Fisioterapia para las fracturas de muñeca

Fisioterapia para las fracturas de muñeca

Las fracturas de muñeca generalmente ocurren por una caída en una mano extendida o por un golpe directo muy fuerte en el brazo. Hay dos huesos en el antebrazo: el radio y el cúbito. El hueso más comúnmente fracturado es el radio en las fracturas de muñeca es el radio, que es el hueso que carga con el 80 por ciento de su peso cuando empujas hacia arriba de tu mano.

¿Cómo se producen las fracturas de muñeca?

Las fracturas en la muñeca generalmente son causadas por una caída en una mano extendida. Cuanto mayor sea la fuerza al caer (por ejemplo, si es una caída con altura o muy rápida), peor será la fractura.  Esta lesión será tratada o bien con escayola o mediante una operación. El tratamiento adecuado en cada caso dependerá principalmente de la gravedad y la posición de la rotura. La mayoría de las personas piensan que una muñeca fracturada estará bien después de quitar la escayola y se sorprenden al comprobar que la muñeca todavía está rígida, adolorida o hinchada. En realidad, es bastante normal necesitar fisioterapia para que la muñeca se mueva normalmente de nuevo después de llevar escayola o una operación

La reducción del movimiento en la muñeca después de retirar la escayola puede deberse a la posición de la fractura. Si la fractura atravesó la articulación de la muñeca o afectó a la articulación entre los dos huesos del antebrazo, es probable que haya alguna restricción del movimiento en las primeras fases de la rehabilitación.

El dolor y la inflamación después de retirar la escayola pueden deberse a que los tejidos blandos (como los ligamentos) se lesionaron al mismo tiempo que la fractura de muñeca.

Cualesquiera que sean los síntomas, tu fisioterapeuta tendrá muchas opciones de tratamiento para ayudarle.

¿Cómo se si me he fracturado la muñeca?

Generalmente está muy claro cuando un paciente adulto se ha fracturado la muñeca ya que es una lesión muy dolorosa. Dicho esto, ocasionalmente se pueden pasar por alto pequeñas molestias y si notas que tienes dolor continuo después de una caída que no remite, es aconsejable realizar una ecografía o radiografía para valorar el estado de la muñeca.

Sin embargo, en el caso de los niños a menudo tienen pequeñas fracturas que se pasan por alto o que se deben a un esguince y no se manifiestan de manera muy dolorosa. Siempre es aconsejable consultar a su médico de cabecera o fisioterapeuta sobre el dolor de muñeca de un niño después de una caída o un golpe fuerte para descartar lesiones.

Los signos de una muñeca fracturada incluyen reducción del movimiento, dolor e hinchazón. El diagnóstico se hace después de revisar las radiografías.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a recuperar la movilidad de la muñeca?

Los fisioterapeutas normalmente comienzan el tratamiento de las lesiones de muñecas con férulas protectoras para inmovilizarlas (mantenerlas inmóviles) a medida que van sanando, especialmente en niños y para fracturas simples y no desplazadas. Las fracturas no desplazadas son aquellas en las que el hueso sólo se rompe en un punto y las dos partes del hueso permanecen alineadas.

Una vez que se ha curado la lesión, el tratamiento fisioterapéutico incluye:

  • Ejercicio: Se te recomendará un programa de ejercicio gradual y a medida para recuperar el movimiento, la fuerza y la estabilidad (propiocepción) de la muñeca.
  • Técnicas de movilización y de tejidos blandos: Las técnicas prácticas como la movilización articular y el masaje te ayudarán a recuperar el movimiento de la articulación y también reducirán cualquier molestia en la muñeca y el brazo.
  • Manejo de la hinchazón:  Puede que requieras alguna forma de compresión si tienes hinchazón continua en la muñeca. En este caso se suele recomendar un manguito de tela compresora o un cabestrillo.

Se ha demostrado que la fisioterapia que se inicia pronto después de una fractura de muñeca mejora los resultados asociados con el dolor, la fuerza y el movimiento. También se ha demostrado que conduce a un retorno más temprano a la función normal de la muñeca.

Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí