Claves de la fisioterapia neurológica - Fisuma Salud
Claves de la fisioterapia neurológica
Claves de la fisioterapia neurológica

Claves de la fisioterapia neurológica

¿Sabes que es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que va encaminada a tratar las alteraciones del sistema nervioso central o periférico, es una especialidad que pone a disposición del paciente una serie de técnicas encaminadas a mejorar la calidad de vida mediante el control de los movimientos, la mejora postural, mejora de la marcha y de la estabilidad y la búsqueda de la autonomía del paciente.  Según datos de la Sociedad Española de Neurología  el 16% de la población sufre una enfermedad neurológica lo que nos da una cifra de la importancia que tiene esta disciplina para mejorar la calidad de vida de los enfermos neurológicos. Todos somos susceptibles de sufrir alguna lesión neurológica en cualquier momento de nuestras vidas, siendo algunas de las causas más comunes de alteraciones neurológicas las siguientes:

  • Traumatismo craneoencefálico
  • Accidente Cerebro Vascular
  • Tumor
  • Parálisis cerebral infantil
  • Enfermedades congénitas
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Parkinson

Claves de la fisioterapia neurológica

Trabajo conjunto fisio y paciente: Las personas que han tenido accidentes cerebrovasculares o tienen otras afecciones neurológicas como el Parkinson o trastornos del equilibrio a menudo tienen dificultades para moverse. El movimiento puede ser débil y limitado, lento o descoordinado. Simplemente diciéndole a la gente que se mueva, habla con la parte de su cerebro que es responsable de producir movimiento. Es posible que esta parte no se esté comunicando claramente con las otras partes del sistema nervioso, que son las responsables de realizar los movimientos. Esto puede significar que los movimientos simplemente no se pueden iniciar sin un poco de ayuda. Durante el tratamiento de fisioterapia, el fisioterapeuta neurológico y la persona que recibe el tratamiento trabajan juntos, de modo que el paciente pueda volver a moverse con más control y menos esfuerzo.

Información: El accidente cerebrovascular y otras afecciones neurológicas a menudo afectan la sensibilidad o la parte sensorial del sistema nervioso. Esto significa que el cuerpo puede sentirse entumecido o no normal. La terapia con un fisioterapeuta neurológico proporciona información, a través de la presión, el tacto y la guía manual, para ayudar al sistema nervioso a aprender a sentir de nuevo.

Especialización: Los fisioterapeutas neurológicos están entrenados en el uso de las manos. Un fisioterapeuta neurológico experimentado usará sus manos para realinear los músculos y estabilizar el cuerpo para que pueda ser más eficientemente activo cuando el movimiento esta debilitado.

En FISUMA somos especialistas en fisioterapia neurológica en Málaga. Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y conocer tu caso sin compromiso.

Deja un comentario

1
Bienvenido a FISUMA Salud Málaga👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by