Fisioterapia y Tortícolis - Fisuma Salud
Fisioterapia y Tortícolis
Torticolis y Fisioterapia

Fisioterapia y Tortícolis

Tortícolis es una palabra que viene del latín y significa “Cuello torcido” Es una contracción del músculo de un lado del cuello (esternocleidomastoideo) que provoca una postura extraña en inclinación hacia el mismo lado del músculo pero con rotación hacia el lado contrario. Es una patología frecuente ya que se da en el 0,4% de los bebés y aunque generalmente no reviste gravedad, si requiere tratamiento por parte de un fisioterapeuta experto. Hoy os contamos más información sobre la tortícolis y como puede ayudar la fisioterapia.

¿Qué problemas se presentan con la tortícolis?

La tortícolis se produce en la mayoría de los casos como resultado de un músculo tenso en el cuello que hace que el niño sostenga su cuello en una posición inclinada y girada. A esto también se le llama “tortícolis muscular congénita”.  La tortícolis es relativamente común en los recién nacidos y se cree que ocurre entre el 0,3 y el 1,9% de los nacimientos. Los bebés prematuros, que tienen un parto difícil o que están atrapados en una posición difícil en el útero pueden tener más probabilidades de tener tortícolis.

Los bebés con tortícolis deben ser evaluados por su médico de cabecera o fisioterapeuta  para descartar otras causas de inclinación de la cabeza y para realizar una evaluación completa. Los bebés con tortícolis pueden tener un mayor riesgo de asimetría del cráneo infantil (plagiocefalia deformante), displasia del desarrollo de la cadera o anomalías del pie. Si una tortícolis se deja sin tratar, puede estar asociada con anomalías en la columna vertebral o asimetría facial. Afortunadamente, la fisioterapia como la que realizamos en FISUMA Salud Málaga ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la tortícolis.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene tortícolis?

Los síntomas más comunes son un bulto en el cuello, inclinación de la cabeza o problemas para inclinar la cabeza hacia un lado. También es muy frecuente que tu hijo tenga preferencia a voltear la cabeza hacia un lado.

¿Cómo sé si la tortícolis de mi hijo requiere fisioterapia u otra atención médica?

La tortícolis puede ser diagnosticada por su médico de cabecera, pediatra o fisioterapeuta mediante una evaluación exhaustiva. Algunos niños pueden requerir radiografías de su cuello o una evaluación ocular para descartar otras causas de inclinación de la cabeza.

Una vez diagnosticada, es importante iniciar el tratamiento de fisioterapia cuanto antes ya que los estudios han demostrado consistentemente excelentes resultados con fisioterapia en el tratamiento de la tortícolis.

¿Debería preocuparme?

Se ha demostrado que la fisioterapia es muy eficaz en el tratamiento de la tortícolis, sin embargo, en casos muy puntuales puede persistir alguna restricción residual del movimiento. En este caso, tu fisioterapeuta y tu médico de cabecera te propondrán un análisis más exhaustivo para comprobar que no haya otras causas que provoquen la inclinación de la cabeza asociada a la tortícolis. Ocasionalmente, algunos niños pueden requerir una cirugía menor para liberar el músculo (generalmente después de los 12 meses de edad).

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a la tortícolis?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la tortícolis estirando el músculo tenso. El fisioterapeuta especializado trabajará con los padres para desarrollar un programa casero de ejercicios de estiramiento suaves e ideas para mejorar la tortícolis en casa. En los bebés mayores de seis meses, también se pueden incluir ejercicios de fortalecimiento para ayudar al bebé a desarrollar su capacidad para mantener el cuello erguido. Este programa casero se incorpora mejor a la rutina diaria del bebé de cambios de pañales, alimentación, sueño y tiempo de juego. Los ejercicios suaves de estiramiento no deben ser dolorosos ni molestos para el bebé. Entre los ejercicios se suelen incluir:

  • Estiramientos para alargar el músculo tenso.
  • ejercicios para fortalecer los músculos del cuello de tu bebé
  • Formas de llevar a tu bebé para animarlo a mirar hacia su lado no preferido o a estirar sus músculos tensos
  • Posiciones para jugar con su bebé para ayudar a todo lo anterior, así como a su desarrollo.

¿Cómo es de efectiva es la fisioterapia para la tortícolis?

Casi todos los estudios demuestran excelentes resultados con la aplicación de la fisioterapia a una edad temprana a los afectados con Tortícolis. Estos estudios demuestran que los factores más importantes que influyen en la rapidez con la que la tortícolis mejora y se resuelve son:

  • el tipo de tortícolis,
  • la gravedad de la restricción de movimiento
  • y la edad de la primera sesión de fisioterapia.

En general, como ya hemos dicho los resultados de la aplicación de fisioterapia a los pacientes de tortícolis son buenos pero sobre todo tenemos que reseñar que cuanto antes se remita al bebé a fisioterapia, mejor será el resultado.

¿Qué puedo hacer en casa?

La fisioterapia para la tortícolis en bebés consiste en estimular el movimiento hacia el lado no preferido y reducir el riesgo de que el bebé desarrolle plagiocefalia.

  • Asegurate de que tu bebé pasa tiempo durmiendo con la cabeza volteada hacia el lado no preferido
  • Anima a tu bebé a voltearse hacia el lado no preferido cuando esté despierto.
  • Habla con tu bebé de frente a su lado no preferido.
  •  Coloca los juguetes en el lado no preferido para jugar
  •  Anima a los miembros de la familia y a los cuidadores diurnos a utilizar las mismas estrategias al interactuar con su bebé.

En clínica FISUMA somos una serie de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario