  • Sugerencias para aliviar el dolor en casa, como calor o hielo.
  • Un plan de tratamiento diseñado para promover la curación y el movimiento. Este plan se desarrollará para alcanzar tus metas y tratar tu lesión de una forma totalmente individualizada. Estos tratamientos pueden incluir
    • Ejercicios activos para mantener la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y el uso frecuente del área lesionada.
    • Tratamientos manuales y prácticos, tales como la movilización de los tejidos blandos y las articulaciones.
    • Tratamientos para aliviar el dolor utilizados para controlar la inflamación y para facilitarte la realización de tus ejercicios y mantenerte activo.

El objetivo de cualquier programa de tratamiento es ayudarte a volver a tu nivel de actividad anterior y a sus tareas habituales, tanto las relacionadas con el trabajo como las que no lo están.

3. Controlar tu progreso hacia la recuperación. Parte de la primera visita de fisioterapia se dedica a conocerte mejor, cuáles son tus objetivos y que necesitas realizar con regularidad para lograr tus objetivos. A medida que progresas en el tratamiento, tu fisioterapeuta supervisará tu progreso hacia tus objetivos e identificará cuándo hay puntos que pueden mejorarse y como deben mejorarse para obtener tu recuperación plena.           

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Powered by