Fisioterapia en Málaga Centro 689 11 42 53 | 951 76 74 14

Atención Temprana

 

Escoliosis en Málaga

 

En Fisuma le haremos una minuciosa valoración, para saber qué es lo que necesita exactamente y que objetivos debemos marcarnos, a raíz de ahí recibirá unas clases preparatorias individuales y en función de los resultados se decidirá en qué nivel se encuentra y a que grupo se le asigna. Se hará un seguimiento regular de los avances que vaya teniendo y qué objetivos se van cumpliendo, con el fin de adaptar el ejercicio a cada momento para obtener los máximos resultados.

 

Centro de Fisioterapia y Salud en Málaga

Escoliosis

Nuestra columna vertebral tiene una curvatura natural vista desde el lateral, pero vista desde atrás lo normal es que esté completamente recta.

En la escoliosis, en una vista posterior de la columna vemos una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la misma un aspecto de "S" o de "C", en vez de verla completamente recta que sería lo normal.

La escoliosis puede provocar que los huesos de la columna giren (roten) y así un hombro, un omóplato o una cadera esté más alta de un lado que del otro. La escoliosis por lo general no causa dolor y en los casos más leves la frecuencia de padecerlo niños y niñas es similar.

 

Causas de la escoliosis.

La escoliosis puede ser una alteración familiar. Sin embargo, no se conoce la causa exacta de la mayoría de los casos de escoliosis, llamándose entonces escoliosis idiopática.

Aunque es un problema de crecimiento, la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad. En el caso de los niños se producen a diferentes edades:

  • La escoliosis infantil ocurre en niños menores de 3 años. Puede ser resultado de vértebras con forma anormal de nacimiento, siendo entonces una escoliosis congénita; por diversos síndromes, trastornos neurológicos, o causas desconocidas, llamada escoliosis idiopática.
  • La escoliosis juvenil ocurre en niños que tienen entre 3 y 10 años de edad. No es común y se dan muy pocos casos.
  • La escoliosis idiopática adolescente ocurre después de los 10 años de edad. Es el tipo más común, durante la última fase de crecimiento.

 

¿Qué podemos hacer en Fisuma por usted o por su niño?

Cuando hablamos de pocos grados de curvatura puede que no tenga ningún síntoma y no sea necesario hacer nada. Es difícil estipular a partir de cuantos grados es necesario actuar, puesto que cada niño es un mundo. En el caso de que esas descompensaciones produzcan asimetrías muy marcadas, dolor, etc.,sería necesario una correcta valoración, tratamiento y seguimiento en el periodo de crecimiento si hablamos de un niño.

En Fisuma dentro de las herramientas que nos puede dar nuestra formación como fisioterapeutas para afrontar los problemas de la escoliosis, somos Especialistas enPilates.

El Pilates es una herramienta ideal para tratar y prevenir los problemas de espalda, tanto óseos como musculares. Siempre y cuando sea un Pilates especializado y adaptado a las necesidades de cada persona, de no serlo así en vez de ayudar podríamos agravar los síntomas.