4 cosas que no sabías de la fisioterapia neurológica
4 cosas que no sabías de la fisioterapia neurológica

4 cosas que no sabías de la fisioterapia neurológica

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es la especialidad de la fisioterapia encargada de la recuperación, tratamiento y rehabilitación del cuerpo humano, tras haber sufrido un trastorno neurológico como por ejemplo un ICTUS o derrame cerebral, en el cual se hayan visto comprometidos, principalmente, el sistema nervioso central y periférico, y en consecuencia de ello el sistema musculo-esquelético. La fisioterapia neurológica, también va dirigida a aquellos pacientes, que sufren otro tipo de patologías neurológicas como son por ejemplo, la esclerosis múltiple, trastornos de distrofia muscular, ELA, parkinson, parálisis cerebral, ataxia, etc. entre otras patologías a las que puede tratar la fisioterapia neurológica.

¿Sabes quién debería realizar la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica, es una especialidad muy diferenciada de los demás tratamientos de fisioterapia, por lo cual, necesita de profesionales especialmente formados en este campo. Pongamos por ejemplo, un médico dermatólogo que pase consulta en cardiología, ¿no tendría ningún sentido verdad? Aunque tenga conocimientos básicos sobre cardiología, no es el profesional más adecuado para tratar las patologías del corazón. En el caso de la fisioterapia ocurre lo mismo, un fisioterapeuta especializado en el deporte por ejemplo, no está capacitado para tratar a pacientes con problemas neurológicos, llegando incluso a frenar y disminuir las posibilidades de recuperación, por compensaciones o permitir patrones anormales de movimiento.

¿Cómo trabajamos la fisioterapia neurológica en FISUMA?

En FISUMA contamos con dos profesionales formados en el Concepto Bobath, Celia María Suarez Lozano y Pablo Martínez de los Ríos, que además están formados también en fisioterapia respiratoria. Ambas especialidades, la fisioterapia neurólogica y la respiratoria, están muy unidas ya que en el tratamiento se verá al paciente de forma global y holística, no solo como si fuera un brazo, una pierna, un tronco, una mano, sino que atenderemos las necesidades y expectativas de cada paciente de forma individualizada.  Nuestro objetivo es la mejora de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos orientados a las necesidades de la vida diaria. La parte más importante del tratamiento es una intervención precoz ¿Qué quiere decir esto? En el caso del ICTUS, por ejemplo, son de vital importancia los días posteriores a la lesión, porque si no hay ninguna complicación médica que impida la movilización del paciente y las transferencias, ya tendríamos que tener en cuenta lo siguiente:
  • Cambios de postura.
  • Control postural.
  • Alineación de postural set mediante cojines, almohadas, toallas, etc.
  • Concienciación de lado afecto mediante estimulación.
  • Evitar movimientos anormales para evitar compensaciones
Aquí es donde empieza realmente el tratamiento de fisioterapia para estos pacientes y como hemos dicho antes es de vital importancia para la recuperación de todas las funciones, evitando al máximo las compensaciones que impedirán el movimiento normal. Cuando tenemos la oportunidad de trabajar con un paciente en fase aguda posterior al ICTUS es increíble su recuperación. Desgraciadamente es algo que todavía no se tiene en cuenta, y salta a la vista cuando nos llegan pacientes de 6 meses en adelante, y que no se ha tenido en cuenta esto debido entre otras cosas a la falta de formación y especialización en este campo de la fisioterapia tanto pública como privada.
Cuando tenemos la oportunidad de trabajar con un paciente en fase aguda posterior al ICTUS es increíble su recuperación

¿Es cierto que solo hay recuperación los primeros seis meses de fisioterapia neurológica?

No es cierto que a partir de los seis meses a un año estos pacientes no se vayan a recuperar más, la recuperación será más lenta, pero seguirá habiendo recuperación durante los años posteriores. Lo que si es cierto es que en los primeros seis meses a un año tendremos el pico de recuperación más alto debido a la neuro plasticidad. Este fenómeno permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones.Es de lógica entender que si dicha neuro plasticidad está en pleno auge digamos, desde los días posteriores al daño cerebral hasta el año de evolución, todo lo que hagamos en ese tiempo va a determinar nuestra recuperación. Por lo tanto, tras haber sufrido algún trastorno neurológico como por ejemplo un ICTUS, en primer lugar, intenten que la rehabilitación empiece lo antes posible y en segundo lugar asegúrense de buscar un profesional especializado en fisioterapia neurológica.
Fisuma

Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí