Consejos para elegir mochila y prevenir lesiones

Consejos para elegir mochila y prevenir lesiones

A medida que se acerca la vuelta al cole, comienzan las visitas a las tiendas y a los centros comerciales para comprar los libros, calculadoras, materiales y bolígrafos necesarios para empezar las clases con buen pie. Una de las compras que más nos interesan desde el punto de vista de la fisioterapia son las mochilas, ya que su buena (o mala elección) puede afectar a la salud del niño. En esta decisión, los padres suelen fijarse en el precio y los niños suelen estar más preocupados por el aspecto de la mochila (decorada con su personaje animado favorito o con la marca “correcta”). Sin embargo, es muy importante tener en cuenta detalles como el diseño general y el tamaño de la mochila para asegurarse de que tu hijo pueda usarla cómodamente a diario y sin sufrir lesiones.

¿Cuáles son los problemas que causan las mochilas?

Aunque las mochilas son una forma práctica de llevar libros de texto y útiles escolares, si son demasiado pesadas, no están bien ajustadas o tienen un tamaño incorrecto, pueden producirse lesiones en los músculos y las articulaciones de los niños e interferir en su correcto desarrollo.

Según numerosos estudios científicos 1, muchos niños han reportado dolor relacionado con el uso de una mochila. En otras investigaciones se ha comprobado que el 33 – 48% de los estudiantes experimentaron dolor en una o más áreas de su cuerpo cuando usaban una mochila 2. Además, tal y como demuestran los estudios, no es sólo la incomodidad que le causa al niño llevar la mochila, sino también el hecho de que llevar una mochila más pesada puede alterar la postura, disminuir los tiempos de reacción al caminar y aumentar el riesgo de caídas 3.

Aunque los expertos no están de acuerdo en un límite superior de peso seguro que los niños deben llevar en sus mochilas, la mayoría de los investigadores apoyan un rango de 5-15% del peso corporal como objetivo razonable.  Incluso los estudiantes más pequeños llevan mochilas demasiado pesadas en relación con su peso, lo cual es motivo de preocupación porque la proporción de peso de la mochila en relación con el peso del niño aumenta en comparación con los estudiantes más mayores. Las mochilas de algunos estudiantes de primaria pesan hasta 5.5kg lo que supone aproximadamente el 24% de su peso corporal.

Problemas más comunes asociados con las mochilas

Mala postura: a medida que aumenta el peso de la mochila, el niño debe arquear la espalda o inclinarse hacia adelante desde las caderas para llevar el peso. Cualquiera de estas posturas puede causar dolor de espalda medio o bajo. Llevar una mochila con una sola correa sobre el hombro también supone una carga desigual para los hombros y la parte superior de la espalda.

Dolor de espalda agudo y crónico: Existe una alta tasa de dolor de espalda agudo y crónico (16%) relacionado con las mochilas que ejercen presión sobre los músculos de la espalda y la columna vertebral.

Dolor de hombro/cuello: Está comprobado que el hombro derecho (la mayoría de los niños llevan la mochila en el lado derecho si sólo usan una correa) es el más susceptible al dolor agudo y crónico (19%) y que la incidencia de dolor de cuello también es muy alta en los usuarios de mochilas (17%).1

Entumecimiento y hormigueo en los brazos/manos: Las mochilas con correas estrechas o apretadas pueden dañar el hombro y afectar tanto a la circulación como al sistema nervioso causando molestias como entumecimientos u hormigueos en la mano y brazos.

Equilibrio/caídas deficientes: cargar una mochila pesada, especialmente en un hombro, cambia la manera en que el niño camina y puede alterar su equilibrio, haciéndole más propenso a sufrir caídas.

¿Qué puedes hacer para evitar las lesiones?

Elige bien

  • La mochila debe mantenerse entre los hombros y la cintura y no debe ser más ancha que la anchura de los hombros
  • Las correas deben ser sean anchas y acolchadas y estar ampliamente espaciadas para ayudar a disminuir el trabajo de los músculos del cuello que soportan el peso
  • Las mochilas con dos o más compartimentos permiten una distribución más uniforme del peso
  • Una mochila con respaldo acolchado aumenta la comodidad
  • Es recomendable que la mochila cuente con cinturón

Llévala de forma correcta

  • Ajusta las correas para los hombros de manera que el borde inferior de la mochila quede justo por encima de la cintura
  • El uso de una correa de cintura puede distribuir parte de la carga de los hombros a las caderas
  • Utiliza ambas correas para los hombros
  • Pon los artículos más pesados en el fondo de la mochila
  • Utiliza todos los compartimentos para distribuir el peso de manera más uniforme
  • Ayuda a tu hijo a ajustar su mochila y explícale como distribuir los libros y materiales de forma correcta

Aligerar la carga

  • Haz que lleve únicamente lo que sea necesario
  • Al comprar, elije la mochila más ligera posible que se ajuste correctamente.
  • Si la mochila es particularmente pesada, enséñale a su hijo cómo levantarla correctamente y ayúdalo a ponérsela si es posible.

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene algún problema o lesión?

Para saber si nuestro hijo tiene algún problema o lesión derivado de un mal uso de la mochila lo más importante es la observación con el fin de verificar que se siente cómodo al llevar su mochila. Algunos signos de alerta son los siguientes:

  • Observa a tu hijo para ver si tiene dificultades para levantar la mochila, cargar mochilas muy pesadas y/o llevar la mochila en un hombro.
  • Presta atención a las quejas de dolor en la espalda, los hombros o el cuello, o entumecimiento en el brazo o las manos.
  • Observa como camina para ver si camina inclinado hacia un lado o si parece que tiene dificultad para caminar.

Aunque este artículo está centrado en los niños que utilizan mochilas escolares, esta información es aplicable a cualquier persona que utilice una mochila para el trabajo o para realizar deporte.

Si tu hijo o cualquier miembro de tu familia experimentan dolor o entumecimiento, ponte en contacto con nuestros fisioterapeutas expertos en fisioterapia traumatológica en Málaga. En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

  1. Talbott NR, Bhattacharya A, Davis KG, Shukla R, Levin L. School backpacks: It’s more than just a weight problem. Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation. 2009; 34(4): 481-94
  2. Golriz S, Walker B. Can load carriage system weight, design and placement affect pain and discomfort? A systematic review. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation 2011; 24: 1-16.
  3. Kistner F, Fiebert I, Roach K. Effect of backpack load carriage on cervical posture in primary school children. Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation. 2012; 41(1): 99-108.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí