Dolor de Hombro y Fisioterapia - Fisuma Salud
Dolor de Hombro y Fisioterapia
Dolor de hombro

Dolor de Hombro y Fisioterapia

Muchos de nosotros en algún momento tenemos problemas con el dolor de hombro porque nos limita en el trabajo y nos impide disfrutar de nuestras actividades diarias y deportes. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo puede ayudarnos la fisioterapia a mejorar? ¿Qué causa el dolor de hombro en primer lugar?

Es sólo un dolor de hombro, ya se me pasará

Lo que la gente no sabe es que el dolor de hombro puede ser tan mínimo como un dolor rápido e intermitente, a menudo descrito como un pinchazo agudo, pero puede progresar a un dolor más constante y sordo en el brazo. Los problemas en el hombro pueden venir de un mal gesto, por repetición o una lesión aislada. Estos dolores se pueden tratar fácilmente con fisioterapia, donde se establecerá un diagnóstico preciso y se implementará el tratamiento adecuado. ¿Por qué pasar los días con un dolor molesto cuando la fisioterapia puede devolverte a tu estilo de vida saludable?

¿Por qué me duele el hombro?

Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor de hombro es la tercera dolencia musculoesquelética más común, y que, durante nuestra vida tendremos una probabilidad del 30% de sufrir dolor de hombro, cifra que aumenta al 66,7% por ciento si practicamos deporte. Investigaciones adicionales de la OMS han descubierto que el 10% de las lesiones deportivas están relacionadas con el hombro. El fisioterapeuta traumatológico trata una amplia gama de problemas y lesiones del hombro incluyendo:

  • Hombro Congelado (Capsulitis adhesiva)
  • Tendinitis del hombro
  • Bursitis del hombro
  • Pinzamiento del hombro
  • Desgarro del manguito rotador
  • Desgarro del tendón del hombro

La evaluación fisioterapéutica como la que realizamos en FISUMA Salud en Málaga apoyándonos en herramientas como el ecógrafo musculoesquéletico nos permitirá identificar la fuente de tu dolor de hombro.

¿Cómo evalúa el dolor de hombro el fisioterapeuta?

El camino para mejorar tu salud comenzará con una evaluación fisioterapéutica. Esta evaluación comenzará con una observación general desde todos los ángulos, de tu hombro, omóplato o escápula además de un análisis ecográfico. A continuación, se le pedirá que realice movimientos activos en los que el fisioterapeuta evaluará los movimientos a lo largo de los tres planos del hombro y cualquier dolor que resulte en una disminución del movimiento en esos planos. Si no se detectan problemas, se prueba la fuerza del hombro repitiendo esos mismos movimientos utilizando una ligera resistencia. Por último, se realizarán ejercicios de deslizamiento articular, en las que el fisioterapeuta comprueba que tal se mueven los huesos que componen la articulación. Una vez finalizada la evaluación, se elaborará un plan de tratamiento para su dolor de hombro.

¿Cómo puede ayudar un fisio en el dolor de hombro?

Los pinzamientos y las lesiones en el hombro son un conjunto complejo de factores que requieren una gestión no basada en ejercicios estandarizados, sino en un enfoque individualizado, distinto para cada paciente. Utilizando un enfoque integral que incluye el trabajo de fuerza, terapia manual, cinta adhesiva, entrenamiento funcional y liberación de tejidos blandos entre otras. Los fisioterapeutas expertos de FISUMA Salud en Málaga te proporcionarán el mejor tratamiento a medida para tu dolor de hombro, ente otras otras podemos:

  • Guiarte en los ejercicios más apropiados para tu problema y proporcionarte otros tratamientos útiles como terapia manual avanzada, liberación de tejidos blandos y ejercicios de fortalecimiento.
  • Ayudarte a entender por qué tienes dolor de hombro, qué factores han causado probablemente tu dolor y cómo modificar tu actividad para mejorar tu dolor y recuperación.
  • Las etapas iniciales de la rehabilitación/tratamiento se centrarán en la reducción del dolor y el fortalecimiento del hombro para construir una fuerza articular estable y una base para que el hombro se mueva de manera más eficiente. Esto permite un regreso gradual a las actividades cotidianas
  • Las fases posteriores de rehabilitación y tratamiento incluirán un fortalecimiento, potencia y trabajo pliométrico más avanzado y completo, así como una gestión continua del manguito rotador y de los músculos estabilizadores de los omóplatos, que constituyen los cimientos del movimiento de los hombros.

¿Qué tengo que hacer en casa después de visitar al fisioterapeuta?

El programa de ejercicios en casa es muy importante. Con frecuencia, las personas tienen dolor de hombro porque su hombro no está bien alineado, o no se mueve adecuadamente porque los músculos que lo rodean no están bien equilibrados. Un programa de ejercicios en casa para el hombro a menudo incluye ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para tratar estos desequilibrios. En los ejercicios en casa primero, tendrás que enfocarte en restaurar el rango completo del hombro. Una vez que se alcance el rango completo, el plan de ejercicio cambiará para enfocarse en la ganancia de fuerza en el hombro.Dependiendo de tus actividades diarias y si eres deportista, se añaden ejercicios funcionales para restaurar la función original. Por ejemplo, un atleta que lanza trabajaría en lanzar la forma apropiada, teniendo en cuenta todos los ejercicios anteriores que ya han dominado.

Si tienes dolores en el hombro, no lo pienses más, ven a visitarnos en FISUMA Salud Málaga y te ayudaremos.

Deja un comentario

1
×
Bienvenido a FISUMA Salud Málaga👋 ¿En qué podemos ayudarte?