Claves para entender los pies planos.
¿Sabes si tu bebe tiene pies planos? Descubre más en nuestro post

Claves para entender los pies planos.

,¿Qué son los pies planos?

Cuando hablamos de pie plano en general, nos referimos a un descenso de la bóveda plantar que se aprecia cuando el pie tiene menos arco de lo habitual, acompañado muchas veces de un aumento de la anchura en la zona media del mismo.

¿Cómo se origina el pie plano?

¿Sabéis que todos nacemos con pies planos? Hasta los dos años de edad, nacemos con un pie plano flexible, pero conforme vamos creciendo y los músculos toman volumen y se tensan, la planta del pie evoluciona y corrige este estado en el que se encuentra el pie, de no ser así nos encontramos ante un caso de pies planos. Durante la fase adulta, una lesión o enfermedad o un uso excesivo de los tendones puede producir también pies planos. Sólo un podólogo profesional podrá indicar los mejores tratamientos para el pie plano, tanto infantil como adulto.

¿Cuáles son los síntomas del pie plano?

Aparte del aspecto visual del pie en contacto con el suelo en el que apreciamos que hay menos arco de lo normal, nos podemos encontrar con dolor en la musculatura de la parte interna de la pierna que puede producir tendinitis, además de dolor en el tobillo o incluso en la espalda. En cualquiera de los casos y ante la mínima sospecha es conveniente visitar a tu podólogo de confianza.

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene pies planos?

Durante la edad infantil, ante los primeros síntomas es de vital importancia acudir a visitar a un pódologo profesional ya que el podólogo podrá corregir los pies planos mediante ejercicios o plantillas terapéuticas. En todo caso es aconsejable en edad temprana, realizar ejercicios para optimizar el desarrollo de los pies, como:

  1. Trotar descalzo.
  2. Apuntar con los dedos de los pies.
  3. Extender los dedos de los pies.
  4. Trazar el alfabeto con tus pies.
  5. Calzado de calidad.
  6. Caminar en la arena.

¿Cómo diagnosticamos los pies planos en FISUMA Salud?

La definición de un pie plano es un pie que presenta una bóveda plantar con menos altura de lo normal. Suele estar acompañada de un aumento de la anchura de la zona del mediopie, debido a la caída del arco a la zona interna y el eje del pie cae hacia dentro, pronando la pisada. Aunque hay grados y diferentes tratamientos para cada peculiaridad y podría catalogarse como pie plano

  • rígido,
  • semiflexible
  • flexible.

Para saber en que estado se encuentra el paciente y su movilidad, deberán realizarse unos test que el podólogo establecerá para hacerle diagnóstico y comprobar en qué grado se encuentra:

  1. Test de Jack: Se trata de subir el dedo gordo del paciente y se tiene que formar el arco. Si no se forma, es positivo.
  2. Heel Rise Test: al ponerse de puntillas, se tiene que formar arco y el talón irse hacia fuera. Si no se forma, es positivo.

Ambos negativos se trata de un pie plano flexible, lo que quiere decir que se corregirá al llegar a la edad adulta aunque será conveniente un seguimiento por parte de un pódologo profesional.

Ambos positivos se trata de un pie rígido, un pie plano estructural en el que los huesos están planos, siendo necesario operar.

Por último, si sale un test positivo y uno negativo es que se trata de un pie semiflexible que con un buen tratamiento se puede llegar a corregir sin necesidad de operar.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para los pies planos?

En la edad infantil lo más importante es un diagnóstico temprano, porque con ejercicios y la supervisión de un pódologo profesional podrá indicar ejercicios para corregir los pies planos o mediante el uso de plantillas totalmente personalizadas. Durante la edad adulta lo más adecuado es el uso de plantillas y sobre todo la supervisión por parte de un podólogo profesional colegiado que podrá diagnósticar y ofrecer soluciones a su caso en concreto. Por ello, si se tiene duda, lo mejor es acudir a un gabinete de podología, como el que contamos en nuestra clínica fisioterapia en Málaga,  somos profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación.

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario