Diabetes y Fisioterapia | Fisuma Salud
Diabetes y Fisioterapia

Diabetes y Fisioterapia

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que cada año afecta a más pacientes en España. Ocurre cuando el cuerpo es incapaz de utilizar eficazmente la glucosa en sangre para obtener energía, lo que resulta en altos niveles de azúcar en sangre. La hormona insulina es esencial para la conversión de la glucosa en energía, pero en la diabetes, la producción de insulina no es suficiente o no funciona correctamente. Es una enfermedad grave que puede provocar daños en los órganos y reducir la esperanza de vida. En tus manos esta el prevenir o controlar la diabetes: un cambio en el estilo de vida, como una dieta saludable y más ejercicio son esenciales para el control exitoso de la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad grave y compleja que ocurre cuando el cuerpo es incapaz de utilizar eficazmente la glucosa en sangre como fuente de energía, lo que resulta en altos niveles de azúcar en sangre. La hormona insulina es esencial para la conversión de la glucosa en energía, pero en la diabetes, la producción de insulina no es suficiente o lo que está disponible no funciona correctamente. Si no se controla, la diabetes causa daño a los órganos del cuerpo a través de: enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, trastornos de la circulación (que conducen a la gangrena y la amputación), daños a los nervios, enfermedades renales, trastornos de la visión e impotencia. La diabetes puede reducir la esperanza de vida entre 10 y 20 años y es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario.

Diferencias entre los distintos tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 se diagnostica generalmente en la infancia y se cree que se debe a la destrucción de las células productoras de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma más común y está clasificada como una enfermedad de estilo de vida modificable asociada con la hipertensión, las grasas anormales en la sangre y un cuerpo clásico en forma de “manzana”.

La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo y generalmente desaparece después del nacimiento del bebé.

Aunque no existe una causa única para el desarrollo de la diabetes tipo 2, existen factores de riesgo bien conocidos:

  • Edad
  • Género
  • Antecedentes familiares
  • Enfermedades como el Ovario Poliquistico

Los factores de riesgo modificables incluyen:

  • una dieta poco saludable
  • ejercicio insuficiente
  • y como consecuencia, aumento de peso, especialmente alrededor de la cintura.

La diabetes se desarrolla gradualmente con el tiempo. Algunos signos y síntomas incluyen micción frecuente, aumento de la sed, cansancio, curación lenta, visión borrosa, mareos, cambios de humor e infecciones de la piel.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la diabetes?

La fisioterapia, que incluye programas de ejercicios individualizados, es una modalidad de tratamiento muy eficaz en la prevención, el control y la rehabilitación de posibles complicaciones de la diabetes.

Prevención de la diabetes con Fisioterapia

La evidencia de proyectos de investigación científica en la fisioterapia, ha demostrado que los cambios en el estilo de vida, incluido el aumento de la actividad física, pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Los fisioterapeutas tienen un conocimiento detallado de la prescripción de ejercicios apropiados para ayudar en la prevención de la diabetes, y también están capacitados para controlar las afecciones coexistentes que a menudo se asocian con el riesgo de diabetes, como la artritis, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Gestión de la diabetes con Fisioterapia

El control de los niveles de azúcar en sangre en la diabetes es esencial para prevenir las muchas complicaciones graves que pueden surgir. Nuestros fisioterapeutas pueden ofrecer un programa de ejercicios bien diseñado, variado y supervisado, que consiste en ejercicios aeróbicos y de resistencia, que son adecuados para el individuo y que también resultarán en mejoras en la calidad de vida.

Tratamiento de las complicaciones de la diabetes con Fisioterapia

Ataques cardíacos, derrames cerebrales, mala circulación en las extremidades, que a veces conducen a amputaciones y daños en los nervios, son todas condiciones médicas graves que conducen a la pérdida de la función física. La fisioterapia tiene un papel crucial que desempeñar en el proceso de rehabilitación después de cualquiera de estos eventos para optimizar el funcionamiento físico del enfermo mientras continúa controlando su diabetes. Las complicaciones de la diabetes afectan el equilibrio y el control postural, lo que aumenta el riesgo de caídas. La intervención fisioterapéutica puede prevenir caídas y debe formar parte de cualquier intervención formulada para controlar las complicaciones de la diabetes tipo 2.

Excusas para realizar ejercicio

Los fisioterapeutas han escuchado todas las excusas de por qué la gente no puede hacer ejercicio: ‘Estoy demasiado atareado’, ‘Soy demasiado viejo’, ‘Estoy muy enfermo’, ‘No tengo ganas’, ‘No tengo a nadie con quien ir’. Estas excusas son sólo eso: son barreras percibidas que, con la planificación y el apoyo de tu fisioterapeuta, pueden superarse fácilmente. Los pacientes nunca son demasiado viejos ni demasiado incapaces para empezar a hacer ejercicio; la clave es obtener la aprobación de su especialista, luego comenzar lentamente y aumentar gradualmente su intensidad.

¿Es efectiva la fisioterapia para la diabetes?

La fisioterapia en la prevención, el control y el tratamiento de las complicaciones de la diabetes ha sido bien investigada y ha demostrado ser una intervención altamente eficaz. Varios estudios han demostrado que la diabetes puede prevenirse o retrasarse mediante cambios en el estilo de vida. En personas con diagnóstico de diabetes, se ha demostrado que los niveles de azúcar en la sangre se reducen mediante el ejercicio en numerosos estudios, y los expertos recomiendan 210 minutos de ejercicio por semana y no más de dos días consecutivos sin hacer ejercicio. La eficacia de la intervención fisioterapéutica después de un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y una amputación ha sido aceptada durante muchos años, y la fisioterapia es la piedra angular de la rehabilitación para estas afecciones. Más recientemente, han surgido muchas pruebas que indican la eficacia de la intervención fisioterapéutica en la reducción de caídas, y se considera que los fisioterapeutas desempeñan un papel crucial en la prevención de caídas en personas con diabetes.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario