Fisioterapia en Málaga Centro 689 11 42 53 | 951 76 74 14

Atención Temprana

 

Colico del lactante en Málaga

 

En Fisuma, por su puesto pensamos que el gran pilar de tratamiento para el Cólico del Lactante son los padres, y les enseñamos las diferentes técnicas de masaje y movilización para el abdomen, con el fin de que ellos continúen el tratamiento en casa, acortando así el tiempo de recuperación y disminuyendo el coste económico por parte de los padres.

Esto nos permite que por norma general, de 2-4 sesiones en clínica, más el trabajo en casa de los padres, en unas dos semanas hayamos solucionado el problema por completo.

 

Cólico Lactante en Málaga

Centro de Fisioterapia y Salud en Málaga

Cólico del Lactante

El cólico del lactante es un problema frecuente en los primeros meses de vida de los niños. Se define como episodios de llanto excesivo que comienzan en las primeras semanas de vida y que finalizan a los 3- 4 meses. El llanto debe durar al menos 3 horas al día, 3 días a la semana y un mínimo de 3 semanas en un bebe sano y bien alimentado.

Hoy en día, no es necesario esperar tanto tiempo para diagnosticar y tratar el Cólico del Lactante, podemos disminuir el tiempo de llanto necesario para obtener un diagnóstico, ya que es difícil que los padres y el pediatra resistan un llanto de estas características sin intervenir.

Hoy en día se define el Cólico del Lactante, como un niño sano en el cual el llanto es percibido como excesivo por sus padres.

Para poder definir el llanto como excesivo, primero hay que establecer cuántas horas de llanto diarias son normales en un niño. Distintos autores consideran normales desde 1 hora 6 minutos de media, hasta 2 horas 45 minutos. Estas cifras siempre están por debajo de la media de horas de llanto de los lactantes con Cólico del Lactante.

El cólico del lactante es un trastorno muy frecuente (más del 30% de lactantes lo padecen en alguna medida) de causa desconocida, aunque hay muchos factores que pueden estar implicados en su aparición.

Éste problema merece especial atención puesto que es uno de los principales motivos que generan ansiedad a los padres y por los cuales acuden a los servicios de urgencias pediátricas.

¿Cómo detectamos el Cólico del Lactante?

Lo característico de los cólicos del lactante son ataques de llanto de inicio repentino, de gran intensidad, y que aparecen con mayor frecuencia por la tarde o noche después de las tomas y pueden durar desde unos minutos a varias horas.

  • El bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen.
  • Cerrar los puños.
  • Con la cara enrojecida por el esfuerzo.
  • El abdomen tenso.
  • Generalmente el llanto es inconsolable.
  • Termina cuando el bebé cae exhausto o cuando defeca o pasa el gas. Cuando el llanto cede, se vuelve a encontrar con un aspecto normal.

¿Cuál es la causa del Cólico del Lactante?

La etiología del cólico del lactante es multifactorial y a pesar del gran número de trabajos que existen al respecto, su causa exacta se desconoce todavía. Se han propuesto múltiples teorías que pueden agruparse y que probablemente estén relacionadas entre sí.

¿Cuál es su tratamiento?

Como hemos dicho antes, las causas de que nuestro bebe sufra de Cólico del Lactante pueden ser varias, desde problemas intestinales con la lactancia, factores psicológicos, estrés, causas alérgicas y neurales como el atrapamiento del nervio vago.

En Fisuma siempre trabajando en asociación con los pediatras, proponemos un protocolo de tratamiento de 2-4 sesiones como norma general, en las cuales abordamos en primer lugar laliberación del nervio Vagoa su salida del cráneo por el agujero rasgado que se encuentra en la parte occipital del cráneo, con técnicas de osteopatía muy suaves e indoloras. Muchas veces por el proceso traumático del parto, el nervio Vago se queda presionado a su salida del cráneo, lo cual enlentece el envío de información hacia el estómago e intestinos. Esto se traduce a un proceso que enlentece todo el sistema intestinal provocando, fibrosis de tejidos, gases, estreñimiento, etc. Y por consiguiente dolor.

Y en segundo lugar, la liberación de toda la flora intestinal mediante una serie de técnicas de masaje y movilización, muy suaves, indoloras y agradables para él bebe. Con estas técnicas lo que buscamos es movilizar y liberar todo el componente intestinal para recuperar su función normal, la eliminación de gases y el estreñimiento.