La importancia de la evaluación del movimiento en Fisioterapia | Fisuma Salud
La importancia de la evaluación del movimiento en Fisioterapia

La importancia de la evaluación del movimiento en Fisioterapia

Con frecuencia se prescriben radiografías o resonancia magnéticas para diagnosticar y tratar problemas musculoesqueléticos como el dolor de espalda, de cuello, hombro o rodilla. Sin embargo, se ha demostrado que, con frecuencia, los hallazgos de dichas pruebas carecen de correlación con el dolor que sufre el paciente.

De hecho, múltiples estudios han mostrado que muchos adultos tienen hallazgos positivos (anormalidades en la zona afectada) y sin embargo no tienen ningún dolor en la zona que la imagen muestra que está afectada, por ejemplo, en la columna, la mayoría de los adultos tienen uno de los siguientes problemas sin tener ningún síntoma: protuberancias o hernias discales, discos degenerativos, artrosis facetaria y otros problemas[1]. Esto ha llevado a replantearse el uso de la resonancia magnética para el dolor lumbar crónico por los inconvenientes de las resonancias magnéticas.

En el cuello, un estudio mostró que alrededor del 88% de los adultos sanos tienen alguna alteración de los discos sin tener ningún tipo de dolor. En el hombro nos encontramos con un caso similar, ya que el 15% de los adultos tienen una lesión en el manguito rotador sin que haya dolor o debilidad notable. Para las personas mayores de 60 años este porcentaje sube al 50%. En el caso de la rodilla no es diferente, se ha demostrado que la osteoartritis observada en algunas radiografías no está correlacionada con el dolor y que algunas lesiones de menisco y cartílago de la rodilla pueden ser asintomáticos incluso entre atletas[2].

Para explicar esto, vamos a poner un ejemplo con el coche, si abres el capo del coche y le haces una foto y se la das al mecánico la imagen por si sola no será suficiente para encontrar el problema del coche. Lo más seguro es que tengas que llevarlo al taller para hacerle una prueba en movimiento y un diagnóstico mecánico completo. Al realizar estas evaluaciones, el mecánico obtendrá una información más completa que con la imagen.

¿Qué significa esto en fisioterapia? Para poder llegar al fondo del problema debemos realizar un examen completo que evalue los cambios en los síntomas y la movilidad en respuesta a las pruebas que realice el fisioterapeuta experto basadas en el movimiento. Estas pruebas pueden ir acompañadas de un ecógrafo de alta definición donde se podrán apreciar en tiempo real los cambios ante las pruebas indicadas por el fisioterapeuta.

Sólo a través de este tipo de evaluación que combine pruebas mecánicas y análisis en tiempo real del movimiento se puede determinar con exactitud el problema y encontrar la mejor solución. En FISUMA Salud queremos dar el mejor tratamiento posible, para ello disponemos de la última tecnología en Ecografía musculo esquelética para realizar la valoración más objetiva del paciente y mejorar el seguimiento de su recuperación.


[1] Jensen MC, et al. “Magnetic resonance imaging of the lumbar spine in people without back pain”. The New England Journal of Medicine. (1994), 331 (2): 69-73.

[2] Kaplan LD, et al. “Magnetic resonance imaging of the knee in asymptomatic professional basketball players”. Arthroscopy: Official Publication of the Arthroscopy Association of North America and the International Arthroscopy Association. (2005), 21(5): 557-61.

Deja un comentario